¿Qué es Canal100.com.mx? s

 
spacer
  Usted está en: Noticias del Encerrón
Sigue a RevistaPantalla.com en:    

               

Sistemas Digitales Sistemas Digitales 6PM FILMS

Consulte Ediciones Digitales Completas

Edición Actual
Ediciones Anteriores
Editoriales

Te enojas
Existo
Respuestas
Alegría
Vea más de Editoriales...
 
Nuevos Productos (Sección Expo)


CANAL 6 Multimedios tiene la fuerza para lograr niveles de audiencia altos, requiere campaña publicitaria especial para la Ciudad de México

EFD renta Kit de 8 Helios Tubes Astera, incluyen módulo DMX inalámbrico. Animan la creatividad
Vea más de Nuevos Productos...

Entrevistas
Inés Sainz
ARTURO RIPSTEIN
NICOLÁS CELIS
AUSENCIO CRUZ
Leo Zimbrón / Productor
MAYRA BATALLA
Vea más de Entrevistas...

Informes Técnicos Especiales

Panasonic 4K
AK-UCX100

Canacine
Quintana Roo

Tiendas
Videostaff

Modelo
TV4 GTO

Tecnología
Blackmagic

Vea más de Informes Especiales...

Campañas Publicitarias y Anuncios

EXPOPantalla es el Gran Lugar para la entrega de Reconocimientos: Distinción de Oro - Diosa Tlahui por brillantes trayectorias y El Ojo de Águila
Vea más de Vida Diaria...

Canales de Televisión

CANAL 6 Multimedios tiene la fuerza para lograr niveles de audiencia altos, requiere campaña publicitaria especial para la Ciudad de México
Vea más de Nuevos Productos...

Sondeo de Opinión

¿Por qué tienen tanto éxito los anuncios dirigidos por Simón Bross?
A favor o en contra de Big Brother

Cine (cortos y largos)

CAMPAÑA de la Semana: Sistema de Información Alerta es ya indispensable hacerlo realidad en México y el mundo
Vea más de Cine...

Sólo para Fanáticos

EN CLAVE de H, por GuaPur: perritos Chow Chow disfrazados de Ositos Panda podrían tener escena en película No-Muro
ANTONIO Urdapilleta produce La mujer que soñaba bajo el agua, van también por el mercado de Europa y Estados Unidos. Aquí video/entrevista
PLATAFORMAS necesitan mejorar por mucho sus buscadores de contenidos, hoy son elementales. El algoritmo no es suficiente, la libertad sí lo es
Vea más de Sólo para Fanáticos...

Animación y Postproducción

Muy grande el poder
de Filmlight BaseLight v6.1

10 Consejos Viramontes
para producir EfectosVisuales

PrePost tendrá auge
con Producción Virtual

Vea más de Animación y Postproducción...

Detrás de Cámaras

Íconos del cine
la televisión y el video
México Siglo XX y XXI

ExpoPantalla
Líderes de la Industria Audiovisual

Festival Pantalla de Cristal
III Premios Especiales
RED de Medios Públicos - ATEI

Las Mañaneras
Narrativa Cinematográfica Ecosistema Informativo

Vea más de Detrás de Cámaras...

Noticias de El Encerrón

COLOR Cassettes promueve Blackmagic ATEM SDI con conexiones SDI 3G

POR audiencia, Tour de Francia es el evento 3 del mundo. La Fórmula Uno es el cuarto, buena noticia para México

PORTADA: Sony promueve nuevas cámaras 4K, la NXCAM HXR-NX800 y XDCAM PXW-Z200. Diseñadas para coberturas de televisión, YouTubers, universidades...

Vea más Noticias de El Encerrón...


Vida Diaria

PORTADA: Renata Turrent llega a dirigir Canal Once. Afirma: todas las personas de este inigualable país deben ser representadas con dignidad e incluidas en la televisión pública
Vea más de Canales de televisión...

