Por Lucía Suárez
Ahora la pregunta es cuánto dinero destinarán las otras Majors de Hollywood, además de Netflix, para aprovechar los Incentivos Fiscales que aprobó por decreto Claudia Sheinbaum, Presidenta de México. Hablamos de Disney, Amazon Prime, Universal, Paramount, Warner (que esta en venta) y Sony. Necesariamente están siendo tentados por el gobierno de nuestro país para llegar con sus producciones a alguno o a varios estados de la República Mexicana.
Netflix ya había anunciado una inversión de 1,000 millones de dólares para la producción de películas, series y documentales a lo largo de los próximos cuatro años.
Para aprovechar los nuevos Incentivos Fiscales lo interesante del caso es que deberán traer producciones que inviertan al menos 40 millones de pesos, alrededor de dos millones de dólares y medio. Es una cantidad muy básica para producciones de mayor calado de Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido o inclusive España e Italia.
El punto clave que permite comprender el por qué hoy México es tan atractivo para invertir en producciones audiovisuales, conjunta tres ventajas:
- Los Incentivos Fiscales (Fondos Públicos).
- Las maravillas naturales y de pueblos y ciudades.
- Y el muy alto nivel profesional de la comunidad de cine, tele y video.
- La infraestructura potentísima como en ningún otro país de compañías de renta de equipo, servicios a la producción y distribuidores de equipo y soluciones tecnológicas.
Importante destacar que Prime Video también produce en México con el esquema iniciado por Netflix: las productoras locales hacen todo, no solo los servicios de producción.
Ahora Prime Video de Amazon estrena La Oficina, serie adaptada a México por Marcos Bucay es el show-runner, con una apuesta muy interesante: se la juega con sus propios descubrimientos artísticos en papeles protagónicos. Bucay junto con Gaz Alazraki como productor, sorprenden, pone en pantalla a artistas y actores que si pega la serie, saltarán a la gran fama. La Oficina a la mexicana conjuga chistes tontos, grotescos, inteligentes, pícaros, ocurrentes y anécdotas muy intencionadas que suceden en las oficinas mexicanas, todo va a gran velocidad. Siempre recordar que Gary Alazraki, productor de la serie, sabe que lo más local es siempre lo más universal. La Oficina busca también conquistar al público de España y toda América Latina.
Hay que aplaudir a Marcos Bucay, su apuesta es cien por ciento creativa, trae impreso el sello de Hecho en México.










































