Por Lucía Suárez
No hay cálculo posible para conocer en realidad el tamaño del negocio del Mundial de Fútbol 2026 México Estados Unidos Canadá.
Imaginemos la siguiente cuenta, que se supone es real (que según nuestras investigaciones es bastante realista):
● Se dice que la FIFA ingresó una cantidad cercana a los 13,000 millones de dólares por el ciclo del Mundial 2026, que es largo, no incluye solo el mes del Mundial. Es de 4 años.
● Participan 211 países, que de una u otra forma cuentan con ligas de fútbol que están asociadas a la FIFA, reportan envíos de dinero y a su vez reciben también fondos de lo ingresado por FIFA.
● Pasan 48 países al Mundial, entre los que se reparten 800 millones de dólares de lo recibido por FIFA. Y cuando apuntamos países, es Federaciones de Fútbol, importante aclarar que las FIFA no da nada de dinero a gobiernos.
● Hay que sumar los apoyos de los gobiernos para construir estadios, garantizar seguridad a los partidos y al Mundial, que no son gastos para FIFA, de hecho son exigencias de FIFA.
● Todo lo que es FIFA hoy lo ha conseguido con el poder de las televisoras, ahora su decisión es clave: seguir con las televisoras hasta el 2034, después veremos.
● Por derechos de transmisiones por televisión, la FIFA recibiría unos 4,000 millones de dólares, más otros 2,700 millones de publicidad siempre asociados a la pantalla casera y ahora también, por supuesto, al teléfono móvil.
El negocio del Mundial es en la mayor proporción en vivo, y eso es la salsa de la televisión.











