 
Noticias de El Encerrón
PERSONAJE de la Semana: Jacobo Zabludovsky, aquí su gran secreto
04 de julio 2015

Por José Antonio Fernández

Jacobo Zabludovsky fue uno solo a lo largo de toda su vida, hasta los 87 años.

No existieron jamás dos jacobos, ni tres. Su talento fue sacar máximo jugo a la baraja con la que le tocó jugar en cada momento de su trayectoria profesional; igual en radio que en prensa o televisión. No siempre ganó, también le tocó aguantar tremendas bofetadas a lo largo del camino.

Jacobo Zabludovsky fue el periodista y presentador de noticias más importante de la televisión mexicana de 1970 a 1988, fecha, este último año, en que de plano no encontró la manera de ponerse al día ante los cambios democráticos que nacieron desde el centro de México para abrir una nueva era política en la nación.

Jacobo consiguió meterse en la ruta de la modernidad democrática mexicana hasta que regresó a la radio, ya en el Siglo XXI, en el Grupo Radio Centro con su noticiero de 1 a 3, en donde se manejó prácticamente con entera libertad. Las condiciones cambiaron y de nuevo jugó con la baraja que le tocó recibir.

Democracia y libertad de expresión

Zabludovsky no fue en ningún momento de su vida el paladín de la libertad de expresión, tampoco dedicó su existencia a defender a la democracia ni a hacer periodismo de denuncia, por ahí no iban sus preocupaciones.

Democracia y libertad de expresión no formaron parte de su tarea cotidiana, lo suyo fue hacer periodismo en televisión con las reglas que le impuso el poder político de la época, reglas que nunca combatió. Jamás se saltó las trancas.

La gran derrota de Jacobo

Su carrera como periodista de televisión recibió el golpe seco en 1994, cuando fue derrotado en pantalla por el joven Javier Alatorre, quien ganó de súbito altos niveles de audiencia con el noticiero Hechos de la nueva cadena Televisión Azteca. Lo que siguió en televisión para Jacobo fueron tiempos extras, por motivos personales a finales del Siglo XX decidió abandonar la pantalla casera, tiempo en el que ya no estaba al frente de su famoso Noticiero 24 Horas.

El secreto de Jacobo

No quiero desviarme contando la larguísima carrera profesional de Zabludovsky, prefiero centrar este texto para responder a la siguiente pregunta: ¿por qué Jacobo se convirtió en un figurón de la televisión mexicana de tan altos vuelos?

Resumo en cinco puntos lo que creo, sumado, fue su gran secreto. La combinación de los 5 podría ayudar a descubrir cómo se desarrolló el tremendo poder mediático conseguido por Zabludovsky:

Primero

  • 1. Siempre tuvo una gran ventaja a su favor: sabía que su vocación era ser periodista y quería también ser el periodista número de la televisión mexicana. No fue menor su ambición. Estaba seguro de que contaba con el nivel para lograrlo. No se equivoco.

Segundo

  • 2. Tenía carisma y modo para conectarse con el público, eso lo percibió desde el primer momento. La audiencia lo entendía, siempre fue un caballero para tratar a cuadro a sus invitados (no así a quienes llegó a defenestar con sus notas de pantalla, con su indiferencia o vía ataque frontal; la lista es larga).

Tercero

  • 3. En su momento, a finales de los sesenta, fue el periodista mexicano que mejor supo entender la magia de la televisión: si en la radio se trataba de escuchar y en la prensa escrita de leer, comprendió que la magia de la televisión es ver. Por eso conformó un grande y muy fuerte equipo de reporteras y reporteros que fueron siempre un comando de valientes, todos equipados con cámaras para que en el noticiero estelar, en su Noticiero 24 Horas, millones de mexicanos pudieran ver cada noche las noticias, ya no solo oír o leer, se trataba de ver.

    Jacobo enseñó cómo se producen y manejan las noticias en televisión.

    No erró al abrir la puerta a quienes en verdad querían ser reporteros, no necesitaron ser bonitas y bonitos para formar parte del Noticiero de Jacobo, formó un sólido equipo de periodistas.

