REINA la televisión abierta porque está en el día a día. Peligra su reinado con las pantallas smart
28 de septiembre 2013
Por José Antonio Fernández
De los años sesenta en el Siglo XX hasta la primera década del Siglo XXI, la televisión abierta ha sido la reina indiscutible en la industria de la publicidad. Por décadas sus canales han sido los de mayor audiencia y también mayor comercialización. Sus ratings seducen a los anunciantes.
Aún cuando los canales de televisión de paga son muchísimos hoy en día, lo cierto es que ni hoy ni a lo largo de toda su historia han afectado mayormente a los canales de televisión abierta. La razón es sencilla: los canales de televisión de paga no están en el día a día y su programación está estructurada con base en múltiples repeticiones, dos características que los hace perder de golpe muchos millones de espectadores a diario.
Pero ahora el reinado de la televisión abierta puede cambiar con la entrada de las pantallas smart, que tienen una posibilidad realmente revolucionaria: el espectador cuenta con la opción de vivir conectado a internet en la misma pantalla, nueva real opción para estar conectado con el día a día. El cambio puede ser súbito.
FONDO Netflix para la Equidad Creativa en México, quieren más productores y creativos. Nos dan la razón
16 de febrero 2025
Por José Antonio Fernández
Ya hemos anotado en muchas ocasiones aquí que es necesario un cambio de mentalidad en plataformas como Netflix y canales de televisión como TelevisaUnivision y TV Azteca para abrirse a nuevos productores, guionistas y creativos.
Ni plataformas ni corporativos de televisión cuentan con una ventanilla (tipo Convocatoria) para conectarse directo con nuevos productores y creativos de forma honesta.
Todos los contactos son un poco al azar o hasta extraños para que nuevos productores y creativos puedan establecer comunicación con las grandes plataformas y televisoras.
Es comprensible hasta cierto punto porque ni plataformas ni televisoras se pueden comprometer a que una propuesta recibida conseguirá llegar a la producción, eso les preocupa porque no quieren compromisos apriori.
Pero definitivamente sí pueden establecer ciertas fórmulas de contacto.
Hace poco me dijo un ejecutivo de una plataforma: no hay un camino claro para contactarnos, lo sabemos. Pero lo normal es que estemos presentes de una u otra forma en distintos eventos.
Lo cierto hoy es que las plataformas y las televisoras crearon un grupo selecto de productoras y creativos que por supuesto les han garantizado audiencias esperadas, no se trata de eliminarlos sino de ampliar su base de productores y creativos. Se equivocan dentro de las plataformas y televisoras quienes crean que es necesario eliminar a productores y creativos de casa por nuevos productores y creativos, para ver qué tanto pueden incrementar la audiencia. No es así.
Los productores y creativos de casa son de casa y deben respetarse y quererlos, es el caso de productoras como Argos, Lemon y Gato Grande. Su experiencia les da un lugar en primer plano.
El Fondo Netflix con 22 millones de pesos para entrenar a creativos y "talento" nos da la razón. Es un detector de personalidades de las distintas generaciones para enriquecer sus contenidos, no pueden seguir solo con un círculo tan cerrado de casas productoras. Incluso la presión para las casas productoras elegidas "siempre", puede llevar a que termine mal la relación.
Explica Netflix su idea con un texto que contiene mucho afecto: “El mundo se ha enamorado de México a través de sus personajes e historias y los creadores mexicanos han encontrado en el cine y la televisión un medio para compartir sus miradas. Desde hace más de una década. En Netflix creemos en la importancia de encontrar creadores de todos los rincones del país y con perfiles diversos para que cuenten historias que reflejen la riqueza y variedad de México”
.
Las palabras de ”, Alejandra Serna, VP de Producción de Netflix para Latinoamérica, abren la puerta para que productores y creativos entren al radar de Netflix. Es una buena noticia.
CANAL 22 es hoy la institución cultural más visitada de México, mucho más que el Museo de Antropología, las zonas arqueológicas o el Palacio de Bellas Artes
16 de febrero 2025
Por José Antonio Fernández
Los medios públicos, radio y televisión, existen en México desde el primer momento.
Primero fue Radio Educación que nació en 1924.
