¿QUÉ son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación?
28 de noviembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Y qué son Las Mañaneras y por qué su fuerza como medio de comunicación:
Para empezar, es el lugar en el que se habla a diario de la situación del país, sea a través de preguntas y comentarios de periodistas de distintos medios públicos y privados (incluidos YouTubers e Influencers).
También Las Mañaneras es el lugar de las respuestas, de la nueva información y comentarios de la Presidenta de México y de sus colaboradores e invitados especiales.
Las Mañaneras son fuente de información de primera mano para que la audiencia se entere de los planes, omisiones o acciones del Gobierno de México en prácticamente todos los ámbitos.
Este contenido de alto nivel de La Mañaneras le dan un poder de audiencia mayor, el público que las frecuenta sabe que siempre recibe contenido con información interesante y hasta de máxima relevancia.
El estilo de Claudia Sheinbaum es ir al grano y contestar de frente todo lo que se le pregunta.
Las Mañaneras son parte de la forma de gobierno hoy en México, la clave es que son didácticas. Es su valor mayor.
1 de 6
TODO indica que existen propuestas para que se apruebe una reforma de medios públicos
28 de noviembre 2024
Por Juan Ibargüengoitia
Todo indica que existen propuestas para que se apruebe una reforma de medios públicos que lleve a conformar un nuevo Imevisión.
De forma errónea, hay quien pone como ejemplo principalmente a la BBC como modelo a seguir, gran corporativo de televisión europeo con múltiples canales de televisión que opera con presupuestos que suman miles de millones de euros.
En México los canales de televisión pública del gobierno federal operan con alrededor de 60 millones de dólares, sumando los recursos con los que operan Canal Once, Canal 14 SPR y Canal 22.
Lo cierto hoy es que el modelo de televisión pública de México es propio y muy eficiente, admirado por muchos países. El prestigio de Canal 11 y Canal 22 con una trayectoria de décadas, es indiscutible.
Por su parte, Canal 14 SPR encontró ya su propia ruta con una personalidad que ahora está muy definida: es un medio público que coloca los temas políticos de la actualidad en primer plano, con personalidades del mundo del periodismo que se ubican abiertamente del lado del gobierno. Interactúan en el mismo Canal 14 SPR con críticos de la posición oficial. Es una fórmula novedosa que cosecha televidentes. Siempre la expectativa es que las posiciones a favor o en contra sean abiertas y sinceras, y eso no incluye la propaganda. La política es polémica, es parte de su esencia.
Los medios públicos de universidades, como TV Unam y Canal 14, y de los gobiernos de los estados también se han desarrollado en los años recientes.
En el caso de las televisoras de los estados, prácticamente todas dependen del apoyo del gobernador en turno para recibir recursos que les permita operar de la mejor forma. Lo normal es que sus presupuestos sean muy limitados. En materia de tecnología, sería ideal que renovaran sus equipos de manera frecuente.
Que los medios públicos compartan contenidos y presenten coproducciones, como el noticiero Punto de Referencia y Ven acá con Eugenia León y Pável Granados, de los canales 11, 14 SPR y 22, es interesante por excepcional, pero crear un nuevo Imevisión no es buena idea porque de forma inevitable llevaría a la concentración del poder.
Siempre es mejor un medio público cuando es plural, diverso e incluyente, significa también no ser gobiernista.
Lo interesante del modelo de medios públicos mexicanos es que son espacios en los que se aprecia la cultura (contenidos de los 5 continentes, retratan diversidad de temas de todas las épocas), se respira libertad de expresión en todos los contenidos y se da la posibilidad de abrir la puerta a artistas de todas las tendencias, por ejemplo a música que no necesariamente es la que promueven las disqueras.
2 de 6
LENTES 3D Apple dan nuevo ligero empujón a producciones y proyección en 3D 180/360
28 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Tuve la experiencia de colocarme los nuevos Lentes Apple 3D. Aquí les platico:
La calidad de imagen es impecable. Asombrosa.
