VIDEO/Entrevista con Marcela Guirado, es María López López en telenovela Así en el barrio como en el cielo de Azteca
14 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
Marcela Guirado es la actriz joven número uno de Televisión Azteca. Interpreta a María López López en Así en el barrio como en el cielo, historia de Guillermo Ríos y Leticia López, escritores de la película No se aceptan devoluciones y Capadocia.
Marcela Guirado cuenta en la conversación que se inspira en su propia familia y en la vida que llevan en su pueblo del que son originarios, en Jalisco, para crear el personaje de María López López.
Guirado es de las pocas actrices en México que actúan con todo el cuerpo, sabe dar poder a su mirada y también a sus manos, comprende que con cada uno de sus movimientos puede subrayar la intención dramática de cada escena, lo que de inmediato obliga a que suba la tensión del espectador.
A Marcela Guirado le gusta actuar por igual en telenovelas, películas y series, tan interesante le parece interpretar a una mala que a una buena, como es el caso de Así en el barrio como en el cielo.
Aquí la video/entrevista realizada con Marcela Guirado, en la presentación de la telenovela Así en el barrio como en el cielo, que se estrena por El trece de Televisión Azteca.
CONFERENCIA Ickrom: Contribución 4K, Ultra Alta Definición, requisitos y métodos de transporte
14 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
La compañía Ickrom, que dirige el Ing. Roberto Reyes, invita a su conferencia: Contribución 4K, Ultra Alta Definición, requisitos y métodos de transporte.
Presentan el equipo EN100, Multi stream, Multi Codec y Encoder, de Adtec Digital.
Consulte ahora mismo la información completa de Ickrom en el Listado de Expositores de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx.
EXPOSICIÓN ¡Que Viva la Selva Lacandona! en las rejas de Chapultepec: 124 fotografías, 33 son dibujos de niños. Organiza Fundación Azteca de Grupo Salinas
14 de febrero 2015
Ricardo B. Salinas Pliego, Miguel Ángel Mancera y Manuel
Velasco Coello, inauguran la exposición fotográfica ¡Que
Viva la Selva Lacandona!, en las Galerías abiertas de las
Rejas de Chapultepec que están sobre Paseo de la Reforma.
Solo creando conciencia sobre la importancia de
salvaguardar la Selva podemos realmente ayudar su
preservación, afirma el Presidente de Grupo Salinas.
La Ciudad de México se siente muy contenta de
poder dar cobijo a la exposición fotográfica ¡Que Viva la
Selva Lacandona!, en la que se muestra el
talento de los niños y de las niñas de México, afirma el Jefe
de Gobierno del Distrito Federal.
Reconoce el Gobernador del estado de Chiapas el
interés y gran esfuerzo que realiza Grupo Salinas a través
de Fundación Azteca por educar por medio de dibujos la
conciencia ambientalista.
“Ya son diez años de
este concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!,
hemos convocado a través de él a niños de todo México
para que participen en dibujar sus
ideas de qué es la Selva Lacandona. Lo mejor que podemos
hacer es crear esta conciencia entre los niños ya que es un
activo único y valiosísimo de todo México”, dijo
Ricardo B. Salinas Pliego durante la inauguración de la exposición
fotográfica.
En este evento estuvieron presentes Miguel Ángel Mancera,
Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Manuel Velasco
Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, Esteban
Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación
Azteca de Grupo Salinas, Pablo Chankin, representante de
la comunidad lacandona, Luis Armando Melgar,
senador del Estado de Chiapas; Javier de la Maza Elvira,
Director General de Natura y Ecosistemas Mexicanos; así
como María Laura Medina de Salinas.
Por su parte, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco
Coello, reconoció el esfuerzo y gran interés de Fundación
Azteca de Grupo Salinas para realizar este concurso año
con año, “porque educar por medio de dibujos, es la mejor
manera de que podamos tener una conciencia
ambientalista”. De esta forma también refrendó su
compromiso
para seguir conservando la Selva Lacandona, patrimonio de
los mexicanos y de la humanidad.
Hace 10 años se creó el concurso ¡Que Viva la Selva
Lacandona!, dirigido a todos los niños de México, 500 de
ellos han conocido y valorado la riqueza y necesidades
para
su preservación.
¡Que Viva la Selva Lacandona!, es parte de uno de los
programas sociales que Ricardo B. Salinas Pliego impulsa
para que México rompa sus inercias culturales y
adopte una nueva visión social, para lograrlo promueve la
participación de niños y jóvenes, líderes inspiradores y
transformadores con valor, compromiso y visión de futuro.
Esta exposición fotográfica estará exhibiéndose del 4 de
febrero hasta el 15 de marzo, se trata de un recorrido
visual por la Selva Lacandona a través de imágenes en
formato digital, de las cuales 48 son fotografías a color a
cargo de Javier de la Maza Elvia, 43 son láminas
informativas con textos y mapas, y 33 dibujos de los
ganadores del 10º Concurso de Dibujo ¡Que Viva la
Selva Lacandona!
