ft4Sem13-2026

COLECCIÓN de García Tsao, Las 10 Mejores Películas Más Violentas: La pandilla salvaje, Naranja Mecánica, Saló, o le 120 giornate di Sodoma…

Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971). Atacada y elogiada con el mismo fervor, la película más polémica de Stanley Kubrick fue retirada de circulación en el Reino Unido por su propio director. Según parece, fueron varios los casos de imitación de las fechorías de Alex (Malcolm McDowell) y sus droogs. En su defensa de la libre voluntad, Kubrick hizo también una apología de la violencia.
ft4Sem13-2026

La colección de Leonardo García Tsao

La violencia siempre ha sido una parte intrínseca cine, pero por décadas su representación gráfica fue muy medida. Todo cambió a fines de los 60, cuando el aflojamiento de la censura dio por resultado el nacimiento del llamado gore. Desde entonces, la sangre y las vísceras se han derramado por doquier. Sin embargo, estos diez títulos marcaron un hito en la brutalidad cinematográfica.

  • La pandilla salvaje (The Wild Bunch, 1969)
    La obra maestra de Sam Peckinpah es la apoteosis del western crepuscular: cuatro bandidos gringos llegan al fin de sus días en México durante la revolución, en una catártica coreografía de sangre y muerte. La violencia cinematográfica no volvería a ser la misma. (Tuvo problemas de censura en México, porque los villanos son soldados huertistas).
  • Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971).
    Atacada y elogiada con el mismo fervor, la película más polémica de Stanley Kubrick fue retirada de circulación en el Reino Unido por su propio director. Según parece, fueron varios los casos de imitación de las fechorías de Alex (Malcolm McDowell) y sus droogs. En su defensa de la libre voluntad, Kubrick hizo también una apología de la violencia.
  • Saló, o le 120 giornate di Sodoma (1975).
    En su última película, Pier Paolo Pasolini adaptó el libro del Marqués de Sade a la Italia fascista de 1944, para ilustrar cómo varios jóvenes hombres y mujeres son torturados de manera inclemente por figuras de autoridad. Repugnante recreación de una orgía de perversiones-incluyendo la coprofagia- que no parece tener otro sentido que incomodar al espectador. (Estrenada en la Cineteca).

Aquí el link directo a la Revista TelemundoCine núm. 207 / RevistaPantalla.com, consultar la página 104 con la Colección de García Tsao: Las 10 Mejores Películas más violentas.

Más notas del Semanario Pantalla