Por José Antonio Fernández
En septiembre llega a México la actriz española Candela Márquez, ha participado en cortos, modelaje, películas y series de televisión, como en la famosa Aída, la más vista de la cadena Telecinco en España.
Joven y bella, versatilidad es la palabra que distingue a Candela Márquez, igual puede representar escenas de alta sensualidad que ser protagonista en programas de televisión cargados de humor. Le gusta hacer comedia. También baila. modela y es dueña de una característica única: es contorsionista.
Candela Márquez llega a México con el deseo de ser "la chica buena" en una telenovela.
Conversé por primera ocasión con Candela Márquez en la convención Natpe de Miami en 2012. Debo decirlo: sorprenden su estilo y personalidad, es fuerte y muy dulce a la vez.
Me dice en entrevista desde Madrid:
Candela Márquez: ¡Un gusto! Voy a México en septiembre, me siento muy ilusionada.
José Antonio Fernández: Me entero por las redes sociales que también eres cantante.
Candela Márquez:Lo de cantante no es cierto, estuve una vez en un musical, en La bella y la bestia (como la bella), pero no me he dedicado nunca a ello.
Jose Antonio Fernández: Háblame un poco de tu historia, ¿en qué momento conectaste con ser actriz?
Candela Márquez: Desde qu estaba en la tripita de mi mamá (¡jejeje!).
Yo desde que tengo uso de razón sabía que quería dedicarme a la actuación, pero a los 8 años aproximadamente fue cuando empecé a practicarlo. Me montaba mis propias funciones de teatro que duraban sólo algunos minutos. Mi público eran mis compañeros del colegio y mi familia.
Cuando uno recibe aplausos se entusiasma.
Al cumplir 20 años tuve la oportunidad de tomar clases de arte dramático en una de las escuelas más prestigiosas de Madrid.
Aún no me otorgan ningún premio, cuando subo al escenario lo único que me preocupa es que la gente disfrute al máximo. Cuando termina la función y el público aplaude, la sensación que se vive como artista es inexplicable, ¡entusiasma muchísimo!
José Antonio Fernández: ¿Con qué obra te presentaste por primera vez en un teatro?
Candela Márquez: La primera vez que subí a un escenario fue con Carmen, yo como protagonista.
El personaje, como sabes, es increíble por toda la fuerza que tiene en la historia. Una gitana joven y bella que enloquece a los hombres y tiene su punto de locura.
Jose Antonio Fernández: ¿Qué tipo de personajes te gusta interpretar?
Candela: Me gusta muchísimo la
comedia, interpretar a un personaje cómico me da mucha vida.
Jose Antonio Fernández: La comedia da pocos premios y es muy castigada por los críticos. ¿Te preocupa que sea así?
Candela Márquez: Para nada, es algo que hago con toda mi pasión, el tema de los premios lo tengo como secundario, aunque debo decirlo: ¿a quién no le gusta que le den un premio?
Sin embargo, como actriz reitero que el mejor premio son las sonrisas y aplausos del espectador. Es lo que verdaderamente me satisface y es mi guía.
Jose Antonio Fernández: ¿Cómo consigues que el público ría y llegue a la carcajada?
Candela: Pienso que para conseguir eso hay que estar muy seguro de sí mismo, hacer bien las pausas y dejar que la gente piense qué es lo que estás diciendo.
En mi caso he de decir que no me importa poner caras feúchas y graciosas, el público lo que quiere es reírse contigo, además me divierto mucho haciéndolo (¡jejeje!).
Jose Antonio Fernández: ¿Qué te llama de las telenovelas?
Candela Márquez: Me hace ilusión participar en una telenovela porque es algo diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer en España y en diversos países en los que he trabajado.
La telenovela es una cultura, vocabulario y acento distintos que me llaman muchísimo la atención, significa un nuevo reto en mi carrera profesional. Es un género que en España no se produce.
José Antonio Fernández: ¿Qué te dice cómo actriz saber que las telenovelas son el género más visto de la televisión en el mundo?
Candela:: Me da un subidón de adrenalina al cuerpo que hace que tenga muchísimas más energías y fuerza para hacer ese formato.
Las telenovelas producidas en México se exportan a decenas de países, eso me motiva mucho.
Jose Antonio Fernández: ¿Quieres ser protagónica en telenovelas, o sea la buena, o te ves como antagónica, la mala de la historia?
Candela: En ambos registros me encontraría cómoda, pero como he representado muchos papeles de mala, me gustaría probar por los de la chica buena.
Jose Antonio Fernández: Buena suerte, Candela.
|