ESTABLE en México la industria audiovisual. Fondos públicos para producir cine son clave
05 de diciembre 2024
Por Lucía Suárez
Luego de la irrupción de las plataformas en la industria audiovisual, el cambio de modelo es evidente.
Desde que la televisión abierta apareció en el mundo en la década de los cincuenta hasta la primera década del Siglo XXI, el modelo se mantuvo muy sólido. Con la tele abierta como la columna vertebral del ecosistema conviviendo con la tele de paga, las salas de cine, los periódicos impresos y en línea, al igual que las revistas, los DVDs y BluRays y las páginas de internet creciendo. También la tele abierta logró sortear la entrada de YouTube y otras redes sociales.
Pero cuando llegaron las plataformas y el móvil (el teléfono celular), el modelo cambió de manera definitiva. Las plataformas se llevaron a parte de la audiencia y el móvil hiperversátil (el teléfono celular) también, aclarando que en el móvil también tiene gran presencia la tele abierta (de diferentes maneras).
Hoy vivimos en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, en el que la tele abierta mantiene un liderazgo por su gran poder de atracción de audiencia.
En el caso del cine, las películas mexicanas no han mostrado poder de atracción de público en nuestro país en las 3 décadas recientes. Contrario a lo que sucede con la tele abierta hecha en México que sí es la que marca el más alto rating.
Hoy el modelo se ve estable, la tele abierta sigue con niveles de audiencia que le permiten ser rentable. Por su parte el cine al no atraer público a las salas, es claro que necesitan recibir fondos públicos para la producción (la mitad de las películas producidas cada año reciben fondos públicos).
Hoy el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de la industria audiovisual en México vive un nuevo tiempo de estabilidad, los protagonistas trabajan a diario sus mejores estrategias para ser rentables.
1 de 6
TAQUILLÓMETRO: Una película mexicana en Top 10 de Taquilla. Straight
05 de diciembre 2024
Películas más taquilleras en salas de
cine en México:
1. Moana 2
$230.8 millones
2 Wicked
$57.5 millones
3. Gladiador II
$55.2 millones
4. Código: Traje Rojo
$15.3 millones
5. Hereje
$8.7 millones
6. Venom: El Último Baile
$8.7 millones
7. El Tiempo que Tenemos
$4.2 millones
8. El Robot Salvaje
$4.2 millones
9. Straight
$2.6 millones
10. Criaturas Línea de Extinción
$1.8 millón
2 de 6
RATINGNÓMETRO: Papás por conveniencia Número Uno en Top 5 de programas más vistos en México
05 de diciembre 2024
Por Betty Murillo Olguín
Según reporte de HR Ratings Media, de la semana del 18 al 24 de noviembre, Papás por conveniencia, transmitida por Las Estrellas, fue Número Uno en rating de programas más vistos de México, con 10.7 puntos.
En el segundo lugar se ubicó El angel de aurora, transmitida por Las Estrellas con 10.1 puntos.
El tercer lugar es Amor amargo, transmitida por Las Estrellas. Suma 10 de rating.
El cuarto sitio de programas con mayor rating, lo ocupó Las hijas de la Sra García, por Las Estrellas con 9.8 de rating.
En quinto puesto está Hasta que el dinero nos separe, transmitida por Las Estrellas, con 8 puntos.
3 de 6
TELE abierta es el negocio más versátil del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
05 de diciembre 2024
Por Bernada Bermeo
Sí, es la tele abierta el negocio más versátil del Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
La televisión abierta tiene el poder de estar en todos lados, empezando por la señal abierta que es gratuita. Sabemos que el 40 por ciento de la población ve tele abierta de forma directa y qoe los canales de tele abierta son los que más se ven en tele de paga.
Más cuando hay eventos especiales, deportes, realities de alto impacto.
También la tele abierta puede lanzar múltiples marcas en redes sociales que le sumen audiencia a sus transmisiones y abran posibilidades de comercialización.
La tele abierta está en tele de paga y en todas las redes sociales.
La tele abierta sigue siendo el negocio más versátil de Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma.
4 de 6
KIKE Vázquez: Hay que hablar de la libertad de expresión y de la responsabilidad de expresión
05 de diciembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Aquí la video/entrevista con Kike Vázquez, quien fue conductor de la Ceremonia del Ariel en la Ciudad de Guadalajara.
Explica los siguientes conceptos que son clave en la actualidad.
Un humorista debe estudiar siempre, debe poder sostener lo que dice en el escenario.
Hay que hablar de la libertad de expresión y también es momento de hablar de la responsabilidad de expresión.
Hay muchos humoristas que están aprovechando el Gran Destape de la Información que se vive hoy para ir más allá del límite, otros solo quieren el shock.
El comediante y el público deben ser agentes activos en el humor.
Hoy sí se está aprovechando la democratización de los medios, sin duda.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con el standupero Kike Vázquez, quien fue conductor de la Ceremonia del Ariel en la ciudad de Guadalajara.
5 de 6
ROBERTO Fiesco: nuevo cine mexicano es extraordinariamente incluyente y variado
05 de diciembre 2024
Por Bernarda Bermeo
Roberto Fiesco subraya en video/entrevista que México es una potencia cinematográfica.
Hace un llamado en la video/entrevista: invita al público a ver películas del Nuevo Cine Mexicano.
Las películas mexicanas son reconocidas en festivales de todo el mundo por su diversidad.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Roberto Fiesco, minutos después de que concluyó la Ceremonia de Entrega de los premios Ariel.
Votación Sondeo
¿La Selección de México tiene posibilidades de ganar el Mundial de Futbol 2026?
Definitivamente eso se ve como un imposible
67 %
Sí es posible, pero tienen que organizarse bien para elevar el nivel al máximo