La exposición sobre Paseo de la Reforma, estará
montada desde la Puerta Gandhi a un costado del Museo
de Arte Moderno y hasta la Puerta Grutas, frente al Museo
de Antropología, está diseñada para iniciar
el recorrido en ambos sentidos.
El concurso anual “¡Que Viva la Selva Lacandona!”,
tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la
importancia de salvaguardar las áreas naturales
protegidas, en
específico la Reserva de la Biosfera Montes Azules, dentro
de la Selva Lacandona, y con ello dar a conocer los
beneficios de su conservación.
Gracias al éxito de la iniciativa, el último año se
recibieron más de 40 mil dibujos realizados por niñas y niños de todos los estados de
la República Mexicana y otros países como Guatemala.
La muestra “¡Que Viva la Selva Lacandona!” recorrerá
las diferentes Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura
de la Ciudad de México, como los son: En el Cinvestav del
Instituto Politécnico Nacional, la Macroplaza Cuitláhuac en
la Delegación Iztapalapa, elInstituto Mexicano del Petróleo
y el Bosque de Aragón.
Con la finalidad de continuar con esta iniciativa, Grupo
Salinas y el gobierno del estado de Chiapas firmaron el
convenio de colaboración para la realización del Doceavo
Concurso de Dibujo ¡Que Viva la Selva
Lacandona!
IFETEL decide no cobrar opción multicanales con una concesión a Televisa y Televisión Azteca. Acierta
14 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
El Instituto Federal de Telecomunicaciones decide no cobrar contraprestación a Televisa y a Televisión Azteca al utilizar la concesión de un canal para transmitir multicanales y con ello multiprogramación.
Actualmente, la tecnología permite que por una concesión de televisión abierta sea posible la transmisión hasta de 4 canales de televisión, 2 en Alta Definición y otros dos en Definición Estándar (SD).
Significa que Televisa podrá transmitir 4 señales por la concesión de sus canales 2, 4, 5 y 9, mientras que Televisión Azteca podrá hacer lo mismo con sus canales 7 y 13. El Once puede también utilizar la fórmula de multiprogramación, también los canales 22, 28, 30, 34 y 40. Todos lo hacen ya. Igual podrán hacerlo las estaciones regionales y locales, como Multimedios Televisión, Sipse y Grupo Pacífico.
El periódico Reforma calificó de regalazo la decisión del Ifetel, a lo que Televisión Azteca respondió de inmediato recordando que pagó por la concesión en su momento.
Fijo mi posición en este caso: en primera instancia, suena a que Ifetel debiera cobrar al concesionario una contraprestación en tanto ahora en vez de un canal tiene la posibilidad de transmitir cuatro canales, o más si la tecnología lo permite.
Lo cierto es que no será tan sencillo encontrar la rentabilidad de tantos canales en televisión abierta, en este caso observo que Ifetel optó por no poner ningún obstáculo ni pretexto a la posibilidad de que la fórmula de multiprogramación exista y funcione.
Con la existencia de multicanales, la oferta en la Ciudad de México, por ejemplo, puede subir a más de 40 canales de televisión abierta gratuitos para el televidente en este mismo 2015, actualmente se sintonizan 12 (aunque, reitero, varios ya tienen en operación la fórmula de multicanales).
Los corporativos de televisión abierta tendrán que encontrar la mejor manera de rentabilidad, lo que necesariamente les llevará a invertir y abrir puertas a productores independientes (el Ifetel no les obliga a hacerlo ni da espacios a productores independientes en los nuevos canales, pero no tendrán opción en las televisoras en tanto requieren cubrir demasiadas horas diarias para cubrir toda la programación).
El problema de dispersar la audiencia
La posibilidad de que existan multicanales en televisión abierta abre posibilidades de negocio, el gran obstáculo que deberán enfrentar las televisoras es que el auditorio en mayor o menor medida se dispersará.
Cuando en España llegó la ola multicanales de televisión abierta, se dio un sismo en la rentabilidad de la industria de la televisión, a grado tal que las cadenas decidieron seguir programando en su canal estelar la programación actual, en los otros va programación que no atrae tanto a la audiencia. Claro está, de todos modos se dispersa.
La fórmula de utilizar uno de los canales para retransmitir el canal estelar con una o dos horas de retraso, es una opción que podrían explotar la cadenas, sin embargo esa fórmula también lleva tarde que temprano a la dispersión del auditorio.
Un ejemplo que explica la complejidad del modelo multicanales en una sola concesión
Imagine el lector el siguiente escenario: hoy en México existen 6 ó 7 periódicos que tienen cobertura (importancia) a nivel nacional, no local, lo que les permite rentabilidad (Reforma, El Universal, La Jornada, Milenio, Excélsior, El Financiero, El Sol de México); ¿qué sucedería si de la noche a la mañana aparecieran otros 30 periódicos también con cobertura-importancia a nivel nacional? ¿Cree usted que sería segura su rentabilidad, que se abrirían las puertas para 30 extraordinarios nuevos negocios?
Con el ejemplo de los periódicos que expongo, el lector tiene la mejor respuesta.