Después en los años cincuenta se fundó Canal Once, desde entonces los medios públicos son mejores cuando se distinguen por difundir contenidos educativos, didácticos y culturales.
Canal 22 se inició en los años noventa y de inmediato se posicionó como El Canal Cultural de México, slogan que le acompaña desde principios del Siglo XXI.
Luego de que México ha sido gobernado por todas las tendencias mayoritarias (PRI, PAN y ahora Morena), los medios públicos han tenido oportunidad de confirmar su gran valor para la audiencia.
Lo explico así con una frase: Canal 22 es hoy la institución cultural más visitada de México, muchos más que el Museo de Antropología, las zonas arqueológicas o el Palacio de Bellas Artes.
Los medios públicos son respetados por el público, se les aprecia, la gente los quiere.
Son también semillero de productores, directores y personajes de pantalla.
Son más potentes cuando se presentan plurales, diversos e incluyentes.
KIKE Vázquez: Un humorista debe estudiar siempre, es momento también de hablar de La Responsabilidad de Expresión
16 de febrero 2025
Por José Antonio Fernández
Kike Vázquez, quien fue conductor de la Ceremonia del Ariel en la Ciudad de Guadalajara en 2024, en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dice en entrevista: "Un humorista debe estudiar siempre, debe poder sostener lo que dice en el escenario. Hay que hablar de la libertad de expresión y también es momento
de hablar de la responsabilidad de expresión".
Kike Vázquez apoya al cien por ciento la libre expresión, y hace un llamado para que sus colegas también consideren que tan importante como la libertad es la responsabilidad de expresión.
Los influencers y standuperos pueden llegar a tener una alta influencia en personas de todas las generaciones, no porque reciban pagos para incluso promover ciertos productos o hasta personas de fama debe quitarse de la responsabilidad de sus dichos.
La Responsabilidad de Expresión va de la mano de La Libertad de Expresión.
Aquí la entrevista de José Antonio Fernández con Kike Vázquez, publicada en la Revista TelemundoCine núm. 199. en RevistaPantalla.com.
JAIME Maussan está dedicado en cuerpo y alma a descubrir la existencia de la vida extraterrestre
16 de febrero 2025
Por José Antonio Fernández
Jaime Maussan, el reportero-periodista especializado más importante dedicado en cuerpo y alma a descubrir la existencia de la vida extraterrestre, en portada de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, me dijo en entrevista: “Cuando se dé ese contacto con la vida extraterrestre cambiará la vida para toda la humanidad. Me siento agradecido y conmovido por todo lo que está ocurriendo.
Agrega: Finalmente los medios, los gobiernos, todas las autoridades, también los científicos, están tomando en serio algo que es muy importante, no solo para mí.
Veremos acontecimientos extraordinarios y que más personas en todo el mundo se van a convencer de que nos están visitando seres de otros planetas.
Que el Fenómeno Extraterrestre no es una locura y tampoco una fantasía”.
Jaime Maussan mantiene una polémica con la comunidad científica porque lo critica sin probar que sean falsos los seres que presentó en la Cámara de Diputados de México.
INCLUIR Mañaneras, suma audiencia a programas de radio, columnistas, periódicos en línea, YouTubers, noticieros de televisión
16 de febrero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Claudia Sheinbaum se confirma como la Streamer Número Uno de México, por mucho. Su discursos conecta con la población. Es muy vista, los medios de comunicación siguen teniendo en Las Mañaneras contenido de alto valor para sumar público.
Por su parte, la ausencia de AMLO obliga a que medios de comunicación exploren nuevas estrategias para que sus noticieros y sitios de internet de periódicos jalen audiencia mayor.
Durante 6 años el público mantuvo una expectativa diaria sobre los dichos de AMLO y de cómo los difundían los distintos medios de comunicación y personalidades de las noticias, tanto de televisión, como de radio, periódicos y redes sociales.
Claro fue el enfrentamiento de AMLO con medios, conductores y columnistas.
Esa conflictiva a tope prácticamente desapareció con Claudia Sheinbaum, su estilo es responder de forma contundente. Es muy difícil que entre a una polémica, su método es ir al grano y ante eso quienes tienen como método el lanzar dardos envenenados sin más, no tienen espacio para la polémica. Claudia suma audiencia, es la streamer Número Uno de México.