Cuarto

  • 4. Cuando a Zabludovsky le asignaron encabezar el Noticiero 24 horas, aceptó pensar que el poder de la televisión es tanto que él no podía aspirar a manejar solo ese espacio informativo, lo que tampoco hacía el mismísimo dueño de la televisora. Había que obedecer lineamientos de los más poderosos, especialmente del poder político en turno, del Presidente de la República, quien seguramente tendría información suficiente y mejor para ejercer ese gran poder también a través de la pantalla casera "(esperamos) para el bien de la población".

    Considere el lector que a Jacobo llegaban a verlo 10 millones o más de telehogares cada noche.

Quinto

  • 5. Claro está que cuando Jacobo fue invitado a encabezar el Noticiero 24 Horas y el naciente Departamento de Noticias, al menos le impusieron las siguientes reglas, mismas que aceptó:

      Una.- No puedes hablar mal del Presidente (que significaba no critiques al gobierno).

      Dos.- No hables nunca mal del Ejército.

      Tres.- No toques a la Virgen de Guadalupe.

      Cuatro.- No te metas con problemas de empresas y empresarios.

      Cinco.- Todo lo demás, Jacobo, con sentido común, es tu territorio. Y ese territorio lo hizo suyo. El mismo Zabludovsky le dio forma a lo que sería su gran ejido.

      "Ojo" con esto Jacobo, esta es una regla que es parte de todas las reglas: Cuando haya algo que decir para defender las primeras 4 reglas o incluso la 5, te aviso para que encuentres la manera de decirlo y, si es el caso, habrá que poner en su lugar al atrevido; tú mismo sabrás cómo hacerlo.

    Con esas cinco reglas y el "Ojo" adicional, quizá cualquier otro periodista habría pegado el grito en el cielo y de entrada no hubiera aceptado (por miedo, falta de capacidad o beligerancia), pero Jacobo dio el sí a la baraja que recibió y se sentó en la mesa de juego. Se puso a trabajar muy duro, las 24 horas de cada día, por eso su noticiero se llamó 24 horas, y encontró la fórmula para levantar palmo a palmo una montaña y construirse su propia cumbre.

    Cinco reglas que supo torear, la quinta fue su gran secreto

    Fueron un "Ojo" y cinco reglas a las que Jacobo supo torear a lo largo de casi dos décadas, le hizo más caso a la quinta ("Todo lo demás, Jacobo, con sentido común, es tu territorio"), más que a ninguna otra, y encontró una mina de oro que quizá hasta a él mismo le sorprendió siempre.

      - Gran cronista, gran narrador y un comunicador efectivo, millones lo querían porque en su propio territorio, en su ejido, brilló con luz propia. Creó un estilo inconfundible detalle a detalle.

      - Se movía como pez en el agua en su Noticiero 24 horas, con sus noticias y reportajes, reporteros e invitados, y eso encantó a los espectadores.

      - Nunca como crítico del sistema, siempre se presentó todas las noches como lo que era y todo el público sabía, fue uno de los pilares del partido en el poder, del PRI, sin que necesitara convertirse en recalcitrante adulador.

    Noticiero de amplio espectro el de Jacobo, le dio espacio a la cultura

      Con su Noticiero 24 Horas, con el que recibió multitud de premios en México y muchos países de América Latina, abrió un espacio de amplio espectro. Le dio minutos diarios a la cultura y a los toros, sus gustos personales refinados los compartió con su audiencia que siempre se lo agradeció. Tenía estilo:

        - En su Noticiero, Jacobo dio cuenta de lo que sí hacía el gobierno comandado por el PRI, aunque no de sus atropellos.