ALEJANDRO González Iñárritu sigue cosechando premios por Birdman: Mejor Director, galardón del Sindicato de Directores de Estados Unidos
14 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
No se detiene la avalancha de premios a la pelicula Birdman, ahora es el
Sindicato de Directores de Estados Unidos quien reconoce a
Alejandro González Iñárritu como Mejor Director, por su original película que ha sacudido a Hollywood.
Mi pronóstico es que González Iñárritu ganará con Birdman el Oscar a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión, le movió el tapete en serio a la industria del cine norteamericano por forma y fondo y eso se lo deben reconocer con su premio máximo.
Y es que todo Hollywood se ve retratado en Birdman, por eso hoy González iñárritu se convirtió en su ídolo.
TEKNOMERICA distribuye Broadcaster JVC: corrige en un 30 por ciento fallas en transmisión streaming
14 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla
La compañía Teknomérica, que dirige el Ing. Julio Sánchez, distribuye el equipo Broadcaster JVC:
Corrige en un 30 por ciento las fallas de la señal que
son enviadas a la televisora vía streaming por las cámaras
JVC, esto es posible
hacerlo porque (las cámaras JVC) están equipadas con
protocolo Zixi (así se llama el servicio que el usuario debe
pagar para garantizar una
mejor transmisión de imagen y sonido vía internet y que
funcione el Broadcaster JVC).
El Broadcaster JVC vale menos de 3,000 dls.
La empresa Teknomérica muestra toda la familia de
equipos JVC en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, del martes 16
al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de
México.
ESTABILIDAD fotográfica en cualquier situación con la nueva cámara Sony ILCE-7II de Sony
14 de febrero 2015
Sony presenta en México el modelo ILCE-7II, la primera cámara Full-Frame de 35mm con estabilizador de imagen de 5 ejes integrado dentro del cuerpo que permite estabilidad en
cualquier situación, incluso con lentes que no cuentan con esta característica.
Ofrece un sistema de autoenfoque 30 por ciento más rápido que el modelo anterior (ILCE-7), con 117 puntos de detección de fase, que en conjunto con el
Enfoque Automático Híbrido de alto rendimiento, hace de esta cámara el equipo ideal para capturar cualquier instante en movimiento con gran nitidez.
Con una resolución de 24,3 megapixeles, la nueva integrante de la familia α7 ofrece máxima calidad de imagen en cada toma, gracias a su sensor Full Frame de 35 mm CMOS Exmor, el cual cuenta con un diseño llamado
Gapless que permite optimizar el espacio de las lentillas que se encuentran dentro del sensor para aprovechar de mejor forma la entrada de luz y con ello obtener imágenes con una mayor nitidez. Esta acción, combinada con
la reproducción fiel de las texturas a través del procesador de imagen BIONZ X, tiene como resultado imágenes más reales.
Para todos los que además buscan excelente calidad en video, ILCE-7II ofrece funciones de video profesional como grabación XAVC S Full HD a 50 Mbps para conseguir una calidad de imagen extremadamente alta y con
poco ruido; perfil de imagen para guardar numerosas configuraciones y ajustes; ajuste de gamma S-Log2 que logra crear un rango dinámico 1,300 más amplio, perfecto para la postproducción; código de tiempo; así como
salida Clean HDMI para transferir señal de video Full HD en tiempo real a un monitor externo.
Con un diseño compacto y ligero que caracteriza a las cámaras de la familia α7, el nuevo modelo ILCE-7II ahora cuenta con una perfección en los controles para ofrecer una operatividad intuitiva y la posibilidad de
realizar ajustes inmediatos mientras se supervisan las escenas a través del visor XGA OLED Tru-Finder. También ofrece gran flexibilidad y comodidad para tomas complicadas gracias a su pantalla LCD movible de 3
pulgadas.
Este modelo es compatible con lentes de montura E tanto de la línea Sony G Lens como de la legendaria marca alemana Carl Zeiss, además con el adaptador de lentes LA-EA4 de Sony, es posible colocar cualquier óptica
de montura A, con la ventaja de que en todo momento podrás contar con el estabilizador de imagen dentro del cuerpo de la cámara.
La ILCE-7II permite la mejor conectividad con otros dispositivos móviles con las funciones de Wi-Fi y NFC, además de poder reproducir video y fotos en una pantalla, basta con conectar la cámara a una BRAVIA a través de
un cable HDMI.
Además, la cámara ILCE-7II es compatible con PlayMemories Camera Apps, la cual ayudará al usuario a expandir las capacidades creativas.
Tendrá un precio de $31,999.00 pesos y estará disponible en tiendas Sony Store, tiendas especializadas y departamentales.
Color Cassettes distribuye toda la línea de equipos profesionales Sony.
FIRMAN México y Brasil protocolo de apoyo a la coproducción y codistribución cinematográfica
14 de febrero 2015
Con la intención de buscar mecanismos que fortalezcan a las cinematografías de México y Brasil -en el marco del 65º aniversario del Festival Internacional de Berlín-, Jorge Sánchez Sosa, Director General
del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y Manoel Rangel, titular de la Agencia Nacional de Cine de Brasil (ANCINE), firmaron un convenio de colaboración que incentive la coproducción y codistribución
de largometrajes.
