TEXTO completo: Miembros de la Academia de Cine se pronuncian por Ayotzinapa: ¿quién jaló los gatillos?
21 de diciembre 2014
Pronunciamiento respecto a Ayotiznapa de miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que preside la actriz Blanca Guerra.
A la opinión pública:
Nosotros hacemos cine, con eso fabricamos representaciones de la realidad, tratamos de dar consistencia a los sueños, plasmamos grandes amores y terribles pesadillas, nosotros nos dedicamos a pensar y mostrar nuestro país a través de las imágenes en movimiento, y a generar parte de lo que será su memoria.
Desde los trágicos acontecimientos de Iguala,
Guerrero, nada logra dar reposo a nuestras conciencias de por sí ya perturbadas por una realidad que no empieza el 26 de septiembre y que sabemos no acabará cuando exista una
respuesta a estos fatales acontecimientos, porque, para entonces, seguirán faltando respuestas a muchos más fatales
acontecimientos que atraviesan el corazón de México.
Por ello, exigiremos saber quién cavó tantas y tantas fosas y quién jaló los gatillos y quién ordenó hacerlo y quién mandó a callar
y quién se calló por terror o por complicidad.
Queremos saber ¿quién perdona a los que destruyen la naturaleza envenenando ríos y arrasando bosques al tiempo que encarcela a los luchadores sociales?, ¿quién perdona u oculta
los quebrantos patrimoniales y cómo se propicia y acumula tanta riqueza en tan pocas manos?
Atacar la impunidad y la corrupción no significa solamente atacar sus efectos, hay que atacar las causas.
¿Cómo creerles a quienes hablan de eliminar estos males, que son sistémicos en nuestro país, pero no reconocen la tragedia que genera la
pobreza, participando en la reproducción de un esquema de administración que fomenta y protege la inequidad?
¿Cómo creerles a quienes hablan de respeto a los derechos humanos y los violan en su más auténtico significado?
¿Cómo sobrevivir con cordura en un país lleno de dobles discursos?
La comunidad reunida en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas expone su indignación por la criminalización y represión ejercida ante la pacífica y justa protesta social, abraza el dolor de la familia de Alexander Mora y se suma a la enorme multitud de voces que en el
mundo exige la presentación con vida de los normalistas desaparecidos de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Pedimos justicia para ellos y exigimos que todos los autores materiales e intelectuales sean juzgados, al igual que aquellos servidores públicos que por sus omisiones y desinterés
posibilitaron esta barbarie.
Son muchas y muy radicales las acciones que deberán realizarse para llevar a México a un cambio verdadero y profundo, donde campeen la democracia, la justicia, la oportunidad de desarrollo para todos, donde sea posible la
unidad nacional. Sólo así habremos dado el primer paso para acabar con los males que tienen postrado a nuestro país.
Quienes han asumido la responsabilidad de conducir la vida pública en todos los órdenes de gobierno tienen la obligación de hacer bien su trabajo, siempre, siempre, por el bien de la
sociedad y no por el suyo propio.
