|
|
|
MUESTRA Internacional de Cine vuelve con su edición Primavera. Serán otra vez dos al año
|
|
|
Tras décadas de ofrecerse como la programación que anima la oferta en muchas salas de cine del país, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional vuelve a su formato de dos ediciones por año. De esa manera, al continuar siendo organizadora y sede principal de una cita ineludible con los referentes de la cinematografía mundial y sus obras más recientes, la Cineteca se afirma como una ventana hacia el mundo a través del cine.
Durante esta primavera, en su edición 56, la Muestra ofrecerá un programa compuesto de 14 títulos procedentes de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Japón y México, y que ilustran la realidad del acontecer de la realización fílmica alrededor del mundo.
La Muestra podrá disfrutarse a partir del 11 de abril en Cineteca Nacional y un amplio circuito del área metropolitana de la ciudad de México, además de viajar a varias sedes en el interior de la República a partir de mayo y junio en una primera etapa.
Es importante señalar que la Cineteca brinda todas las facilidades al público para poder apreciar este programa completo gracias al exitoso esquema de exhibición donde cada película se presenta durante seis días.
1. Como se ha hecho costumbre, esta gran fiesta fílmica arranca con la presentación de un título que rinda tributo a algún referente de nuestra cinematografía. En esta ocasión, la Muestra dará inicio con La diosa arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947) a propósito de la conmemoración del centenario de la legendaria actriz María Félix. Con el apoyo de Fundación Televisa, se exhibirá una copia nueva en 35mm de esta pieza escrita por el propio Gavaldón en colaboración con José Revueltas.
2. La programación continúa con El Gran Hotel Budapest (2014), que describe la historia de un singular conserje de un hotel y su inculpación en un asesinato. Se trata de la más reciente película del estadounidense Wes Anderson, uno de los favoritos entre el público mexicano.
3. Polissía (2011) de la directora Maïwenn Le Besco aporta su dosis de realismo y crudeza a esta 56 Muestra. La cinta despliega un diverso panorama de personajes involucrados en los delitos contra menores en Francia y es planteado a partir del punto de vista de la policía. Este filme mereció el Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011.
4. Por su parte, Ninfomanía vol. 1 (2013) llega para complacer a los muchos seguidores en México de Lars von Trier. Como es usual en el trabajo del cineasta danés, la película se ha rodeado de polémica esta vez al presentar la historia de una chica adicta al sexo y sus descabelladas acciones para satisfacer su impulso.
5. Nominada como Mejor Película de Animación en la reciente entrega de los Premios Oscar, Se levanta el viento (2013) de Hayao Miyazaki también figura en este festín internacional de filmes. La historia de un ingeniero aeronáutico quien desarrolló varios aviones militares se despliega aquí con el oficio e imaginación que caracterizan el trabajo del maestro japonés, quien ha anunciado que ésta será su última película.
6 y 7. La 56 Muestra nos depara dos ejemplos de debuts afortunados en la realización, como sucede con el guionista argentino Armando Bo y su filme El último Elvis (2012), y del islandés Benedikt Erlingsson, con su comedia dramática Historias de caballos y de hombres (2013). Ambos títulos premiados en distintos festivales.
8. Los nombres de figuras más que conocidas por el público mexicano también aparecen en esta programación, como pasa con ¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (2013), un filme en el que el cineasta de Trevico evoca la memoria de su amigo y colega Fellini. 9. Así como con La danza de la realidad (2013), título que marca el retorno a la dirección cinematográfica del autor chileno Alejandro Jodorowski.
10. Mientras que la película inglesa El gigante egoísta (2013) de la estadounidense Clio Barnard, llega precedida del reconocimiento europeo tras su nominación a los Premios LUX 2013, galardones que se conceden a los filmes que mejor reflejen la diversidad cultural y realidad social de los países comunitarios.
11. El japonés Shion Sono es otro de los cineastas conocidos por buena parte del público asistente a la Muestra. Esta vez, Sono se hace presente con Vamos a jugar al infierno (2013), película desbordada de intensidad y que combina el género gore con la comedia.