        - Incluyó temas sociales y culturales que eran sensibles entre la población (salud, fatalidades del clima, deportes, toros, entrevistas con personalidades de talla mundial, recomendó libros y revistas, dio cuenta de lo que sucedía en distintas regiones del planeta y también quiso colocar en pantalla lo que consideró era lo mejor de México y no en pocas ocasiones igualmente los problemas que acosaban al país, sin violar las 5 reglas impuestas y el "Ojo"). Grandes personajes como Gabriel García Márquez, Salvador Novo y Octavio Paz eran sus amigos personales. También cantantes y artistas de fama de la época, como Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Pedro Vargas, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñíz, Julio Iglesias y una larga lista de figuras de gran fama de primerísima línea. Todos querían estar en el Noticiero de Jacobo, tenía ese don que los hacía brillar en pantalla.

        - Fue la voz de alerta todas las noches por veinte años que puso sobre la mesa lo más importante que sucedía en México desde el punto de vista de la posición, desde el poder, no desde la oposición.

        - Supo jerarquizar la información de su territorio, de ese ejido que hizo suyo, y fue adorado por los políticos que gozaban del poder porque les dio un lugar en la sociedad al tratarlos en pantalla como personajes preparados, lo fueran o no, funcionarios que a pesar de los resultados daban la sensación de ser profesionales de alto nivel (por supuesto, no con todos logró el objetivo, no faltaron las dosis involuntarias de humor negro que hicieron historia).

        - Jacobo llegó a manejar un lenguaje de señas con la audiencia que lo siguió por años, con solo una mueca en su rostro o diciendo su clásico "¡ah caray"!, llegó a protestar. Esas señas las utilizó poco debido a que eran suficientes para echar abajo la afirmación más creíble.

      Explico el secreto de Zabludovsky con un ejemplo-ficción

      Para concluir, explico con un solo ejemplo-ficción lo que logró Zabludovsky:

        Un buen día Jacobo llegó a trabajar a un muy famoso restaurante que ofrecía a los comensales un menú muy amplio y variado que no incluía platillos de degustación.

        El dueño del restaurante quería también abrir un menú con platillos más elaborados: Jacobo aceptó el reto, creó sus propias recetas que no se parecían a ninguna de las que ya ofrecía el menú.

        Sus platillos se hicieron tan famosos que todos los políticos y personajes de gran fama querían sentarse a su mesa para probar su especial sabor, cuando los comían algo pasaba que los hacía verse bien. Un fotógrafo siempre estaba cerca para hacer click.

        Los platillos de Zabludovsky se volvieron tan conocidos que dieron más fama al restaurante en el mundo entero entre los personajes de la alta política y el alto poder.

        De vez en cuando invitaba a la mesa a gente común, lo que le ganó la simpatía de muchísimas personas que sabían que jamás se sentarían a la mesa en el restaurante para saborear los platillos de Jacobo y su muy fuerte equipo de cocineros, a quienes capacitó para sazonar y dar la mejor presentación a cada receta.

        Jacobo preparaba sus platillos con una mayoría de productos que le surtía un solo proveedor, lo que sabían sus comensales, razón por la que terminaron apreciando más su habilidad como cocinero.

        En sus mesas no tenían lugar quienes no pertenecían a lo que se llamó el gran-pequeño círculo. A esos que no les daba lugar, algunas veces les ignoró y en otras ocasiones les hizo una mala fama peculiar: no tienen paladar, no saben degustar, no les hagan caso.


compartir


iP9 Studios renta variedad de foros: con green screen, otro más equipado con ciclorama blanco, grandes alturas...
18 de noviembre 2024

Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com

iP9 Studios, que dirige José Antonio Suárez, cuenta con los mejores foros independientes de México para producir cine, video y televisión, sean películas, series, comerciales, anuncios, videoclips y también realities, eventos especiales como reuniones corporativas, lanzamiento de marcas, conferencias de prensa especiales...

iP9 Studios con variedad de foros

  • iP9 Studios tiene foro con Green Screen y otro más equipado con ciclorama blanco, ambos de gran altura.

  • Adicionalmente, los Foros Gemelos Sede Heliotropo de iP9 Studios están a un paso, igualmente su gran terreno baldío para escenas de persecución a campo traviesa.

  • Foros de gran tamaño que tienen incluso posibilidad de unirse.