El documento firmado por los titulares de ambas agencias estatales está orientado a la coproducción y distribución de largometrajes en los géneros de ficción, documental y animación, producidos en
México y/o en Brasil, cuyo formato original sea negativo fílmico o digital y que prioritariamente estén destinados a ser proyectados en salas de exhibición.
En el ámbito de la coproducción, el protocolo establece que se seleccionarán un máximo de dos proyectos por país para recibir apoyos. Dichos proyectos podrán ser considerados como nacionales en
ambos países y acceder a los fondos de apoyo a la producción y distribución existentes tanto en Brasil como en México.
El IMCINE y el ANCINE publicarán anualmente el importe total de los apoyos financieros otorgados, considerando la suficiencia presupuestaria de ambas instituciones. Asimismo, en dicho acuerdo se
señala la forma en la cual serán otorgados los apoyos en los dos países y el requerimiento de rendir cuentas sobre la correcta aplicación de los mismos; así como la observancia a las previsiones y reglas
establecidas en el Convenio de integración Cinematográfica Iberoamericana y en el Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica.
Los criterios para seleccionar los proyectos estarán basados en la coproducción, la calidad técnica, cultural y artística del proyecto; y, la relevancia del proyecto en la integración de las industrias
cinematográficas de ambos países, entre otros.
Respecto a la codistribución, se establecen los criterios para la selección de proyectos y el tipo de apoyo que puede consistir en recursos financieros y/o aportaciones no financieras, definido por las
autoridades cinematográficas de ambos países. En este caso se tomará en cuenta, entre otros lineamientos, el número de copias de lanzamiento; los montos a ser invertidos en publicidad; los
antecedentes de la distribuidora/productora; y la calidad e interés cultural de las obras a distribuir.
Las dos instituciones cinematográficas, establecerán las comisiones respectivas para los apoyos a la coproducción y codistribución en beneficio del cine nacional de México y Brasil.
AMCI presenta Cinematón en YouTube, para que los amantes del cine sean felices: Pedro Araneda. Conduce Aline Marrero
14 de febrero 2015
Cinematón es el nuevo espacio creado por la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Amci, dedicado por completo a la industria cinematográfica.
Pedro Araneda, director general y productor del nuevo espacio transmitido por YouTube, comenta: “Internet se está convirtiendo en la nueva televisión y es fundamental que la gente
Amci contribuya socialmente generando comunidades utilizando al cine y sus historias como un punto en común”.
Con un nuevo capítulo Todos los Miércoles, el programa es conducido por la actriz y egresada de Amci, Aline Marrero, quien ha realizado cine y televisión y es la protagonista del
cortometraje El canto del zenzontle, de Pepe Medina, ganador del premio Canacine al mejor cortometraje en 2011.
El programa es realizado por Pedro Araneda junto con los alumnos Danny “Chamo” Serrano, Raymundo García y Julián García. La animación de Entrada estuvo a cargo de Paola Garcés.
Cinematón inició transmisiones el miércoles 11 de Febrero del 2015. En su primer capítulo se habla sobre los premios cinematográficos en el mundo y un programa especial sobre el día de
San Valentín, aborda el tema sobre el entendimiento del amor y el desamor tomando como ejemplo la película The shining (El resplandor) de Stanley Kubrick.
El productor Araneda agrega: “Contaremos con entrevistas, información sobre la taquilla, así como cápsulas informativas con los más diversos temas para que los amantes del cine sean
felices”.
ARRANCA en la Cineteca Nacional primer Ciclo de Análisis de 15 grandes películas: experiencia única en América Latina
14 de febrero 2015
CICLO de análisis cinematográfico arranca en la Cineteca Nacional:
Del 12 de febrero al 28 de mayo, todos los jueves se realizará el estudio simultáneo a la proyección de importante cintas en la historia del cine.
Coordinadas por el Dr. Lauro Zavala, las actividades tendrán lugar en la sala 4 a partir de las 16:30 horas.
El ciudadano Kane, El padrino, Psicosis y Río escondido, entre los títulos que serán revisados.
Intensificar el placer cinéfilo a través del análisis simultáneo a la proyección de 15 cintas como El padrino (Francis Ford Coppola, 1972) y 2001: odisea del espacio (Stanley Kubrick,
1968), es el objetivo del “Ciclo de Conferencias de análisis cinematográfico” de la Cineteca Nacional, un ejercicio único en Latinoamérica, según comparte en entrevista el Dr. Lauro
Zavala, investigador y coordinador del ciclo.
La dinámica consiste en ver el filme y congelar o regresar la imagen para comentar elementos como el sonido, el montaje y la narración. Tal acercamiento al lenguaje cinematográfico
"permite entender mejor cómo es que esas películas forman parte de lo que se llama el canon mundial", expresa Lauro Zavala, quien abrirá el programa de charlas con Ciudadano Kane
(Orson Welles, 1941), referente fundamental para el estudio de la historia del lenguaje cinematográfico.