En su momento las polémicas con AMLO animaban mucho la consulta en periódicos y redes sociales, eso les daba hasta millones de visitas cada día a YouTubers y periódicos en línea.
Hoy esos medios de comunicación que fueron desarrollando un estilo sensacionalista, ya no tienen a su personaje principal, que era AMLO. Sin esas declaraciones muy intencionadas, frontales, muchas veces rudas, llenas de jiribillas y hasta picarescas de López Obrador, ya no pueden ser utilizadas por columnistas y medios de comunicación para atraer audiencia. Aunque prácticamente todos siguen hablando de AMLO, saben que hacerlo les genera audiencia.
Observo que a los medios de comunicación, periódicos, radio, YouTubers y periódicos, les conviene hoy sumar los contenidos de Las Mañaneras de Claudia a sus titulares y páginas principales.
Pongo un ejemplo: ¿qué les sumará más viewers: la nota en la que Trudeau de Canadá habla mal de México o la declaración de Claudia Sheinbaum en La Mañanera defendiendo a nuestro país? La respuesta es obvia. Solo basta observar que en las encuestas, Claudia Sheinbaum consigue una empatía hasta con el 80 por ciento de la población.
TELEVISAUnivision decide impulsar sus programas de comedia y también telenovelas. Les faltan dos programas domingueros
16 de febrero 2025
Por Juan Ibargüengoitia
Los directivos de TelevisaUnivision tienen claro que telenovelas y programas de comedia son sus fortalezas.
También lo son sus noticieros, deportes y su programa matutitno Hoy, que estelarizan Andrea Legarreta y Galilea Montijo (estrellas que tienen un tremendo jalón con la audiencia).
Pero actualmente en TelevisaUnivision no han reflexionado que los domingos son también muy importantes desde la primera hora de la mañana hasta la medianoche. Por décadas tuvieron a Chabelo muy temprano y a Siempre en Domingo desde el inicio de la tarde hasta el horario estelar. Fueron dos programos que les sumaron audiencia de México, Estados Unidos y toda América Latina.
Asi como decidieron regresar a la producción de telenovelas clásicas, también es momento de que en TelevisaUnivision (Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Daniel Alegre...) relancen un nuevo programa infantil por la mañana de los domingos tipo Chabelo, y desde las 3 de la tarde se lancen con la producción de un maratón musical tipo Siempre en Domingo hasta las 11 de la noche. Hay cantautores, cantantes y grupos musicales que sin duda estarían encantados de participar en un programa que les lleve a tener presencia internacional (nunca está de más, aunque YouTube y otras redes sociales sean su plataforma cotidiana de presentación).
Los domingos también la televisión debe acompañar a las familias.
Por supuesto, en el horario estelar de los domingos tienen ya sus programas de máxima potencia (que darían continuidad a ese maratón musical de forma totalmente amigable), el que más: La Casa de los Famosos, que en su Temporada 2 recibió 213 millones de votos (60 por ciento más que la Primera Temporada), logró 412 millones de horas consumidas en la plataforma ViX (73 por ciento más con respecto al La Casa de los Famosos 1), en redes sociales consiguió más de 19 mil millones de views, (259 por ciento más de lo que consiguió la Primera Temporada) y además sumó 26.7 millones de seguidores en redes sociales (63 por ciento más).
DIANA Garay, Presidenta de la AMC: cinefotógraf@s en el set también deben ser buenos seres humanos
16 de febrero 2025
Por Bernarda Bermeo
DIANA Garay, Presidenta de la AMC, explica a detalle en entrevista en el Museo Franz Mayer, en la exposición La mirada fija de la AMC, apoyada por EFD Studios:
Es cierto que en el set se viven muchas tensiones, pero hay que mantener siempre la buena educación.
Cinefotógraf@s debe ser buenos seres humanos también en el set.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Diana Garay, Presidenta de la AMC, Asociación Mexicana de Cinefotografía.
PORTADA: Joceline Hernández y Jonathan Bouzali en Content Americas promueven Phototaxia Pictures, Servicios a la Producción para series, películas...