  • Los foros de iP9 Studios cuentan con gran altura, lo que permite lucir producciones con grandes escenografías, amplificar puntos de vista...

iP9 Studios ip9studios.mx, Dinamita Post dinamitapost.com y TVM Digital tvmediadigital.com son Expositores de la ExpoPantalla, es la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.


compartir


¿Qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación? Ser diácticas es su clave
18 de noviembre 2024

Por Juan Ibargüengoitia

Y qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación:

  • Para empezar, es el lugar en el que se habla a diario de la situación del país, sea a través de preguntas y comentarios de periodistas de distintos medios públicos y privados (incluidos YouTubers e Influencers).

  • También Las Mañaneras es el lugar de las respuestas, de la nueva información y comentarios de la Presidenta de México y de sus colaboradores e invitados especiales.

  • Las Mañaneras son fuente de información de primera mano para que la audiencia se entere de los planes, omisiones o acciones del Gobierno de México en prácticamente todos los ámbitos.

  • Este contenido de alto nivel de La Mañaneras le dan un poder de audiencia mayor, el público que las frecuenta sabe que siempre recibe contenido con información interesante y hasta de máxima relevancia.

El estilo de Claudia Sheinbaum es ir al grano y contestar de frente todo lo que se le pregunta.

Las Mañaneras son parte de la forma de gobierno hoy en México, la clave es que son didácticas. Es su valor mayor.


compartir


PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Cortos de Ficción
18 de noviembre 2024

XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Programación Cortos de Ficción

Producciones consideradas en competencia
Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Sesión de Jurado

Miércoles 20 de noviembre 2024

  • En el Nombre de....
    Productora: Domistudio / En 15na
    Director: Marcos Muñoz Flores

  • Impronta
    Productora: Alas Rojas / Milkosas Films / Morgue Films / ProcineCDMX
    Director: Rafael Martínez- García

  • ¿y si pintamos unos murales?
    Productora: Universidad Autónoma Metropolitana / Xochimilco
    Director: Roberto Padilla Sobrado

  • Absurdos Jurídicos
    Productora: Justicia TV
    Canal del Poder Judicial de la Federación

  • Crucero
    Productora: Pohualizcalli
    Director: Vladimir Ordoñez Hernández

Aquí el link para consultar la lista completa del XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Programación Cortos de Ficción,
Producciones consideradas en competencia revistapantalla.com/digital/revista199/RevistaTelemundoCineNo199Oct-Nov2024.pdf. Ver página página 9 de la Revista TelemundoCine en RevistaPantalla.com revistapantalla.com


compartir


PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024 categoría Corporativos - Institucionales
18 de noviembre 2024

XXVI Festival Pantalla de Cristal
Programación Categoría Videos Corporativos - Institucionales

*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado

XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría VIDEOS CORPORATIVOS - INSTITUCIONALES
Jueves 21 de noviembre / 9 de la mañana

  • México Meets Ipi 2023
    Productora: Art Kingdom
    Directores: Arturo González Alonso, José Salaverría

  • Autopista Mante Tula Tamaulipas
    Productora: Candiani
    Directores: Roberto y Jorge Candiani Tinajero

  • Corporativo Biopappel 2024
    Productora: Candiani
    Directores: Roberto y Jorge Candiani Tinajero

  • Canaco CDMX 150 Aniversario
    Productora: Candiani
    Directores: Roberto y Jorge Candiani Tinajero

  • Trastadas 2024
    Productora: Candiani Directores: Roberto y Jorge Candiani Tinajero

    • Para Ti y para Todos
    Productora: Luis Ortiz / animática
    Director: Luis Ortiz

XXVI Festival Pantalla de Cristal
Programación Categoría Videos Corporativos - Institucionales evistapantalla.com/festival/corporativo2024.php


compartir


NOMINADOS Finalistas / XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Videoclips
18 de noviembre 2024

Aquí la lista completa de
Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal,
categoría Videoclips