En la lista de títulos que serán revisados figura la presencia de una variedad de cineastas, épocas y géneros, como son los casos de El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929), El
último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972), Sangre por Sangre(Taylor Hackford, 1993) y Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), pieza con la cual se busca estudiar los mecanismos del
suspenso.
Asimismo, la serie de charlas ofrece una oportunidad para apreciar trabajos latinoamericanos como El coraje del pueblo (Jorge Sanjinés, 1971), en la que el director reconstruye de
forma casi documental una matanza de mineros en Bolivia.
La lista se completa con Sólo el cielo lo sabe (Douglas Sirk, 1955), Juegos divertidos (Michael Haneke, 1997), La sal de la tierra (Herbert Biberman), En la palma de tu mano (Roberto
Gavaldón), Río Escondido (Emilio Fernández), Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola) y Lejos del cielo (Todd Haynes, 2002).
Todas las películas serán abordadas por distintas personas con el fin de diversificar la experiencia lúdica. Cada uno de los conferencistas utilizará distintas herramientas
metodológicas para mostrar elementos que suelen pasarse por alto o no son percibidos conscientemente al momento de la experiencia cinematográfica.
Cabe mencionar que estas actividades se suman a la variedad de platicas programadas en por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional. Aunque por
primera vez se abordarán tópicos más allá del contexto histórico y social con la intención de mostrar "qué elementos de la forma cinematográfica provocan determinadas respuestas por
parte de los espectadores, que hacen que se emocionen, que se asusten o se coloquen en la orilla de la butaca", comparte Zavala.
Ciclo de conferencias de análisis cinematográfico
Sala 4, Arcady Boytler
12 de febrero
El ciudadano Kane
por Lauro Zavala
19 de febrero
El último tango en París
por Manuel L. Monroy
26 de febrero
Psicosis
por Roberto Domínguez
5 de marzo
El coraje del pueblo
por David Wood
12 de marzo
El hombre de la cámara
por Karla Paniagua
19 de marzo
El padrino
por Rocío González
26 de marzo
Sangre por Sangre
por Juan Apodaca
9 de abril
2001: odisea del espacio
por Vicente Castellanos
16 de abril
Sólo el cielo lo sabe
por Maricruz Castro
23 de abril
Juegos divertidos
por Aliber Escobar
30 de abril
La sal de la tierra
por Yolanda Mercader
7 de mayo
En la palma de tu mano
por Álvaro Fernández
14 de mayo
Río Escondido
por Claudia Arroyo
21 de mayo
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
por Siboney Obscura
SEMANA de Cine Mexicano en The London Film School con la presencia de Juan Carlos Colín, Ignacio Durán, Alejandro Springall y Katina Medina Mora
14 de febrero 2015
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lleva a cabo la Semana de Cine Mexicano en el
London Film School (LFS) los días 12, 13 y 16 de febrero, en conjunto con un programa de intercambio con profesionales del cine.
Como parte de las actividades culturales que el gobierno mexicano tendrá en el marco del Año Dual México - Reino Unido, cuya agenda también incluye actividades
artísticas, educativas, científicas, económicas, culinarias y turísticas en ambos países.
En el área cinematográfica, Imcine tiene diferentes programas previstos -enfocados a fomentar el intercambio educativo y social- que atraigan públicos diversos en
varias ciudades británicas, entre ellos la Semana de Cine Mexicano en The London Film School, una de las instituciones cinematográficas más importantes del mundo.
Así, MEXICO@LFS será un espacio de encuentro entre estudiantes, ex alumnos y profesionales en activo en donde se llevarán a cabo durante tres días presentaciones
especiales de películas clásicas, programas dedicados a las últimas producciones y eventos especiales para exhibir cine nacional.
Además, el Imcine lleva una delegación de cinco mexicanos graduados de la LFS que son representativos de una vasta experiencia dentro de la industria, contando con
premios y reconocimientos en diversas áreas del quehacer cinematográfico como dirección, guionismo, producción, dirección de fotografía y realización documental.
Los invitados son los realizadores Carlos Armella (en la estancia, 2014); Juan Carlos Colín (Hach Winik: los dueños de la selva, 1984); Ignacio Durán Loera, productor
de Sólo con tu pareja (1991) y Lolo (1993); Katina Medina Mora (LuTo, 2013) y Alejandro Springall (No eres tú, soy yo, 2010).
El programa se inaugura con una conversación entre Mike Leigh, presidente del Consejo de la LFS, Jorge Sánchez, director del Imcine, y el productor de cine y
televisión Ignacio Durán. Los siguientes dos días habrá proyecciones, clases magistrales, talleres y mesas redondas.
La agenda de la Semana de Cine Mexicano en LFS es la siguiente:
Jueves 12 de febrero
Embajada de México
Presentación del Programa de LFS con Mike Leigh, Ignacio Durán y Jorge Sánchez Sosa, director de IMCINE.