16 de febrero 2025
Por José Antonio Fernández
Conversé con Joceline Hernández y Jonathan Bouzali en la convención Content Americas, en Miami, promueven Phototaxia Pictures, Servicios a la Producción para series, películas...
Cuentan con la experiencia y conocimientos para brindar Servicios de Producción a series, películas y otro tipo de producciones audiovisuales que se realicen en México, en cualquier parte del país.
Phototaxia Pictures asegura que las producciones se realizarán de acuerdo a calendarios establecidos, desde la preproducción hasta el último día de la producción. También incluyendo, si así está planeado, el proceso de postproducción.
Los Servicios a la Producción son claves para que las historias se cuenten de forma óptima, Phototaxia asegura que colaboren con el mejor ambiente en el set.
Aquí la entrevista con Joceline Hernández y Jonathan Bouzali en la que comentan las producciones en las que su compañía Phototaxia Pictures ha participado ofreciendo Servicios a la Producción.
TEMA de la Semana: anuncia Estefanía Hernández que se instala el Comité Fílmico de Playa del Carmen, quieren atraer más producciones audiovisuales
16 de febrero 2025
Estefanía Hernández anuncia que se instala el Comité Fílmico de Playa del Carmen, quieren atraer más producciones audiovisuales.
En entrevista realizada en Campeche, Salvador Quieroz ya nos explicaba que Playa del Carmen tiene su propio potencial para atraer series, películas, videoclips, telenovelas, e influencers. Playa del Carmen cuentan con méritos propios, tanto de atractivos naturales como por servicios profesionales a la producción.
Ahora Estefanía Hernández comparte la noticia:
#PlayaDelCarmen será uno de los mejores destinos fílmicos del Caribe.
Hoy instalamos el #comitéfílmico con la participación de @canacineqroo (Canacine Quintana Roo) y grandes productores, guionistas y actores que por primera vez se unen para impulsar el turismo de pantalla en Playa del Carmen.
Honrada de iniciar esta historia con grandes de la industria y lograr la visión de futuro de nuestro destino con el liderazgo de nuestro presidenta municipal @estefaniamerkado,
¡Vamos por más producciones que retraten la magia de Playa del Carmen, ¡impulsen el talento local y logremos posicionar nuestro destino en las pantallas!
Agrega Salvador Quiroz: Hemos sido invitados para formar parte del Comité Fílmico de Solidaridad. Sumamos esfuerzos para convertir a Playa del Carmen en El Primer Destino Fílmico del Caribe Mexicano. El proyecto lo encabeza Estefanía Hernández, titular de la Secretaria de Turismo Municipal y cuenta con el apoyo y asesoría de CANACINE Quintana Roo, productores y creadores de contenido independientes y talento artístico;
y convoca a la comunidad audiovisual y cultural local para que juntos logremos posicionar a Playa del Carmen como Destino Fílmico.
Playa del Carmen tiene todo eso que buscan los productores de series, películas y videoclips, también Influencers, la clave es recordarles con promoción que Playa del Carmen tiene todo para conseguir una pantalla muy atractiva, de alto impacto.
CAMPAÑA de la Semana: Nominados y Ganador / Miguel Fernández Sitges / del Festival Pantalla de Cristal por Mejor Postproducción en categoría Anuncios de Televisión / Internet
16 de febrero 2025
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Anuncios de Televisión / Internet
Nominados Finalistas
Mejor Postproducción
• Alpura / pura pasión por la leche
Productora: Gato TV
Director: Coika Postproducción: Cluster
• Whooper Jalapeños
Productora: Bikini Films
Director: Ben Dolphin Postproducción: Fernando Viramontes
• Super Bowl / Las Vegas
Productora: Escenari Films
Director: Esteban Madrazo Postproducción: Esteban Madrazo / Ricardo Gascón
XXVI Festival Pantalla de Cristal / 2024
Categoría Anuncios de Televisión / Internet
GANADOR
Mejor Postproducción
Mejor Postproducción: Miguel Fernández Sitges
• Kia K4 Gt Line 2024
Productora: La Casa Productora
Director: Miguel Fernández Sitges
Aquí el link para conocer la lista completa de todos los Nominados Finalistas y Ganadores del XXVI Festival Pantalla de Cristal / Premios Especiales para la RED México de Medios Públicos
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