XXVI Festival Pantalla de Cristal 2024
Categoría Videoclips
Nominados Finalistas 2024

  • XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
    Categoría Videoclips
    Nominados Finalistas
    Mejor Videoclip

    • Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
      Productora: Cinematográfica La Plebe
      Director: Gustavo Gamou
      Disquera: T-Vox Records

    • La Haces de pedo
      Productora: Terregal
      Director: Guillermo Sandoval
      Disquera: Amplify / Apodaca Booking

    • Dejar Pendiente
      Productora: Producciones Mar Adentro
      Director: Chiva
      Disquera: Virgin

    • Malbec
      Productora: La Catrina Films
      Director: Emiliano Rodríguez
      Disquera: HUMBE

    • Pal Agüite
      Productora: Omar Chaparro
      Director: Omar Chaparro

  • XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
    Categoría Videoclips
    Mejor Banda Sonora
    Nominados Finalistas

    • Pal Agüite
      Productora: Omar Chaparro
      Director: Omar Chaparro

    • Malbec
      Productora: La Catrina Films
      Director: Emiliano Rodríguez
      Disquera: HUMBE

    • Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
      Productora: Cinematográfica La Plebe
      Director: Gustavo Gamou
      Disquera: T Vox Records

    • La Haces de pedo
      Productora: Terregal
      Director: Guillermo Sandoval
      Disquera: Amplify / Apodaca Booking

    • Nuestra Feria va más 2024
      Productora: Radio y Televisión de Aguascalientes
      Director: Ricardo Efrén Rodríguez Martínez
      Disquera: Radio y Televisión de Aguascalientes

    • Dejar Pendiente
      Productora: Producciones Mar Adentro
      Director: Chiva
      Disquera: Virgin

  • XXVI Festival Pantalla de Cristal 2024
    Categoría Videoclips
    Mejor Director / Dirección
    Nominados Finalistas
    • Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
      Productora: Cinematográfica La Plebe
      Director: Gustavo Gamou

    • La haces de pedo
      Productora: Terregal
      Director: Guillermo Sandoval

    • Dejar Pendiente
      Productora: Producciones Mar Adentro
      Director: Chiva

    • El Crush
      Productora: La Catrina Films
      Director: Antonio Roma

    • Pa´l Agüite
      Productora: Omar Chaparro
      Director: Omar Chaparro

    Aquí la lista completa de
    Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal,
    categoría Videoclips revistapantalla.com/festival/ganadores/2024/index.php


  • compartir


    PORTADA: Christian Calónico Director de Estudios Churubusco, aquí su mayor desafío
    18 de noviembre 2024

    Por José Antonio Fernández

    Christian Calónico, Director de Estudios Churubusco.

    • Christian Calónico llega a dirigir Estudios Churubusco, lo recibe una institución sólida con una tradición en el cine mexicano que tiene su corazón vivo en la Época de Oro del Cine Nacional.

    • Hoy los Estudios Churubusco viven un buen momento, son sede del edificio de Imcine, de oficinas de productores también y de las instalaciones de Canal 22.

    • Cuentan con seis enormes foros, uno más de mil metros cuadrados ideal para producir telenovelas (mal utilizado a lo largo de tres décadas), un foro avión, otro foro más de usos múltiples de gran altura y de menor tamaño muy manejable que puede destinarse a distintos usos (es un foro secreto que nadie utiliza y que es muy bueno).

    • Su departamento de post es del más alto nivel, al igual que su gran sala de grabación de audio, puede hospedar hasta a una gran orquesta.

    • Cuentan todavía con un Laboratorio Fílmico que sigue vivo, es una reliquia que debe seguir en funcionamiento.

    • Los Estudios Churubusco son una sociedad anónima que finalmente hoy opera con número negros.

    • Requieren la conexión con instituciones públicas para producir de forma preetiquetada (en el presupuesto de Hacienda), sus campañas publicitarias se producen con fondos públicos. Es un ingreso indispensable. La fórmula de los preetiquetados se inventó en los ochenta, en lo que fue Pronarte, la Productora Nacional de Radio y Televisión.