Es de emoción profunda ver fotografías y videos en 3D Estereoscópico con los lentes Apple, sea a 180 ó 360 grados.
Las imágenes mejor realizadas, las más impactantes, colocan al espectador en un primerísimo plano que no se puede ver en la vida real.
Ideal que por ejemplo el Museo de Antropología e Historia de México abra una sala de 3D Estereoscópico con lentes Apple, habría que hacer producciones de ficción para conocer cómo se vivía en distintas épocas, animaciones y videos de alta calidad para visitar en 3D zonas arqueológicas y conocer a fondo piezas de arte de las comunidades originarias.
La experiencia de los Lentes 3D Apple es única, extraordinaria. Pónganse los lentes en el momento que se les presente la oportunidad.
¿Qué se necesita ahora para que se utilicen más los Lentes 3D Apple?
Para empezar, deben bajar de precio de forma drástica. Quizá unos 250 dólares, mucho mejor que sea menos.
Punto importante es aligerarlos, los sentí pesados, difícil de acomodar. Se mueven con mucha facilidad, eso requiere solución porque los lentes se alinean. Los movimientos bruscos no deseados son un problema porque si se desalinean, es necesario reiniciar.
Es muy interesante que sigan desarrollando el activar opciones utilizando dos dedos de las manos para hacer click con un movimiento como de pinza. Eso es muy simpático.
Observé muy avanzado el tema de que no hay mareo, este desafío deben cuidarlo los productores, directores, cinefotógrafos, editores y postproductores. El mareo no debe existir, la muestra de que sí se puede es el mismo demo de los Lentes Apple 3D.
Los Lentes Apple 3D llegarán al mercado masivo, no tengo duda. Eso sucederá en el momento que bajen drásticamente el precio.
3 de 6
TRUMP gana con su estrategia publicitaria de siempre, alto impacto con Make American Great Again MAGA
28 de noviembre 2024
Juan Ibargüengoitia
Trump gana con su estrategia publicitaria de siempre. Muy alto impacto el de su campaña Make American Great Again, conocida por sus siglas MAGA, representan la gran ilusión colectiva de unos y otros.
Existen múltiples interpretaciones sobre el por qué Trump ha conquistado a una mayoría de norteamericanos en esta segunda elección por ganar la Presidencia de Estados Unidos.
Importante precisar que no arrasó, ganó por dos puntos la mayoría de votos. El resultado por la forma de conteno de la democracia en EU, es que su triunfo al final se reporta muy holgado.
Son tantas las interpretaciones acerca del triunfo de Trump, que lo conveniente es aportar más explicaciones. Sin duda es un caso de estudio para publicistas y mercadólogos, en EU y el mundo.
Aquí algunas consideraciones que buscan enriquecer la conversación sobre las razones que convencieron a una mayoría de los ciudadanos en el vecino país del norte para votar por Donald Trump.
Primero, Trump es la encarnación del sueño americano. Si bien es millonario desde niño, lo cierto es que fueron sus estrategias de negocios las que le hicieron multimillonario.
Su primera estrategia fue la siguiente: cuando Trump era joven, su padre era dueño de un gran conjunto habitacional que tenía más de 1,200 departamentos. Los rentaban a bajo precio, tenían muchos problemas con la cobranza. Trump le dijo a su padre que tenía un plan: sacar a todas las familias, remodelar los departamentos y rentarlos más caros. El papá accedió, Trump se metió en su primer gran lío. Vació los departamentos, remodeló y aumentó la renta. Su plan funcionó. Esos departamentos los habrían construido con los clásicos planes de ayuda gubernamentales para que gente de menores recursos tuviera vivienda. Desde entonces y hasta la fecha, siempre Trump ha estado inmerso en polémicas de pago de impuestos y también de sus interminables misterios sobre el verdadero monto de su fortuna. Sus dos grandes negocios han sido siempre la construcción de grandes edificios y fraccionamientos de lujo, y también ponerle su nombre a edificios de oficinas (que no todos son de él, al menos no totalmente).