Blanca Guerra
Carlos Carrera
Diana Bracho
Jorge Fons
Felipe Cazals
María Rojo
Lucía Álvarez
Nerio Barberis
Sigfrido Barjau
Toni Kuhn
Guillermo Granillo
Mariestela Fernández
José Buil
Rafael Montero
Arcelia Ramírez
Everardo González
Ignacio Ortiz
Luis Estrada
Serguei Tanaka
Samuel Larson
Salvador Parra
Víctor Ugalde
Armando Casas
Rafael Montero
Dolores Heredia
Juan José Saravia
Mariana Rodríguez
Daniel Giménez Cacho
Guadalupe Ferrer
Ernesto Contreras
José Sefami
Daniel Hidalgo Valdés
Gloria Carrasco
Mónica Lozano
Carlos Bolado
Antonio Muñohierro
Francisco Vargas
Emilio Echevarría
Bertha Navarro
Inna Payán
Eugenio Polgovsky
Miguel Hernández
Laura Santullo
Rodrigo Plá
Martín Boege
Rodrigo Herranz
Luis Salinas
Edher Campos
Lucía Carreras
Izrael Moreno
Gerardo Taracena
Jaime Sampietro
Juan Carlos Carrasco
Ángeles Cruz
María José Pizarro
Dana Rotberg
Leticia Huijara
Luis Lupone
María del Carmen de Lara
Carlos Salces
Jaime Ruiz Ibáñez
Alexis Zabé
Busi Cortés
Enrique Arreola
Claudette Maillé
Verónica Langer
Fernando Pérez
Carlos Cruz Barrera
Guillermo Enrique López Rendón
Miguel Ángel Molina
Eun Hee Ihm
Jacobo Lieberman
Antonio Fernández Ros
Damián Alcázar
Valentina Leduc
Julieta Egurrola
Eduardo Maldonado Soto
Guadalupe Ortega
Xavier Robles
Jaime Kuri
Salvador Aguirre
Michael Hoffman
Guillermo del Toro
Gabriela Monroy
Bruno Bichir
Felipe de Jesús Salazar
Canek Saemisch Zenzes
Tatiana Huezo
Irene Azuela
Arturo Ríos
Antonio Chavarrías
Miguel Anaya Borja
Enrique Escalona
Lizette Ponce
Mauricio D Aguinaco
Luisa Huertas
Lucía Gajá
Gabriela Fernández
Juan Carlos Rulfo
Jorge Suárez
José Ramón Mikelajáuregui
Iria Gómez
Juan Carlos Colombo
Mario Zaragoza
Jorge Zárate
Alejandro Berea
Laura Imperiale
Lola Ovando
Eileen Yáñez
Gilda Navarro
Christian Rivera
Roberto Fiesco
Paul Leduc
Nicolás Rojas
Lourdes Elizarrarás
Miguel Schverdfinger
Diego Quemada-Diez
Ximena Ayala
Adrián Durán
MIJARES es la gran estrella del realiity Juego de Voces, su humor negro es único
04 de agosto 2025
Por José Antonio Fernández
Mijares es la gran estrella del realiity Juego de Voces que produce TelevisaUnivision, con su
curiosa personalidad.
El público entiende ya que prácticamente todo lo que dice y hace Mijares,
cuando no canta, son bromas de humor negro muy intencionadas, aplicadas a él mismo y a sus compañeros.
Dice frases cortas pero siempre llenas de comedia.
El humor de Mijares es una mezcla de Woody Allen con series como Friends y La Familia Peluche de Derbez, Los Polivoces, Héctor Suárez, El Club del Hogar y Pedro Picapiedra. Es muy rápido e ingenioso, se toma muy en serio cuando canta.
Aunque no pretende ser Mijares líder intelectual ni político, sin duda es el personaje líder en los realities en México, le dio ese tono a Juego de Voces que la gente disfruta, sin que existan bajezas, groserías ni rudeza innecesaria.
Sabe Mijares que la audiencia se la quiere pasar bien, reír un poco, cantar y compartir en familia.
Mikares siempre es decente, nunca pasa el límite. Se nota quiere mucho a Lucero y a Lucerito. Mijares es verdadero.
NÚMERO de largometrajes mexicanos producidos por plataformas de streaming en 2024
04 de agosto 2025
NÚMERO de largometrajes mexicanos producidos por empresas de streaming en 2024:
Netflix 5
Canela TV 3
Disney 1
Prime Video 1
Tubi 1
ViX 1
Por supuesto que las plataformas tienen todavía un horizonte mayor a explorar en México, por lo que toca a la producción de películas.
LOS canales de televisión abierta de México han resistido el cambio de modelo, son protagonistas del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
04 de agosto 2025
Por José Antonio Fernández
Las televisoras comerciales de México han resistido el cambio de modelo,.