    • Estudios Churubusco en los años recientes con Erwin Neumaier como Director, encontró en la tecnologización un camino seguro para atraer producciones, al igual que en una administración eficiente. Un primer reto de Christian Calónico es mantener los números negros.

    • Su reto mayor será convertir a los Estudios Churubusco en un imán que atraiga la asociación y los fondos para producir grandes películas.

    • El nombre Estudios Churubusco les abre puertas hasta en Hollywood. Es tiempo de explorar de nuevo ese camino. Puede hacerlo, es la oportunidad.

    Los Estudios Churubusco tienen la buena fama para convertirse en el corazón del Nuevo Cine Mexicano, esa es su mayor asignatura pendiente. Su mayor desafío.


    compartir


    TEMA de la Semana: Estable, la industria audiovisual en México. Fondos públicos para producir cine son clave
    18 de noviembre 2024

    Por Lucía Suárez

    Luego de la irrupción de las plataformas en la industria audiovisual, el cambio de modelo es evidente.

    • Desde que la televisión abierta apareció en el mundo en la década de los cincuenta hasta la primera década del Siglo XXI, el modelo se mantuvo muy sólido. Con la tele abierta como la columna vertebral del ecosistema conviviendo con la tele de paga, las salas de cine, los periódicos impresos y en línea, al igual que las revistas, los DVDs y BluRays y las páginas de internet creciendo. También la tele abierta logró sortear la entrada de YouTube y otras redes sociales.

    • Pero cuando llegaron las plataformas y el móvil (el teléfono celular), el modelo cambió de manera definitiva. Las plataformas se llevaron a parte de la audiencia y el móvil hiperversátil (el teléfono celular) también, aclarando que en el móvil también tiene gran presencia la tele abierta (de diferentes maneras).

    • Hoy vivimos en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, en el que la tele abierta mantiene un liderazgo por su gran poder de atracción de audiencia.

    • En el caso del cine, las películas mexicanas no han mostrado poder de atracción de público en nuestro país en las 3 décadas recientes. Contrario a lo que sucede con la tele abierta hecha en México que sí es la que marca el más alto rating.

    • Hoy el modelo se ve estable, la tele abierta sigue con niveles de audiencia que le permiten ser rentable. Por su parte el cine al no atraer público a las salas, es claro que necesitan recibir fondos públicos para la producción (la mitad de las películas producidas cada año reciben fondos públicos).

    Hoy el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de la industria audiovisual en México vive un nuevo tiempo de estabilidad, los protagonistas trabajan a diario sus mejores estrategias para ser rentables.


    compartir


    PERSONAJE de la Semana: Azucena Pimentel es ya nueva Presidenta de la RED México de Medios Públicos
    18 de noviembre 2024

    Por José Antonio Fernández

    Azucena Pimentel, Directora de AprendeMx (antes DGTV), es ya Presidenta de la RED México de Medios Públicos, agrupación en la que están asociados más de 60 medios públicos, como Canal 22, Canal Once, Capital 21 CDMX, Radio y Televisión Mexiquense, TV 4 GTO, TV UNAM, Canal 44 UdeG, Radio y Televisión de Aguascalientes... Su Planilla es de Unidad.

    • Presenta planes para dar nuevo impulso a los medios públicos, animará las coproducciones, método que abre la oportunidad de producir más y con mayores recursos para mejor lucimiento de los contenidos (significa más posibilidades de audiencia).

    • Estudia planes específicos para desarollar un nuevo modelo de financiamiento para los medios públicos que dé solución a la falta de presupuesto, que no pocas veces enfrentan estaciones de radio y televisoras.

    • Estudiar el modelo de financiamiento incluye la dinámica de renovación tecnológica y exploración de formatos de producción.

    Muy importante: el Plan de Azucena Pimentel en la RED se rige por lo que precisó Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, en La Mañanera: Los medios públicos no son de gobierno, son medios públicos.