12. Un vistazo por el pasado de opresión en Brasil encontramos en Memorias que me contaron (2012) de la directora Lucía Murat, en cuya película rinde homenaje a su amiga Vera Magallanes, una de las principales guerrilleras durante la dictadura brasileña.
13. Tras su exitoso paso por la Muestra de Venecia en 2013, el filme Tom en el granero (2013) del canadiense Xavier Dolan llega a México con una interesante perspectiva sobre la homosexualidad. Interpretando incluso el papel protagónico, el cineasta ofrece una visión de su tema a partir de las diferencias entre las grandes ciudades modernas y la vida rural.
14. Finalmente, la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine cierra con la cinta Un toque de pecado (2013) del chino Jia Zhangke, quien nuevamente disecciona el presente convulso de China como consecuencia del inapelable clima económico que impera en el país.
Y como ya es costumbre en el marco de la Muestra se realizará del 11 al 13 de abril la 7ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, que este año involucra a más participantes, entre editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades.
De este modo es como la Cineteca Nacional invita al público amante del séptimo arte a celebrar durante esta primavera lo mejor de la cinematografía mundial.
Consulta toda la información de la 56 Muestra Internacional de Cine,
haciendo click ahora mismo.
|
|
|
|
| |
|
|
|
iP9 Studios renta variedad de foros: con green screen, otro más equipado con ciclorama blanco, grandes alturas...
|
|
|
Fuente: TecnoCápsulas / RevistaPantalla.com
iP9 Studios, que dirige José Antonio Suárez, cuenta con los mejores foros independientes de México para producir cine, video y televisión, sean películas, series, comerciales, anuncios, videoclips y también realities, eventos especiales como reuniones corporativas, lanzamiento de marcas, conferencias de prensa especiales...
iP9 Studios con variedad de foros
- iP9 Studios tiene foro con Green Screen y otro más equipado con ciclorama blanco, ambos de gran altura.
- Adicionalmente, los Foros Gemelos Sede Heliotropo de iP9 Studios están a un paso, igualmente su gran terreno baldío para escenas de persecución a campo traviesa.
- Foros de gran tamaño que tienen incluso posibilidad de unirse.
- Los foros de iP9 Studios cuentan con gran altura, lo que permite lucir producciones con grandes escenografías, amplificar puntos de vista...
iP9 Studios ip9studios.mx, Dinamita Post dinamitapost.com y TVM Digital tvmediadigital.com son Expositores de la ExpoPantalla, es la Nueva Era de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com.
|
|
|
|
| |
|
|
|
¿Qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación? Ser diácticas es su clave
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Y qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación:
- Para empezar, es el lugar en el que se habla a diario de la situación del país, sea a través de preguntas y comentarios de periodistas de distintos medios públicos y privados (incluidos YouTubers e Influencers).
- También Las Mañaneras es el lugar de las respuestas, de la nueva información y comentarios de la Presidenta de México y de sus colaboradores e invitados especiales.
- Las Mañaneras son fuente de información de primera mano para que la audiencia se entere de los planes, omisiones o acciones del Gobierno de México en prácticamente todos los ámbitos.
- Este contenido de alto nivel de La Mañaneras le dan un poder de audiencia mayor, el público que las frecuenta sabe que siempre recibe contenido con información interesante y hasta de máxima relevancia.
El estilo de Claudia Sheinbaum es ir al grano y contestar de frente todo lo que se le pregunta.
Las Mañaneras son parte de la forma de gobierno hoy en México, la clave es que son didácticas. Es su valor mayor.
|
|
|
|
| |
|
|
|
PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Cortos de Ficción
|
|
|
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Programación Cortos de Ficción
Producciones consideradas en competencia
Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Sesión de Jurado
Miércoles 20 de noviembre 2024
- En el Nombre de....