Desde los años cincuenta y hasta la primera década del Siglo XXI, la televisión fue la reina de la audiencia en medio sin discusión.
Pero a partir de la segunda década del Siglo XXI, de forma muy rápida cobraron importancia de forma simultánea los celulares inteligentes y la plataforma Netflix.
El Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma cambió a la audiencia y por lo tanto la distribución de los presupuestos.
Hoy, los canales de tele abierta encontraron su rumbo, sí resistieron el cambio de modelo.
Hoy en día la televisión abierta no concentra a la audiencia, como sucedió de los años cincuenta hasta la primera década del Siglo XX1. Redes sociales y plataformas cuentan con un porcentaje muy importante de auditorio.
Los canales de tele abierta siguen presentando producciones atractivas, en plataformas como Netflix tienen competencia básicamente por la series, y los celulares también les compiten porque el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma está con todas sus opciones justo en los celulares.
Los canales de tele abierta están hoy también en todas las redes sociales, y lo hacen de forma protagónica. Además en el caso de TelevisaUnivision cuenta con su propia plataforma, que es ViX.
Es un hecho que los canales de televisión abierta resistieron el cambio de modelo y además encontraron su camino y son protagonistas en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
VIDEOEntrevista con Adrián Uribe, gana premio Canacine al Mejor Actor por película El Candidato Honesto
04 de agosto 2025
Por José Antonio Fernández
Adrián Uribe ganó el premio Canacine al Mejor Actor por la película El Candidato Honesto.
Se le abre una puerta inmensa para desarrollar su carrera en la pantalla grande.
Su comedia hace falta porque es el comediante del pueblo.
Se le siente del lado del pueblo, es pueblo.
Le corresponde cuidar sus personajes para que sean inspiradores.
Le toca ya no solo echar relajo en escena sino de aportar.
Una buena guía para Adrián Uribe es la carrera cinematográfica de Cantinflas, debe estudiar al mejor comediante que ha dado México.
El Candidato Honesto es la película que descubre a Adrián Uribe como un actor que está hecho para conquistar al gran público y llevarlo a las salas de cine.
El dato es el siguiente: el 60 por ciento que vio El Candidato Honesto en salas, lo hizo por ver a Adrián Uribe.
¿Qué es Wawa? Más de 600 mujeres con una agrupación muy poderosa. Videoentrevista con Ceci Gómez
04 de agosto 2025
Por Bernarda Gómez
Ceci Gómez es muy importante en la comunidad del cine, la televisión y el video en Latinoamérica.
Explica en videoentrevista qué es WaWa, la asociación de mujeres en la que participan de forma muy activa, guionistas, directoras, productoras...
WaWa es una agrupación proactiva, mantienen comunicación las más de 600 mujeres y encuentran distintos caminos para actualizarse, recibir información y también ideas y fórmulas para hacer realidad sus proyectos de producción, distribución...
Aquí la videoentrevista de José Antonio Fernández con Ceci G., Ceci Gómez.
PORTADA: Sara Hoch es invencible con el Festival de Cine de Guanajuato GIFF. Invencible
04 de agosto 2025
Por José Antonio Fernández
Luego de casi tres décadas de organizar el Festival de Cine de Guanajuato, GIFF, es momento de aplaudir a Sara Hoch. Es invencible.
El Festival de Cine de Guanajuato es hoy sin la menor duda Patrimonio Cultural de México.
Ha contribuido de múltiples forma para nutrir a la comunidad cinematográfica, siempre cercana con las nuevas generaciones de distintas maneras.
Premia, reúne a inversionistas con productores y guionistas, da lugar a nuevas relaciones, proyecta al público producciones que en muchos de los casos ese mismo público no tendría oportunidad de ver en ningún otro lugar, anima la producción de cortos, es lazo con cineastas de otros países, le hace guiños a actrices y actores de televisión, respeta y aprecia a directores, productores y guionistas... La lista de lo que consigue el Festival de Cine Guanajuato en cada edición es interminable.
