Por Lucía Suárez
Cuando iniciamos la Revista TelemundoCine en 1991, el cine mexicano estaba en crisis total de producción y exhibición. Las negociaciones para firmar el TLC desmantelaron las compañías de gobierno que apoyaban al cine, la producción de películas cayó a menos de diez por año, cerraron sus puertas miles de salas de cine en todo el país.
- El modelo de negocio del cine tuvo que ser rescatado por el Estado con fondos públicos, que hasta la fecha son indispensables porque las películas mexicanas no le pegan a la taquilla.
- En 2024, las películas del Nuevo Cine Mexicano solo consiguieron menos del 5 por ciento de la taquilla total en salas.
Hoy el negocio del cine en México es muy fuerte de nuevo en lo que toca a la exhibición, con dos grandes corporativos que cuentan con miles de salas (Cinépolis y Cinemex), y también se abren paso otras cadenas como CineMagic, CineDot, CineBox y CineTix, con decenas de salas.
La producción de cine en México está en lo más alto de la historia, más de 200 películas por año. También la producción de series vive un boom-boom.
El pendiente a resolver es la taquilla del Nuevo Cine Mexicano, debe subir al 15 por ciento del total








