Viernes 13 de febrero
10:00 – 13:00 LFS Cinema
Proyección de LuTo (2014 63 minutos)
Taller de trabajo sobre Cine de bajo presupuesto con la directora Katina Medina Mora
14:00 – 17:00 LFS Cinema
Proyección de Cronos (1993 de Guillermo del Toro 94 minutos) seguido de ronda de Preguntas y Respuestas con Alejandro Springall
17:30 LFS Cinema
Charla con Carlos Armella, Juan Carlos Colín, Ignacio Durán, Katina Medina Mora y Alejandro Springall
Lunes 16 de febrero
15:00 – 17:00 LFS Espacio Taller
Enfoque en los negocios: producción, co-producción y el mercado internacional.
Director del curso MA International Film Business, Angus Finney con Ignacio Durán y Alejandro Springall
17:30 LFS Cinema
De toreros a la Buena Vista Social Club – Centrarse en el Documental
Jane Roscoe, Director LFS con Juan Carlos Colín y Carlos Armella.
PIXEL distribuye el sistema de transmisión inalámbrica Teradek Bond con Sputnik
14 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas/Revista Pantalla
La compañía Pixel, que dirige el Ing. Enrique Kee,
distribuye los equipos de transmisión inalámbrica Teradek.
Teradek Bond
Para transmitir en vivo vía 3G/4G.
Con Sputnik empaqueta 4 señales de celulares.
Cuesta 7,200 dls.
La empresa Pixel muestra toda la familia de equipos
Teradek en su
stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla,
del
martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la
Ciudad de
México.
RECIBE Max Zunino beca del Festival de Guanajuato y el Instituto Goethe para trabajar dos meses en Berlín y buscar fondos para producir Entrevero
14 de febrero 2015
El Festival Internacional de Cine Guanajuato anuncia la iniciativa bilateral de residencias artísticas para cineastas y
productores alemanes y mexicanos, Guanajuato-Berlín 24/7, que les permite trabajar por dos meses en el otro
país, para desarrollar sus proyectos y buscar fondos.
Este es un intercambio que el GIFF (Festival de Guanajuato) realiza en colaboración con
MedienBoard Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México.
En este marco, conjuntamente con el Instituto Goethe de México, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato
realizó una preselección de los proyectos presentados en el pasado International Pitching Market del GIFF 2014.
Anuncia que Entrevero de Max Zunino es el proyecto
mexicano finalista que participará en la residencia de Berlín durante 2015.
Próximamente MedienBoard Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México anunciarán los resultados de su
convocatoria para determinar quién será el cineasta alemán que participará en la Residencia de GIFF en San Miguel
de Allende, Guanajuato, México.
CHARLA en la Cineteca Nacional con Peredo: así ve el cine de Estados Unidos a los mexicanos, como una amenaza social, seres peligrosos, amenazantes...
14 de febrero 2015
Francisco Peredo compartió con el público de la Cineteca Nacional, cómo ve el cine de Estados Unidos a los mexicanos.
La Sala 4 Arcady Boytler fue sede de la charla “El cine y
la otredad. Imágenes de mexicanos en el cine
estadounidense. Del primer cine mudo a la Primera Guerra
Mundial”
Nos califican como una amenaza social, seres
peligrosos, amenazantes: Francisco Peredo.
Fue a partir del siglo XIX cuando buena parte de los
conservadores estadunidenses denominaron a los
inmigrantes mexicanos como greasers, término que
describe a un individuo
lleno de grasa, sucio, desagradable, irrespetuoso, obeso,
peligroso, delincuente. Esta noción negativa sobre la figura
del mexicano se coló a distintas expresiones de la cultura.
Por su
puesto, al cine.
Este 9 de febrero la sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca
Nacional, fue sede de la charla del Dr. Francisco Peredo
titulada “El cine y la otredad. Imágenes de mexicanos en el
cine
estadounidense. Del primer cine mudo a la Primera Guerra
Mundial”, que formó parte del ciclo de conferencias
organizado por el Centro de Documentación de esta
institución. El
especialista compartió con los asistentes conceptos y
antecedentes históricos acerca de la representación fílmica
de personajes y elementos mexicanos en el extranjero.
Peredo señaló que el término greaser fue utilizado con
mayor énfasis a partir de la guerra de Independencia de
Texas y posteriormente en la cultura popular, las
legislaciones, la
prensa y la literatura, sobre todo desde la guerra de 1846 a
1848.
El también especialista en historia de México percibe seis
etapas en las que el mexicano ha sido observado con
mirada reprobatoria por el cine de Hollywood.
1. La primera
surge con la
aparición de denuestos, descalificaciones y denigración de
nuestros nacionales a partir de 1906.
2. La segunda se
relaciona con la exacerbación de la agresividad contra
México y los
mexicanos a raíz de la Revolución Mexicana (1910-1919).
3. Una tercera etapa tiene que ver con los conflictos
diplomáticos entre 1920 y 1935.
4. La cuarta fue de
aligeramiento de la tensión (1936–1941).
5. Una quinta etapa
abarca el lapso casi de
“romance” entre Hollywood y México por mandato de la
Casa Blanca y la OCAIA.
6. Y finalmente la sexta etapa, que
supone el regreso de la denigración que comprende el
periodo de
1946 hasta la fecha.
