FESTIVAL de Cartagena exhibe películas, documentales y cortos de México: 600 millas, Eco de la montaña, Lucifer...
28 de febrero 2015
El FICCI, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en Colombia, se ha preocupado por impulsar el cine iberoamericano, en especial aquellas películas que promueven la identidad cultural de su región
Entre las actividades que se efectuan durante el festival se destaca el homenaje al escritor Gabriel García Márquez, con motivo de su primer aniversario luctuoso.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), en su edición 55, se realiza del 11 al 17 de marzo. Entre una destacada selección de cine de Argentina, Portugal,
Brasil, Perú, Guatemala, Chile y España, el FICCI 2015 incluye diez películas mexicanas, entre ellas 600 Millas de Gabriel Ripstein, quien ganó el premio a la Mejor Ópera Prima
en el Festival de Berlín.
La historia de FICCI empezó en 1960, cuando el Teatro de Cartagena fue testigo de la primera versión del Festival. En 1976 el evento se orientó hacia la muestra
del cine latinoamericano, convirtiéndose en el primer evento de este tipo.
México participa con las siguientes películas, documentales y cortos:
Ficción
Plan Sexenal
México / 2014
Dirección: Santiago Cendejas
Jauja
Argentina/ Estados Unidos/ Holanda/ Francia/ México/ Dinamarca/ Alemania/ Brasil / 2014
Dirección: Lisandro Alonso
Dólares de arena
República Dominicana / México / 2014
Dirección: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
600 millas
México / Estados Unidos / 2015
Dirección: Gabriel Ripstein
Lucifer
México / Bélgica / 2014
Dirección: Gust Van Den Berghe
Documental
·El silencio de la princesa
México / 2014
Dirección: Manuel Cañibe
El patio de mi casa
México / 2015
Dirección: Carlos Hagerman
Eco de la montaña
México / 2014
Dirección: Nicolás Echavarría
Cortometraje
Niño de metal
México / Colombia / 2014
Dirección: Pedro García-Mejía
Bim, Bam, Boom, las luchas morenas
México / Estados Unidos / Dinamarca / 2014
Dirección: Marie Losier
En el homenaje a Gabriel García Márquez se exhiben los filmes que marcaron la vida de Gabo entre 1948 y 1981, que sin duda influenciaron su obra literaria, con los que compartió conceptos
tanto narrativos como estéticos y que aparecen citados en sus biografías, entrevistas, columnas y artículos periodísticos.
El público podrá disfrutar de:
“El ladrón de bicicletas”, de Vittorio De Sica (Italia, 1948).
“Rashomon”, de Akira Kurosawa (Japón, 1950)
“2001, Odisea del espacio”, de Stanley
Kubrick (Estados Unidos 1968)
“El General de La Rovere”, de Roberto Rossellini (Italia, Francia, 1959)
“Manos peligrosas”, de Samuel Fuller (Estados Unidos 1953).
Diana Bustamante, nueva directora del FICCI, comunicó que se sumarán cinco salas a los tradicionales centros de proyección como el Teatro Heredia y el Centro de
Convenciones, independientes de los lugares donde se exhiben películas al aire libre.
PROGRAMACIÓN categoría Películas / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Películas
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
PELÍCULAS
Del Lunes 25 al Miércoles 27 de noviembre 9 de la mañana
Caballero Águila
Productora: Celuloide Films
Director: Alejandro Blázquez de Nicolás
La Puerta Verde
Productora: Gatuno Films / Imcine
Director: Guillermo Véjar
Todos los Incendios
Productora: Colectivo Colmena
Director: Mauricio Calderón Rico
Día de muertos
Productora: Arewa Producciones
Director: José Medina
PROGRAMACIÓN categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría Series de Ficción
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
Categoría
SERIES DE FICCIÓN
Jueves 28 de noviembre 9 de la mañana
Un Día En... On T7
Productora: XE IPN Canal Once
Director: César I. Amador Zamora
Nadie nos va a extrañar
Productora: The Inmigrant
Director: Catalina Aguilar Maestretta / Samuel Kishi Leopo
El Colombiano de Keko
Productora: Movie Box Producciones
Director: Riccardo Gabrielli R.