De forma increíble, Sara Hoch ha necesitado batallar con políticos e intereses para lograr que el GIFF se lleve a cabo de la mejor manera. El episodio más complejo lo venció también: en 2025 el Festival de Cine de Guanajuato regresó a la ciudad de Guanajuato, un capítulo que algún documentalista deberá narrar.
La buena noticia es que Sara Hoch es Invencible, así con mayúsucla. Le da fuerza siempre quien es hoy también inspiración para ella misma y el GIFF, Ernesto Herrera.
PERSONAJES de la Semana: Walt Disney, Mickey Mouse, ET, siempre inspiración para Viramontes
04 de agosto 2025
Por José Antonio Fernández
Walt Disney, Mickey Mouse, ET, siempre inspiración para Viramontes.
La alegría por la producción de efectos visuales y personajes que únicamente viven en la pantalla, caracterizó siempre a Fernando Viramontes.
Inspira su espíritu creativo que en todo momento pensó en sorprender al público, en encantarlo.
Los personajes de Walt Disney, Mickey Mouse como protagonista, fueron fuente de inspiración creativa para Viramontes. Sus efectos especiales reconocidos en varias ocasiones por el Festival Pantalla de Cristal.
Viramontes está en la inspiración de quienes crean la pantalla con ese afán de encantar al público con personajes e historias de fantasía que provocan que florezca en cada espectador un mayor sensibilidad que active todos sus sentidos.
CAMPAÑA de la Semana: Mundial de Fútbol anima a economía de televisoras y a todo México
04 de agosto 2025
Por Jorge Ibargüengoitia
El Mundial de Futbol es el evento de un solo deporte con mayor audiencia a nivel planeta.
Anima el Mundial de Fut la economía de millones de personas y gobiernos de decenas de países y a cientos de televisoras y medios de comunicación de los cinco continentes. Ahora también de influencers.
El Mundial de Fut obliga al uso de nuevas tecnologías, de hecho la FIFA, organizadora del Mundia, se autoimpone e impone reglas a quienes organizan y transmiten los partidos del Mundial a utilizar tecnología de punta. Las marcas fabrican equipos pensando en el Mundial.
Por el Mundial los gobiernos invierten en mejores calles y avenidas, en medios de transporte modernos. La cantidad de dinero que mueve un Mundial de fut es de muchos miles de millones de dólares.
Además, organizar un Mundial lleva turistas a los países sede (México, Canadá y Estados Unidos, en esta edición).
No hay mejor campaña publicitaria para personajes, países, centros turísticos, equipos y un solo deporte, que el Mundial de Futbol. Su potencia publicitaria es fuera de serie.
IDEAS para producir: Cómo se organiza el Festival de Cine de Guanajuato que dirige Sara Hoch
04 de agosto 2025
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
Cómo nació y se organiza el Festival de Cine de Guanajuato, es un tema muy poderoso que tiene todo para ser el foco de una telenovela, serie, película, reportaje, documental o corto.
La historia debe contar cómo inició Sara Hoch el Festival de Cine de Guanajuato, que desarrolló en mancuerna con Ernesto Herrera, quien sigue siendo inspiración para el GIFF.
También el guión debe contar todos los laberintos que han vivido en el GIFF para conseguir patrocinadores, lo que debe incluir las dificultades con políticos al igual que el buen espíritu de apoyo de gobiernos, políticos, empresarios, marcas, actrices y actores, productores, directores y guionistas, medios de comunicación...
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluyan mi crédito como lo juzguen pertinente.
67 por ciento opina: YouTubers no deben estar en las televisoras, su formato es muy simple y la tele requiere más producción
04 de agosto 2025
¿Deben las televisoras llevarse a los YouTubers para ganar audiencia?
67 por ciento opina: No lo creo, los YouTubers tienen su formato muy simple y la televisión requiere más producción
33 por ciento opina: Sin duda, pero los YouTubers deben ser libres para que el público los siga