Así como Henry Ford le puso sus nombre a su fábrica de autos, así Trump le puso su nombre a su negocio de edificios y fraccionamientos (Maralago). Es su primera estrategia publicitaria que le permitió ganar una fama fuera de serie, nadie lo había hecho así antes en la industria de la construcción.
Por años Trump estuvo en el ojo del huracán en Nueva York, es uno de los protagonistas del resurgimiento de La Gran Manzana. En los setentas, cuando Nueva York estaba viviendo muchas dificultades por el crimen a la alza, Trump reinauguró el Hotel Commodore. Tuvo una repercusión muy favorable. Hizo lo que nadie quería en ese momento: invertir en grande en Nueva York.
Después todo llegó en cascada. Su fama le sumó millones de seguidores y decenas (o hasta miles) de socios que siempre se someten a sus reglas. Le sabe al negocio inmobiliario perfectamente bien.
Trump mantiene su estrategia publicitaria mostrando públicamente su vida privada. Es de los pocos multimillonarios que muestra públicamente cómo vive en su vida privada, en dónde vive y qué hace con su dinero. La gente desde siempre conoce sus gustos, sus esposas, sus hijos. Quienes votaron por Trump y quienes no lo hicieron, todos conocen su vida pública y privada. Saben de sus arranques, de todas las acusaciones ante la justicia que enfrenta (hasta la fecha de esta publicación, nunca ha sido sentenciado). En la actualidad se mantienen en suspenso múltiples juicios en los que se le acusa por más de 80 cargos. Uno de ellos está relacionado con una actriz porno, Stormy Daniel (esta historia no se les ocurrió ni a los guionistas de Hollywood más ácidos y rebuscados). Otro juicio más es en relación al ataque al Capitolio, cuando perdió en el intento por reelegirse en 2020.
Siempre durante toda su vida se ha comportado igual: se presenta tal cual. Potenció todavía mucho más su fama la serie El Aprendiz, su frase "Estás despedido" era esperada por el público durante ¡16 temporadas!. Dicha bajo su estilo sin piedad, se quedó en la memoria colectiva de toda una generación. Por años el concurso Miss Universo fue de su propiedad, es todo un tema.
La gente conoce las acusaciones que existen contra Trump en tribunales de EU, pero por lo que se nota valoran más son sus logros como empresario, su estilo peculiar de vida como multimillonario austero: todo el tiempo viste su traje azul, corbata roja y camisa blanca. Se peina igual desde hace décadas. Juega en su campo de golf que no es solo para él, es parte de un fraccionamiento que él mismo contruyó (este punto es importante porque en Estados Unidos hay multimillonarios que tiene su propio campo de golf personal).
En sus discursos, Trump se presenta como defensor de los Estados Unidos y defensor del pueblo, de los obreros de las fábricas y los granjeros. Se promueve como quien va a devolver a Estados Unidos su grandeza. Por supuesto, Trump se las arregla todos los días para anunciar que sale victorioso de cada reunión a la que asiste. Le gustan los actos masivos, es notoria su fascinación por estar en el centro de un estadio repleto de seguidores que vitorean cada una de sus ideas, exagerar es una de sus claves para comunicar su personalidad.
Desde su primer mandato marcó distancia definitiva con la ultraderecha violenta de Estados Unidos, pero no deja de coquetearles.
La campaña publicitaria de Trump es presentarse él mismo, tal cual es.
Trump es sinónimo del sueño americano, el hacerse muy rico en un país que está hecho para que eso sea posible.
Los publicistas de Trump no necesitan andar buscado ideas, sonrisas estudiadas o formas de ser. Tienen a Trump siendo Trump, esa es su estrategia publicitaria. Con todos sus defectos, así tal cual. Gane o pierda, pierda o gane.
La gente sabe que conoce a Trump, está enterada de todos sus escándalos e improperios. También que se dedica a los negocios, tarea principal para la sociedad norteamericana.
A Trump se le ve bien cuando está muy cerca de cumplir los ochenta años. Es vital.
