|
Respuestas |
|
Editorial publicado en la Revista Telemundo el 02 de septiembre 2024 |
|
El Profesor miró a su alumno fijamente, sonrió. Las demás compañeras y compañeros del salón guardaron un largo silencio, intercambiaron miradas, algunas risas. El alumno que preguntó, esperaba la respuesta.
●
El Profesor respondió así: cuando un reportero hace una entrevista, sabe que lo que más importa es la respuesta. Por supuesto, hay preguntas que dan en el blanco.
Recordó que cuando Fidel Castro entró victorioso a La Habana con su movimiento revolucionario al final de los años cincuenta, el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, que entonces era reportero ya para la televisión mexicana que hoy es Televisa, le preguntó: ¿me puede usted decir por qué tiene la barba tan larga y desarreglada? Fidel Castro estaba parado encima de un tanque de guerra, abrió los ojos, levantó las cejas y se mostró más que sorprendido por la pregunta del reportero mexicano. Fidel le respondió así a Jacobo: "pero dígame usted, yo soy el líder de un movimiento revolucionario y hoy es nuestro día de la victoria. Cómo es que me pregunta sobre mis barbas y por qué las traigo tan largas. Qué no sabe usted que nosotros llevamos mucho tiempo viviendo en la Sierra Maestra aquí en Cuba, y que tal y tal y tal y tal y tal y tal y tal..." La respuesta de Fidel a Zabludovsky fue interminable. Le contó todo eso que quería conocer el público en ese momento.
Sabía ya desde ese entonces Zabludovsky, que hacer buenas preguntas inolvidables por ser sorprendentes, por supuesto que es muy importante. Pero lo que no se debe perder de vista nunca, es que lo más importante en cualquier conversación son las respuestas.
●
En realidad, no hay pregunta mala, pero sí puede haber respuestas malas. Las peores respuestas son las que no ven la realidad, es común que minimicen o hasta no quieran ver las alarmas de lo evidente.
●
El Profesor siguió con su respuesta al alumno: las barbas largas y desarregladas de Fidel Castro retrataban su historia, imposible que hubiera entrado victorioso a La Habana bien rasurado, bien peinado, de traje y corbata. Su imagen era su realidad.
Agregó El Profesor: nunca olvides que la frase "una imagen dice más que mil palabras" no es tan exacta, en realidad el poder de la palabra también llega a ser mayor.
Anoto aquí mi frase: La palabra, arma de todos los tiempos, alma de todos los días (JAFF)
|
|