Productora: Domistudio /
En 15na
Director: Marcos Muñoz
Flores
- Impronta
Productora: Alas Rojas /
Milkosas Films / Morgue
Films / ProcineCDMX
Director: Rafael Martínez-
García
- ¿y si pintamos unos
murales?
Productora: Universidad
Autónoma Metropolitana /
Xochimilco
Director: Roberto Padilla
Sobrado
- Absurdos Jurídicos
Productora: Justicia TV
Canal del Poder Judicial
de la Federación
- Crucero
Productora: Pohualizcalli
Director: Vladimir Ordoñez Hernández
Aquí el link para consultar la lista completa del XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Programación Cortos de Ficción,
Producciones consideradas en competencia revistapantalla.com/digital/revista199/RevistaTelemundoCineNo199Oct-Nov2024.pdf.
Ver página página 9 de la Revista TelemundoCine en RevistaPantalla.com revistapantalla.com
|
|
|
|
| |
|
|
|
PROGRAMACIÓN XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024 categoría Corporativos - Institucionales
|
|
|
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Programación Categoría Videos Corporativos - Institucionales
*Producciones consideradas en competencia
*Programación sujeta a cambios sin previo aviso
*Sesión de Jurado
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Categoría VIDEOS CORPORATIVOS - INSTITUCIONALES
Jueves 21 de noviembre / 9 de la mañana
XXVI Festival Pantalla de Cristal
Programación Categoría Videos Corporativos - Institucionales evistapantalla.com/festival/corporativo2024.php
|
|
|
|
| |
|
|
|
NOMINADOS Finalistas / XXVI Festival Pantalla de Cristal categoría Videoclips
|
|
|
Aquí la lista completa de
Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal,
categoría Videoclips
XXVI Festival Pantalla de Cristal 2024
Categoría Videoclips
Nominados Finalistas 2024
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Videoclips
Nominados Finalistas
Mejor Videoclip
- Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
Productora: Cinematográfica La Plebe
Director: Gustavo Gamou
Disquera: T-Vox Records
- La Haces de pedo
Productora: Terregal
Director: Guillermo Sandoval
Disquera: Amplify / Apodaca Booking
- Dejar Pendiente
Productora: Producciones Mar Adentro
Director: Chiva
Disquera: Virgin
- Malbec
Productora: La Catrina Films
Director: Emiliano Rodríguez
Disquera: HUMBE
- Pal Agüite
Productora: Omar Chaparro
Director: Omar Chaparro
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Videoclips
Mejor Banda Sonora
Nominados Finalistas
- Pal Agüite
Productora: Omar Chaparro
Director: Omar Chaparro
- Malbec
Productora: La Catrina Films
Director: Emiliano Rodríguez
Disquera: HUMBE
- Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
Productora: Cinematográfica La Plebe
Director: Gustavo Gamou
Disquera: T Vox Records
- La Haces de pedo
Productora: Terregal
Director: Guillermo Sandoval
Disquera: Amplify / Apodaca Booking
- Nuestra Feria va más 2024
Productora: Radio y Televisión de Aguascalientes
Director: Ricardo Efrén Rodríguez Martínez
Disquera: Radio y Televisión de Aguascalientes
- Dejar Pendiente
Productora: Producciones Mar Adentro
Director: Chiva
Disquera: Virgin
XXVI Festival Pantalla de Cristal 2024
Categoría Videoclips
Mejor Director / Dirección
Nominados Finalistas
- Cumbia Espantamuertos, La Patrona y Cumbia Triste
Productora: Cinematográfica La Plebe
Director: Gustavo Gamou
- La haces de pedo
Productora: Terregal
Director: Guillermo Sandoval
- Dejar Pendiente
Productora: Producciones Mar Adentro
Director: Chiva
- El Crush
Productora: La Catrina Films
Director: Antonio Roma
- Pa´l Agüite
Productora: Omar Chaparro
Director: Omar Chaparro
Aquí la lista completa de
Nominados Finalistas del XXVI Festival Pantalla de Cristal,
categoría Videoclips revistapantalla.com/festival/ganadores/2024/index.php
|
|
|
|
| |
|
|
|
PORTADA: Christian Calónico Director de Estudios Churubusco, aquí su mayor desafío
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Christian Calónico, Director de Estudios Churubusco.
