Por José Antonio Fernández
Noticieros de YouTubers se realizan con un modelo mínimo de producción, lo que siempre los pone en desventaja contra los noticieros de televisión.
- Sin embargo, la nueva generación de YouTubers está convenciendo ya a millones de personas con sus producciones, se distinguen por una fórmula original: dan a conocer su postura ante la política, los políticos y la sociedad, lo que les está resultando todo un hallazgo porque la audiencia valora su sinceridad.
- En el caso de los presentadores de noticias de televisión, lo común es que mantienen su postura neutral, intentan dar la noticia de forma objetiva o lo más objetiva que pueden, es el estilo de los noticieros de televisión por décadas. Aunque el público identifica claramente sus preferencias, a quién apoyan y a quién atacan, cuando así la juegan.
- Lo interesante hoy, es que la televisión con todo su despliegue de recursos, está entrando a un proceso de cambio con sus noticieros, que de ninguna manera debe llevar a que los realicen imitando a los YouTubers.
- Aquí vale recordar que cuando Netflix lanzó su series con un éxito total, cimbró a la producción de telenovelas. El golpe fue de tal magnitud, que TV Azteca dejó de producir telenovelas, Televisa se metió a querer producir algo parecido a las series e Imagen Televisión perdió ese primer ánimo para también realizar telenovelas. La productora Argos de Epigmenio Ibarra abandonó la producción de telenovelas. Las estrategias de todos fueron un error: hoy las telenovelas se siguen produciendo con el amor como esencia de sus historias, por fortuna Televisa sigue de líder.
Noticieros de televisión deben seguir realizándose con riqueza de producción, y claro que pueden sumar a YouTubers a que participen en sus contenidos.
Pero lo noticieros de televisión deben seguir su método: hacer televisión.






