Uno de los pensamientos publicitarios clave de Trump es el siguiente: considera que el tema relevante está en los problemas. Eso es a lo que se ha dedicado toda su vida: a ver los problemas y a buscar resolverlos. Desde ese edificio de 1,200 departamentos de su papá que al hacer cuentas comprendió que estaba muy lejos de su potencial económico, Trump se ha dedicado a lo mismo. Y en la política el terreno de los problemas es el campo que sabe es más fértil.
Reflexionando el quién es Trump para los norteamericanos, era muy difícil que no ganara la Presidencia de Estados Unidos por segunda vez. Con todas sus cualidades y defectos, una mayoría le dio el sí porque retrata en buena parte a mucho de lo que la gente en Estados Unidos le gustaría ser. Lo reitero: es sinónimo de El Sueño Americano.
Trump deja una lección para publicistas y mercadólogos: sigue siendo la mejor campaña, la que muestra eso que se quiere publicitar tal cual es. Ni más ni menos.
Quizá Kamala habría sido más competitiva presentándose también como la encarnación de El Sueño Americano. Igualmente lo es.
Los publicistas que se dedicaban a cambiar la personalidad de los candidatos, están hoy fuera de onda.
Importante subrayar: Trump no arrasó, ganó.
4 de 6
INDUSTRIA audiovisual en México vive un nuevo tiempo de estabilidad. Fondos públicos para producir cine son clave
28 de noviembre 2024
Por Lucía Suárez
Luego de la irrupción de las plataformas en la industria audiovisual, el cambio de modelo es evidente.
Desde que la televisión abierta apareció en el mundo en la década de los cincuenta hasta la primera década del Siglo XXI, el modelo se mantuvo muy sólido. Con la tele abierta como la columna vertebral del ecosistema conviviendo con la tele de paga, las salas de cine, los periódicos impresos y en línea, al igual que las revistas, los DVDs y BluRays y las páginas de internet creciendo. También la tele abierta logró sortear la entrada de YouTube y otras redes sociales.
Pero cuando llegaron las plataformas y el móvil (el teléfono celular), el modelo cambió de manera definitiva. Las plataformas se llevaron a parte de la audiencia y el móvil hiperversátil (el teléfono celular) también, aclarando que en el móvil también tiene gran presencia la tele abierta (de diferentes maneras).
Hoy vivimos en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma, en el que la tele abierta mantiene un liderazgo por su gran poder de atracción de audiencia.
En el caso del cine, las películas mexicanas no han mostrado poder de atracción de público en nuestro país en las 3 décadas recientes. Contrario a lo que sucede con la tele abierta hecha en México que sí es la que marca el más alto rating.
Hoy el modelo se ve estable, la tele abierta sigue con niveles de audiencia que le permiten ser rentable. Por su parte el cine al no atraer público a las salas, es claro que necesitan recibir fondos públicos para la producción (la mitad de las películas producidas cada año reciben fondos públicos).
Hoy el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma de la industria audiovisual en México vive un nuevo tiempo de estabilidad, los protagonistas trabajan a diario sus mejores estrategias para ser rentables.
5 de 6
DANA Karvelas quiere actuar en una serie o telenovela, le gustaría interpretar ¡a una villana, villana!
28 de noviembre 2024
Por José Antonio Fernández
Aquí la video/entrevista con Dana Karvelas, primera actriz trans conductora de los Premios Ariel.
Cuenta en la conversación que nunca esperó tener la oportunidad de conducir los Premios Ariel
Se siente contenta de haber abierto otra puerta expreseándose tal como es. Siente que subió otro escalón.
Cree que mucha gente se preguntó al ver los Premios Ariel: ¿quién es esta alta rubia, quién es Dana Karvekas?
Quieres ser una villana muy mala
Aquí la video/entrevista con la actriz Dana Karvelas.
Votación Sondeo
¿Por qué Checo Pérez tiene tanto atractivo para promover a más de 40 marcas comerciales?