El académico hizo hincapié en que además del greaser
también existen otros estereotipos como la “mexicana”:
- Mujer de apariencia mestiza o indígena, vista como
sirvienta, prostituta,
chica de cantina y peligrosa; la “beautiful señorita”
- Mexicana de ascendencia criolla un poco más blanca y muy
católica;
- Y por último “El Don”, el caballero de ascendencia
hispánica
considerado un hipócrita, farsante y delincuente.
Peredo aseguró que siendo el cine un medio de
comunicación que causa un gran impacto, los cineastas
extranjeros muchas veces lo han usado como un vehículo
para ridiculizar la
imagen de nuestros compatriotas: “Nos califican como una
amenaza social, seres peligrosos, amenazantes, incapaces
de vivir con respeto a la ley e incivilizados”, dijo.
Después de la plática, el maestro complementó sus
argumentos con la proyección de seis cortometrajes que
pertenecen a la época del cine mudo, en los que los actores
interpretan a los mexicanos como víctimas, espías y en
ocasiones ofrecen ridículas representaciones.
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación
en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Francisco Peredo
estudió la Maestría en Historia de México, asimismo es
maestro en Historia Comparada por la Universidad de
Essex, Gran Bretaña; Doctor en Historia por la UNAM y
cuenta con
postdoctorado en Análisis Cultural en la Universidad de
Amsterdam, Holanda. Centró su desempeño como docente
e investigador en las ciencias sociales y las humanidades,
enfocándose en el estudio de la cultura audiovisual, el cine
y principalmente en el impacto de la relación entre la
historia y los procesos de comunicación con los productos
culturales
que usan a los medios como documentación histórica.
Con el Programa de Charlas, el Centro de
Documentación de la Cineteca Nacional busca invitar al
público a reflexionar sobre una variedad de tópicos
relacionados con el cine.
Incluye tanto temas históricos como de género, cada
conferencia está acompañada de la proyección de
materiales fílmicos.
El siguiente encuentro, titulado “Entre el centralismo y
el regionalismo del sureste”, tendrá lugar el 16 de febrero.
Será impartida por Maricruz Castro y se complementará
con la
proyección de La noche de los mayas, película de Chano Urueta filmada en
1939.
ANUNCIA Festival de Guadalajara: Italia es país Invitado de Honor, homenaje a Bertolucci
14 de febrero 2015
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su edición 30, anunció en Berlín la programación de Italia como Invitado de Honor
En el marco de las actividades de la Berlinale, el Festival de Guadalajara en conjunto con el Instituto Italiano Luce Cinecitta, así como la Asociación Italiana de la Industria
Cinematográfica (ANICA), anunció en voz de Iván Trujillo Bolio, Director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la programación de Italia como invitado
de honor para la edición número 30, a celebrarse en marzo en la perla tapatía.
Entre las actividades a destacar se encuentran el homenaje al cineasta Bernardo Bertolucci a través del Mayahuel Internacional, la proyección de cerca de 50
películas de dicho país, así como una retrospectiva del caricaturista italiano Bruno Bozzetto.
Además, representantes italianos dialogarán y discutirán oportunidades de producción, tratados bilaterales de coproducción y distribución con autoridades
nacionales dentro del Foro Bilateral.
POR cápsulas Conexión Milenio, recibe Fernando Seriñá la Mención Alerta-Alerta / Medio Ambiente en peligro, en el XVI Festival Pantalla de Cristal
14 de febrero 2015
Por Daniel Cerón
Fernando Seriñá Garza recibe Mención
Alerta-Alerta,
Medio Ambiente en peligro, en el XVI Festival Pantalla de Cristal, por las cápsulas Conexión
Milenio que se transmiten los fines de semana en Milenio
Televisión.
Seriñá dedica cada cápsula a sembrar conciencia sobre el medio ambiente, lo que de forma natural puede motivar al espectador para modificar o mantener una conducta amigable con flora y fauna, y también con problemáticas de sustentabilidad que son necesarias para convivir de forma saludable en una ciudad.
Las cápsulas Conexión de Seriñá también forman parte de la programación del canal Milenio Televisión, que puede ser captado por aire en la zona norte de México. En Monterrey tiene muy altos índices de audiencia.
ANDRÉS Bermea explica qué son Los Premios Grande... de la Televisión, la Radio, la Música...
14 de febrero 2015
Por Daniel Cerón
Andrés Bermea explica en video/entrevista qué son Los
Premios Grande.
Se propone premiar cada año a más de 30 categorías para
reconocer trabajos sobresalientes de la
televisión mexicana, incluyendo conductores y programas
de entretenimiento.
Los Premios Grande son otorgados por la Academia
Mexicana del Entretenimiento Popular, que inicia con 12
personas.
Trabajan ya para que al menos realicen tres entregas
al año, Los Premios Grande de la Televisión, de la Radio y
también de la Música.
Bermea ve a Los Premios Grande como una gran
celebración, más que como competencia.