Los Años Heridos
Productora: Canal Once / Capital 21 CDMX /
Gravedad Cero Films
Aquí el link para consultar completa la lista de producciones en competencia, categoría Series de Ficción / XXVI Festival Pantalla de Cristal - 2024
revistapantalla.com/festival/series2024.php
NOMINADOS Finalistas, XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Reportajes
25 de noviembre 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Reportajes
Nominados Finalistas 2024
XXV Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Reportajes Nominados Finalistas
Mejor Reportaje / Coberturas en México
Río de armas, dinero y muerte
Productora: N
Reportero: Víctor Valles Mata
No Saben de mí
Productora: Radiotelevisión de Veracruz Coproducción TeleUV
Reportero: Hugo Garizurieta
Lacandones del Siglo XXI
Productora: XE IPN Canal Once
Reportero: Rafael Héctor Guadarrama Cedillo
Ultramaratón de los cañones, correr en territorio
Productora: XE IPN Canal Once
Reportero: Paola Anaí Hernández Sánchez
Luces y sombras: El Salvador
Productora: Fia / Contenidos Alternativos
Reportero: Esteban Arzate
Antártida Emperadores del Hielo
Productora: N Por El Planeta
Reportero: Alberto Tinoco Guadarrama
50 por ciento opina: Selección Mexicana necesita preparación física y mental para que sí pueda ganar más partidos y campeonatos
25 de noviembre 2024
¿Por qué la Seleción Mexicana de Futbol no gana sus partidos clave?
50 por ciento opina: Porque el nivel futbolístico de las otras selecciones ha crecido mucho y ya no es fácil ganarles
50 por ciento opina: Porque su preparación física y mental no es suficiente, necesitan querer ganar
PORTADA: Inés Sainz, primera mujer comentarista-periodista de la televisión deportiva en México. Cumple 25 años en TV Azteca
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Inés Sainz cumple 25 años en el área de Deportes de TV Azteca.
Es cierto: le abrió las puertas de la televisión a las mujeres para que participaran como periodistas y cronistas en los programas deportivos y en la transmisión en vivo de deportes, como el fut americano (es su especialidad), el futbol soccer y en Olimpiadas y Mundiales. Esa apertura que logró fue para que las mujeres (periodistas) hablen de los deportes en serio en la televisión.
Inés Sainz derribó el muro del machismo en la televisión deportiva en México. Su influencia traspasó fronteras, revolucionó la televisión deportiva en Estados Unidos, América Latina, España y todo Europa. Hasta en Asia se replantearon el tener únicamente como comentaristas a hombres en pantalla.
Su personalidad atractiva es inconfundible, mantiene su estilo periodístico: ve a los deportistas como seres humanos que logran hazañas extraordinarias.
Hoy Inés Sainz es admirada por toda la comunidad de cronistas deportivos, el público la reconoce.
Entrevista de Carlos Gómez-Chico con Inés Sáinz
Aquí la entrevista del joven periodista, YouTuber, Carlos Gómez-Chico con Inés Sainz. Tiene su podcast especializado en fútbol americano (TimeOut / Tiempo Fuera con Carlos Gómez-Chico en YouTube), forma parte de la nueva generación de comentaristas deportivos que se están abriendo camino en redes sociales. La televisión deportiva está en su destino.
Carlos Gómez-Chico: Cuéntame cómo logras ganar credibilidad en la televisión deportiva.
Inés Sainz: El deporte es parte de mi vida, está en mi ADN. Me recuerdo siempre jugando, brincando, saltando. Practiqué todos los deportes.
A mis 20 años de edad, me pregunté el por qué no había mujeres cronistas o comentaristas en los programas deportivos. Tampoco había mujeres en la transmisión de los partidos. Me vi ahí, yo podía ser esa primera mujer en los programas deportivos de la televisión en nuestro país.
Yo iba a los estadios y veía mujeres en las tribunas, y no eran pocas. Quizá un 30 por ciento de los estadios se llenaban con mujeres que se emocionaban en cada partido.
Entonces fue que llegué a la Ciudad de México y toqué la puerta de José Ramón Fernández en TV Azteca, el líder de los programas deportivos en México.
TEMA de la Semana: Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
25 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
El Nuevo Mundo en el mundo audiovisual es el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, que llegó para quedarse y está lleno de sorpresas.
El Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de manera natural se relaciona entre sí, esto da como resultado que el contenido de un programa de televisión sea posible difundirlo en redes sociales y encuentre ahí cualquier cantidad de vistas, hasta de millones.
Esto es importante explicarlo:
Es común encontrarse con contenidos en redes sociales que son efímeros. Pero en el caso de los contenidos de televisión, el que sean todos los días les abre la posibilidad de que tengan una larga vida en las redes sociales. Su tiempo de vida se puede extender por semanas, meses y hasta años.
Mientras que un contenido que se origina en redes sociales puede durar algunas horas y hasta solo minutos en redes sociales. Pero si el contenido está relacionado con un programa de televisión tiene la posibilidad de aparecer semana con semana a lo largo de meses o años en las redes sociales. Es el poder de la televisión.
Productores, directores, actrices, actores, guionistas, directivos, publicistas y figuras de pantalla de la televisión deben valorar siempre las múltiples posibilidades que ofrece el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma. Siempre da ventajas.
¿Por qué las telenovelas mexicanas clásicas siguen siendo modelo a seguir en todo el mundo para productores, directores y guionistas?
Porque las telenovelas mexicanas tienen su propio lenguaje y retratan la realidad tal cual, llena de envidias, avaricia, ambición y también amor y honestidad; por eso conectan con el público