    O sea, la vocación de los medios públicos no es ser gobiernistas. Su línea es ser plurales, diversos e incluyentes.


    compartir


    IDEAS para producir: la historia de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas en Estudios Churubusco
    18 de noviembre 2024

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar

    La historia de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas en Estudios Churubusco es ideal para producir una serie, película, corto, reportaje o documental.

    • La historia debe contar cómo nacieron los Estudios Churbusco y de qué forma se convirtieron en el epicentro de la Época de Oro del Cine Mexicano.

    • Por supuesto, se deben destacar las películas más famosas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas que se filmaron en Estudios Churubusco.

    • Cómo era el ambiente de la época en el restaurante de los Churubusco, cuál era el tono de su convivencia en el día a día. Qué tipo de comodidades especiales tenían los actores estrella y qué horarios de trabajo en el set eran los comunes.

    • Dos temas importante a incluir en la historia: sus amoríos que causaron revuelo en su tiempo, también la relación con la prensa.

    Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente.


    compartir


    EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro un Doble de Donald Trump cruza frontera como migrante de EU a México
    18 de noviembre 2024

    En Clave de H, por GuaPur

    El Productor de Lentes Oscuros siempre está ideando el cómo puede atraer a un mayor público para que su película No-Muro tenga más taquilla.

    • Quiere incluir una escena en la que un Doble de Donald Trump cruce la frontera como migrante, pero de Estados Unidos a México.

    • Su objetivo lo diría dentro de la película a reporteros: quiere entender y vivir el Sueño Mexicano.

    • El Doble de Donald Trump que sería migrante, tendría pocas dificultades para cruzar la frontera de EU con México. De hecho en la película presentaría el clásico mapa con opciones: cruzar por la aduana directamente en su auto, cruzar a pie por la aduana (caminando), cruzar por el desierto.

    • El Doble de Donald Trump cruzaría de las tres formas para mostrar cómo puede un migrante ir a México desde la Unión Americana.

    • El Migrante Doble de Donald Trumpo iría a San Miguel de Allende, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmen, sitios en los que viven muchos miles de norteamericanos. El personaje quiere entender el por qué más de un millón de estadounidenses decidieron vivir en México.

    El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí. Está escrito En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura.


    compartir


    Otras Noticias de El Encerrón:
    AMTEC Kits para producciones remotas en la #ExpoPantalla. Aquí un ejemplo de Kit Súper Básico

    EL BUEN CINE puede ser una mercancía, mala o buena, sin que por serlo se demerite a la película
    MIRIAM Moreno y sus reportajes de Cobertura Covid en Imagen Televisión, reconocidos por Pantalla de Cristal

    THE Good Doctor de Sony Channel, primer lugar de audiencia en tele de paga en México

    ÁLVARO Cueva: urge darles certeza legal y económica a medios públicos

    INICIA casting de La Isla 2015: buscan aventureros y atrevidos que tengan habilidades físicas

    IDEAS para producir de El Marqués de Miramar: cómo inyecta ánimo y crecimiento la Expo a la industria del cine, el video y la televisión

    EN CLAVE de H, por GuaPur: Productor de Lentes Oscuros se anima con la ExpoPantalla, quiere lanzar el Canal de Lentes Oscuros

    DEL martes 4 al viernes 7 de junio abre sus puertas la Gran Expo Cine Video Televisión de la Revista Telemundo y Canal100.com.mx. Prerregístrese ahora mismo

    ACTORES del 2021: Arturo Adriano, Fabián Corres y Darío Yazbek ganan Pantalla de Cristal


    Votación Sondeo
    ¿Por qué la Seleción Mexicana de Futbol no gana sus partidos clave?

  • Porque el nivel futbolístico de las otras selecciones ha crecido mucho y ya no es fácil ganarles

  • 50 %
  • Porque su preparación física y mental no es suficiente, necesitan querer ganar

  • 50 %
           


    Sistemas Digitales

       
     Secci�n Noticias del Encerrón