S i se quiere hacer una interpretación de cómo han influido las producciones mexicanas de cine, video y televisión en el pensamiento del México del Siglo XX y el Siglo XXI, se deben tomar en cuenta contenidos que han sido icónicos para distintas generaciones.
Son muy significativos para la forma de pensar de millones y millones de personas de nuestro país, aún cuando muchas de esas personas no han sido fanáticos ni los han aplaudido. Lo cierto es que la fuerza de esas producciones ha logrado convertirse en parte de la cultura nacional. Sus frases, dichos, personajes, formas de resolver problemas, maneras de tratar a la familia, a las mujeres, a amigos y conocidos, se ven retratados en pantalla en buena medida porque así se muestra también la realidad. La pregunta siempre es: ¿qué va primero, la realidad o la ficción, o vivimos en un mundo en el que se retroalimentan?.
Aquí una lista breve que nos permite autoanalizar el cómo somos, el qué se ve más en pantalla y cuáles son esos contenidos que de forma más potente han contactado con la audiencia a lo largo de los años. Son contenidos que por supuesto han influido entre los profesionales, su fuerza es tanta que logran marcar tendencias creativas.
• E sta lista se puede enriquecer, sin duda. También es posible agregar esas campañas publicitarias icónicas que igualmente son parte de la cultura nacional.
Todos los productores siempre buscan que sus contenidos contacten con el público, que se dé ese momento mágico en el que los espectadores sientan que se meten a la acción que ven en pantalla. La pregunta es cómo se da esa magia, qué ingredientes deben presentar esos programas, series, telenovelas, realities o películas para que se logre seducir a la audiencia. La magia de la pantalla está en la historia, en el contenido, en eso que se cuenta. Cuando el público se siente identificado, entonces la conexión encanta al espectador.
Aquí una lista de esos programas y películas que lograron marcar un antes y después en el cine y la televisión de México, y podemos afirmar: del mundo audiovisual.
El Club del Hogar con Daniel Pérez Alcaraz y Madaleno, enseñaron un nuevo formato de televisión. Inició en 1951, salió del aire en 1986. Siempre divertidos, humor blanco inteligente. C habelo, el segundo programa de la televisión mexicana que fue desde siempre un gran anuncio. Divirtió a chicos y grandes. Humor blanco, reunió por décadas a toda la familia.
Siempre en Domingo con Raúl Velasco, la gran lanzadera de artistas de habla hispana al mundo. Importantísimo para la música comercial en español.
24 Horas con Jacobo Zabludovsky, Hechos con Javier Alatorre, Ciro Gómez Leyva en Noticias Imagen Televisión, López Dóriga en Televisa, Denise Maerker en Televisa, Aristegui como independiente, líderes de la información. Como Agua para chocolate, película dirigida por Alfonso Arau basada en la historia de Laura Esquivel. Revaloró para siempre a la cultura mexicana en el cine.
Mirada de Mujer, telenovela producida por Epigmenio Ibarra para TV Azteca. Revaloró para siempre a la mujer en la televisión y la vida diaria.
Amores Perros es la película mexicana que cambió el cine a nivel mundial por su manera de contar la historia. Dirigida por Alejandro González Iñárritu, guión de Guillermo Arriaga.
Película Roma, la primera cinta mexicana que logra producirse para una plataforma (Netflix) y ganar el Oscar. Consiguió hasta cambiar la ley. Por los comentarios de famosos, hizo ver el racismo y el clasismo de la actualidad como ningún otro largometraje lo había provocado antes.
• L a Academia de TV Azteca es el mejor reality show de Iberoamérica, por mucho. Es inspirador, enseña lecciones de vida. Da máximo valor al aprendizaje y al público. A la seriedad del artista.
Exatlón de TV Azteca es el deporte extremo, el no dejarse vencer.
Master Chef de TV Azteca es el culto por el sabor en la cocina, saber comer es un arte.
Big Brother y La Casa de los Famosos, el retrato de la sociedad de nuestro tiempo en televisión. Millones siguiendo el día a día, el gran espejo.
Hoy, Venga la alegría, Al salir el sol, los programas del día a día. Es el día a día de los mexicanos.
Ventaneando, el espectáculo es el chisme.
● No se aceptan devoluciones logró conquistar al público con una historia contada de forma impecable. El espectador nunca imagina el final, es sorprendente, una lección de vida. Los sentimientos más profundos a flor de piel.
● Nosotros los Nobles retrata la superficialidad, el clasismo, la ignorancia de quien al creerse rico cree no ser ignorante e insensible, aunque lo sea en grado superlativo. Lecciones de vida.
● No manches Frida, una historia de amor.
● Qué culpa tiene el niño, la sociedad moderna retratada por el personaje de Karla Souza. Dirige Gustavo Loza.
● La Dictadura Perfecta, La Ley de Herodes, El Infierno, trilogía devastadora de Luis Estrada sobre el modelo político mexicano que imperó en el Siglo XX y parte del XXI. Ahora se da la transición, ¿se logrará salir? |