Aquí la video/entrevista a Andrés Bermea realizada
minutos antes de iniciar la Ceremonia de Los Premios
Grande a la Televisión, que se llevó a cabo en la ciudad de
Monterrey. Se transmitieron por Multimedios Televisión,
consiguieron 30 puntos de share.
VIDEO/Entrevista con José Luis Montero: expectativa mayor, la alianza de negocios Comtelsat con Quantel - Snell
14 de febrero 2015
Fuente: TecnoCápsulas / Revista Pantalla
Comtelsat distribuye Quantel-Snell en México, Centroamérica y Brasil:
José Luis Montero Rodríguez explica en video/entrevista que Comtelsat y Quantel - Snell establecieron un alianza de negocios con expectativas mayores: la pretensión es aumentar de forma significativa las ventas y los clientes en México, Centroamérica y Brasil, bajo el esquema de negocios desarrollado con mucho éxito por Comtelsat: proyectos llave en mano con financiamiento que incluyen operación, como es el caso de ESPN México, que pronto inicia transmisiones desde su nueva sede al sur de la Ciudad de México.
Quantel tiene fama histórica por sus servidores y equipos que realizan alta calidad de gráficos, ahora con Snell logran ofrecer al mercado todo el equipamiento necesario para montar una estación de televisión completa (excepto cámaras y transmisor).
Aquí la entrevista con José Luis Montero, jefe de ventas en la región de Quantel- Snell, en la que habla sobre la alianza de negocios de Comtelsat con Quantel - Snell. Subraya que también buscarán que estaciones de televisión regionales y locales se sumen a su lista de clientes.
La empresa Comtelsat muestra toda la familia de equipos Quantel - Snell en su stand de la
Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organizan la Revista Pantalla Profesional Telemundo y Revista Pantalla.com / Canal100.com.mx, del martes 16 al viernes 19 de junio del 2015, en el WTC de la Ciudad de México.
GISELLE Kuri comparte su vida con videos de 6 segundos en Vine. Quiere regresar como actriz a la televisión o al cine
14 de febrero 2015
Por José Antonio fernández
Gisselle Kuri comparte su vida con videos de 6 segundos en Vine, una red social que suma una gran cantidad de viewers entre los jóvenes de todo el planeta.
En entrevista realizada en la sala de maquillaje de Los Premios Grande de la Televisión que se llevaron a cabo en la ciudad de Monterrey (los transmitió Multimedios Televisión), Giselle Kuri describe cómo hace su videos de 6 segundos y responde a la pregunta: ¿sobra tiempo para dar un mensaje en solo 6 segundos?
Giselle Kuri es famosa en Vine por su personajes, como La Mitzi.
Giselle Kuri desea regresar a su carrera como actriz, quiere participar en cine, series y televisión.
GANA Emmanuel Lubezki por segundo año consecutivo el Bafta: hoy por Birdman, ayer por Gravedad
14 de febrero 2015
Por José Antonio Fernández
Emmanuel lubezki puede ser considerado el mejor
cinematógrafo del momento en la industria del cine
mundial: por segundo año consecutivo gana el premio a la
Mejor Fotografía en los premios Bafta, lo obtuvo el año
anterior por Gravedad, por la que también recibió el Oscar.
Lubezki es un genio de la fotografía. Me dijo en una
conversación que sostuve con él luego de que ganara el
Oscar por Gravedad: me gusta utilizar el lente 18mm en
todo momento, no me agradan los zooms y tampoco el
jugar con el foco. Es más natural el 18mm.
En 1995 entrevisté a Emmanuel Lubezki (con una
colaboración especial de Alejandro Lubezki).
De esa conversación extraigo algunas respuestas de
Emmanuel Lubezki que considero es oportuno volver a
publicar:
1. Cuando yo estudié en el CUEC (entré en 1982),
a mi generación no nos gustaba el cine mexicano
que se producía en ese tiempo. No satisfacía nuestro gusto
y buscábamos hacer otra cosa. Nos llamaba la atención el
cine norteamericano, su factura, técnicamente era mucho
mejor comparado con las películas que entonces se
estaban haciendo en México.
2. Mi familia fue parte de El Club de las Películas,
me ha apoyado mucho. De mi familia he recibido
apoyo moral y también ayuda muy importante para escribir
guiones y contar con vestuario, transportación, casting,
comida...
3. Definitivamente al fotógrafo que más admiro es
a Gabriel Figueroa, él inventó un estilo, cosa que se
ha dado muy poco con los fotógrafos en la historia del cine
mundial.
Figueroa supo cómo adaptar su estilo a las historias que
filmaba. Alex Philips también ha hecho un trabajo muy
interesante. Guillermo Navarro me parece admirable, sobre
todo porque siempre hizo cosas decentes en los peores
momentos del cine mexicano. Me gusta el trabajo de
Carlos Marcovich y Rodrigo Prieto, son gente más cercana
a mi generación. También el de Jorge Rus, Cuco Villarías,
Javier Pérez y Norman Christianson.
Siga leyendo Las dos conversaciones de José Antonio
Fernández con Emmanuel Lubezki,
haciendo click ahora mismo.