- Christian Calónico llega a dirigir Estudios
Churubusco, lo recibe una institución sólida con una tradición en el cine mexicano que tiene su corazón vivo en la Época de Oro del Cine Nacional.
- Hoy los Estudios Churubusco viven un buen momento, son sede del edificio de Imcine, de oficinas de productores también y de las instalaciones de Canal 22.
- Cuentan con seis enormes foros, uno más de mil
metros cuadrados ideal para producir telenovelas (mal utilizado a lo largo de tres décadas), un foro avión, otro foro más de usos múltiples de gran altura y de menor tamaño muy manejable que puede destinarse a distintos usos (es un foro secreto que nadie utiliza y que es muy bueno).
- Su departamento de post es del más alto nivel, al igual que su gran sala de grabación de audio, puede hospedar hasta a una gran orquesta.
- Cuentan todavía con un Laboratorio Fílmico que sigue vivo, es una reliquia que debe seguir en funcionamiento.
- Los Estudios Churubusco son una sociedad anónima que finalmente hoy opera con número negros.
- Requieren la conexión con instituciones públicas para producir de forma preetiquetada (en el presupuesto de Hacienda), sus campañas publicitarias se producen con fondos públicos. Es un ingreso indispensable. La fórmula de los preetiquetados se inventó en los ochenta, en lo que fue Pronarte, la Productora Nacional de Radio y Televisión.
- Estudios Churubusco en los años recientes con Erwin Neumaier como Director, encontró en la tecnologización un camino seguro para atraer producciones, al igual que en una administración eficiente.
Un primer reto de Christian Calónico es mantener
los números negros.
- Su reto mayor será convertir a los Estudios Churubusco en un imán que atraiga la asociación y los fondos para producir grandes películas.
- El nombre Estudios Churubusco les abre puertas hasta en Hollywood. Es tiempo de explorar de nuevo ese camino. Puede hacerlo, es la oportunidad.
Los Estudios Churubusco tienen la buena fama para convertirse en el corazón del Nuevo Cine Mexicano, esa es su mayor asignatura pendiente. Su mayor desafío. |
|
|
|
| |
|
|
|
TEMA de la Semana: Estable, la industria audiovisual en México. Fondos públicos para producir cine son clave
|
|
|
Por Lucía Suárez
Luego de la irrupción de las plataformas en la industria audiovisual, el cambio de modelo es evidente.
- Desde que la televisión abierta apareció en el mundo en la década de los cincuenta hasta la primera década del Siglo XXI, el modelo se mantuvo muy sólido. Con la tele abierta como la columna vertebral del ecosistema conviviendo con la tele de paga, las salas de cine, los periódicos impresos y en línea, al igual que las revistas, los DVDs y BluRays y las páginas de internet creciendo. También la tele abierta logró sortear la entrada de YouTube y otras redes sociales.
- Pero cuando llegaron las plataformas y el móvil (el teléfono celular), el modelo cambió de manera definitiva. Las plataformas se llevaron a parte de la audiencia y el móvil hiperversátil (el teléfono celular) también, aclarando que en el móvil también tiene gran presencia la tele abierta (de diferentes maneras).
- Hoy vivimos en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, en el que la tele abierta mantiene un liderazgo por su gran poder de atracción de audiencia.
- En el caso del cine, las películas mexicanas no han mostrado poder de atracción de público en nuestro país en las 3 décadas recientes. Contrario a lo que sucede con la tele abierta hecha en México que sí es la que marca el más alto rating.
- Hoy el modelo se ve estable, la tele abierta sigue con niveles de audiencia que le permiten ser rentable. Por su parte el cine al no atraer público a las salas, es claro que necesitan recibir fondos públicos para la producción (la mitad de las películas producidas cada año reciben fondos públicos).
