Por José Antonio Fernández
El Nuevo Cine Mexicano (películas, series, documentales y cortos) recibe apoyo de fondos públicos desde hace ya prácticamente tres décadas.
- Hoy tiene el respaldo que los cineastas nunca soñaron: hay fondos públicos al por mayor para que las historias realizadas con Look Cinematográfico se lleven a la pantalla, cada método está pensado para que la comunidad de productores encuentre la posibilidad de sí producir sus historias.
- La buena noticia es que directamente Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, decide apoyar con todo al Nuevo Cine Mexicano y a toda la industria audiovisual del país junto con todas las ramas industriales y de la economía que beneficia la producción y exhibición, así tal cual. Su apoyo con los fondos públicos vía Focine y EFICINE y al dar luz verde y poner en acción los nuevos Incentivos Fiscales con el objetivo de atraer inversión extranjera y motivar más a la inversión nacional para que produzcan más series y películas de gran calado, también documentales, es una gran noticia.
- Ahora corresponde a los cineastas mejorar su brújula y buscar al público. Sí es momento de que reflexionen y trabajen duro para subir la taquilla con historias que sean imán.
- Ya existe los fondos públicos y los Incentivos Fiscales, propongo ahora que dé a luz Un Plan de Manejo para Subir la Taquilla del Cine Nacional al 15 por ciento de la taquilla total, sería al doble del promedio de las últimas 3 décadas. Se trata de dialogar, que haya consenso, buen ánimo y buena vibra.
Es importante desterrar esa idea del Nuevo Cine Mexicano de ignorar a los espectadores. Seamos sinceros: todos los que hacen una película quieren que se vea. Lo que toca es encontrar cada quien su camino para sumar taquilla.








































