Por Juan Ibargüengoitia
Deben las televisoras tanto públicas como comerciales-privadas deben seguirse desarrollando con su propio modelo Mundo MultiPlataforma, es la clave para que el público continúe sintonizando sus señales.
- Esto significa que no deben caer en el error de imitar a las producciones de YouTubers, que realizan sus contenidos con recursos en verdad mínimos. Deben buscar siempre su desarrollo propio.
- A diferencia de los YouTubers, las televisoras cuentan con foros de producción y grandes equipos de especialistas para producir contenidos con tres o cuatro cámaras de forma simultánea, grúa, escenografías de mayor dimensión, colores vivos en pantalla, buena iluminación al igual que edición y post cuidadas al máximo. Y hay que mencionar también al cuerpo de guionistas y creativos, productores y directores, que cuentan con el conocimiento profesional para llevar a la pantalla formatos de alta sofisticación.
- Y hay que subrayar que las producciones de realitites y ficción (telenovelas, unitarios, miniseries, telefilms) son esencia también de los canales de tele abierta, eso no lo hacen hoy los YouTu- bers, solo lo vemos de forma excepcional, como es el caso de Mr Beast que obviamente cuenta con recursos fuera de serie para hacer realidad sus fantásticas, locuaces producciones, que son un divertimento. Mr Beast tiene todo para llegar a un canal de televisión.
- Observo que en las televisoras hay directivos que dicen: “pero, mira, los YouTubers lo hacen todo con dos cámaras y ya, y tienen millones de vistas, y lo dejan tal cual quedó”. Ese análisis busca influir para que las televisoras imiten a los YouTubers, lo que sin duda será un error craso. Lo reitero: producir con dos cámaras fijas con escenografías mínimas no tiene sentido para los canales de tele abierta.
Directivos, productores, creativos, cuerpo de ingeniería y de operaciones de los canales de tele abierta deben recobrar el entusiasmo por hacer televisión, es su gran camino.
Por supuesto, hay que producir una televisión que sea atractiva, interesante y valorada por la audiencia.









