Hoy el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de la industria audiovisual en México vive un nuevo tiempo de estabilidad, los protagonistas trabajan a diario sus mejores estrategias para ser rentables. |
|
|
|
| |
|
|
|
PERSONAJE de la Semana: Azucena Pimentel es ya nueva Presidenta de la RED México de Medios Públicos
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Azucena Pimentel, Directora de AprendeMx (antes DGTV), es ya Presidenta de la RED México de Medios Públicos, agrupación en la que están asociados más de 60 medios públicos, como Canal 22, Canal Once, Capital 21 CDMX, Radio y Televisión Mexiquense, TV 4 GTO, TV UNAM, Canal 44 UdeG, Radio y Televisión de Aguascalientes... Su Planilla es de Unidad.
- Presenta planes para dar nuevo impulso a los medios públicos, animará las coproducciones, método que abre la oportunidad de producir más y con mayores recursos para mejor lucimiento de los contenidos (significa más posibilidades de audiencia).
- Estudia planes específicos para desarollar un nuevo modelo de financiamiento para los medios públicos que dé solución a la falta de presupuesto, que no pocas veces enfrentan estaciones de radio y televisoras.
- Estudiar el modelo de financiamiento incluye la dinámica de renovación tecnológica y exploración de formatos de producción.
Muy importante: el Plan de Azucena Pimentel en la RED se rige por lo que precisó Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, en La Mañanera: Los medios públicos no son de gobierno, son medios públicos.
O sea, la vocación de los medios públicos no es ser gobiernistas. Su línea es ser plurales, diversos e incluyentes. |
|
|
|
| |
|
|
|
IDEAS para producir: la historia de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas en Estudios Churubusco
|
|
|
IDEAS para producir de El Marqués de Miramar
La historia de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas en Estudios Churubusco es ideal para producir una serie, película, corto, reportaje o documental.
- La historia debe contar cómo nacieron los Estudios Churbusco y de qué forma se convirtieron en el epicentro de la Época de Oro del Cine Mexicano.
- Por supuesto, se deben destacar las películas más famosas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Tin Tan y Cantinflas que se filmaron en Estudios Churubusco.
- Cómo era el ambiente de la época en el restaurante de los Churubusco, cuál era el tono de su convivencia en el día a día. Qué tipo de comodidades especiales tenían los actores estrella y qué horarios de trabajo en el set eran los comunes.
- Dos temas importante a incluir en la historia: sus amoríos que causaron revuelo en su tiempo, también la relación con la prensa.
Si algún productor realiza una producción audiovisual por inspiración de este texto, agradezco incluya mi crédito como lo juzgue pertinente. |
|
|
|
| |
|
|
|
EN CLAVE de H, por GuaPur: en película No-Muro un Doble de Donald Trump cruza frontera como migrante de EU a México
|
|
|
En Clave de H, por GuaPur
El Productor de Lentes Oscuros siempre está ideando el cómo puede atraer a un mayor público para que su película No-Muro tenga más taquilla.
- Quiere incluir una escena en la que un Doble de Donald Trump cruce la frontera como migrante, pero de Estados Unidos a México.
- Su objetivo lo diría dentro de la película a reporteros: quiere entender y vivir el Sueño Mexicano.
- El Doble de Donald Trump que sería migrante, tendría pocas dificultades para cruzar la frontera de EU con México. De hecho en la película presentaría el clásico mapa con opciones: cruzar por la aduana directamente en su auto, cruzar a pie por la aduana (caminando), cruzar por el desierto.
- El Doble de Donald Trump cruzaría de las tres formas para mostrar cómo puede un migrante ir a México desde la Unión Americana.
- El Migrante Doble de Donald Trumpo iría a San Miguel de Allende, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de México, Cancún y Playa del Carmen, sitios en los que viven muchos miles de norteamericanos. El personaje quiere entender el por qué más de un millón de estadounidenses decidieron vivir en México.
El texto de arriba no debe tomarse muy en serio, o quizá sí. Está escrito En Clave de H, por GuaPur, en clave de humor por Guasa Pura. |
|
|
|
| |
|