Lea Informe Técnico a detalle del proyecto con el que Teletec da nueva vida tecnológica al Palacio de Bellas Artes
08 de abril 2011
Para celebrar los 100 años de Independencia, el gobierno de Porfirio Díaz
mandó construir el Palacio de Bellas Artes. Su estilo francés, tapizado de mármol de Carrara,
está inspirado en la sala de Ópera de París, pero la supera en belleza.
Su construcción se inició el 2 de abril de 1904. No fue fácil concluir el proyecto.
Fue inaugurado oficialmente 30 años después, el 29 de septiembre de 1934,
con la obra de teatro La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón.
La estrella de la noche fue la actriz María Tereza Montoya.
Hoy, 2010, a 106 años después del inicio de su construcción, la compañía Teletec,
dirigida por el Ing. Didier Alexander, le da nueva larga vida al Palacio de Bellas Artes.
Siga leyendo el Informe Técnico:
Teletec da nueva vida a Bellas Artes hacienco click ahora mismo.
Raúl Cardós responde al sondeo entre publicistas: ¿cuáles de sus campañas le han gustado más y por qué?
08 de abril 2011
Raúl Cardós, Director General de la Agencia de Publicidad (Anónimo), responde al sondeo entre publicistas: ¿Cuáles de sus campañas le han gustado más y por qué?:
Afortunadamente, a lo largo de mi carrera buena parte de mi trabajo realizado me gusta mucho. Si tuviera que nombrar lo que me parece mejor, sin duda anoto en primer lugar la
campaña Todo mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza, que escribí para Volkswagen.
Se quedó entre la gente. Ha sido muy, muy recordada. Creo que
es una de las campañas más
memorables en la categoría
automotriz que se han hecho
en México.
La campaña "Todo mundo el mundo tiene un Jetta..." catapultó a la agencia, en aquél entonces, creativamente. Fue el primer
trabajo grande que hice para
Volkswagen, una marca con la
que siempre soñé trabajar,
precisamente por lo mucho que me gustaba su publicidad.
La campaña puso en el mapa a una agencia (de Gibert) que estábamos
apenas construyendo y que no
tenía prestigio creativo alguno. Nos trajo más clientes. Fue una idea sencilla, memorable y relevante. De todos mis años de creativo, esa es la campaña más representativa. Hay ideas que marcan tu carrera. Para mí, la del Jetta es una de ellas.
Después está la campaña de pilas Duracell, que hice en 1997. Me encanta porque con ella gané mis primeros premios a nivel internacional: mi primer León, Clios y One Show. Siempre será una campaña especial para mí, por lo que fue y por cómo se dio todo: la actuamos nosotros mismos, en casa de mis suegros, sin presupuesto, con la ayuda de Simón Bross, un gran amigo y gran director que
creyó en ella y nos la dirigió gratis. Es una idea también muy sencilla y muy memorable. Hoy, 13 años después, es una campaña que podría estar al aire y funcionaría todavía. Me encanta verla.
Creo también que en su momento hicimos gran trabajo para Dormimundo, una marca
local, muy pequeña, que creía mucho en la agencia. Para ellos hicimos grandes cosas. Llegamos a ganar también muchos premios a nivel local e internacional, con ideas que pusieron a una marca pequeñita en el mapa y la ayudaron a crecer muchísimo. Una marca que le
debe mucho de su prestigio actual a la buena comunicación que hacíamos, siempre con más
creatividad que dinero.
Por último, más recientemente, te diría que otra de mis favoritas es sin duda la campaña de Huevos para Nike. Con ella ganamos el pitch para la marca en México, lo que me permitió abrir la agencia Anónimo con un cliente de ese calibre. Además, esta campaña de Nike marca perfectamente la pauta de la razón de ser de mi agencia: un lugar en el que las cosas se hacen de manera distinta, en el que ya no creemos en la publicidad tradicional sino que buscamos generar
movimientos para las marcas.
Huevos puso a la agencia Anónimo en el mapa. Provocó que la gente hablara de la agencia y que
naciéramos con el pie derecho. Es una campaña que encierra perfecto el espíritu de lo que quiero hacer con Anónimo: hablarle a la gente en su idioma a través de diferentes plataformas que le sean más relevantes, salir a buscar a la gente y no simplemente mandarles un “anuncio”. Si me hubieran dicho hace un año que abriría mi agencia con Nike como cliente, jamás me la hubiera creído, como tampoco habría pensado contar con un caso como Huevos que tantas satisfacciones nos ha dado, por los premios y por el impacto que tuvo con la gente.
Para mí todas esas ideas creativas de las que hablo tienen en común varias cosas. Se trata de ideas simples, directas, reales, que le hablan a la gente en su idioma y no a través de la publicidad. Por eso conectan tan bien y consiguen
grandes resultados.
Es eso lo que los creativos
tenemos que hacer todos los días: conectar con el corazón de la gente a través de ideas tomadas de la vida misma, no inventadas ni «locas» porque sí. Para mí la mejor publicidad es siempre la más sencilla, la más fácil de entender y la que se basa, de nuevo, en la vida real. Es eso lo que trato de hacer y lo que exijo de la gente que trabaja conmigo en (Anónimo) en todos los proyectos.
Y espero, siempre espero, que mi mejor idea, mi mejor campaña, sea la siguiente. De eso se trata.
Video/entrevista con Jorge Sánchez: sólo con políticas públicas efectivas se mejorará la taquilla del cine mexicano
08 de abril 2011
Por José Antonio Fernández
Entrevisté en el marco del Festival de Cine de Guadalajara al productor Jorge Sánchez, personaje emblemático de la cinematografía mexicana que es conocido en decenas de países. Cuando habla, hay que escucharlo con mucha atención.
En la entrevista comenta dos temas:
Uno de ellos es en relación a la no taquilla del cine mexicano. Me dijo, a resumidas cuentas: "sólo con políticas públicas, como ha sucedido con la producción de largometrajes, hará taquilla el cine nacional".
En la misma entrevista aborda el tema de la violencia en México. Su preocupación es mayor. Vivió Colombia en sus peores años.
Anoté que en el Festival de Cine de Guadalajara escuché cuatro afirmaciones de primerísima importancia que me propuse destacar de manera especial en el Semanario de canal100.com.mx.
La primera es la propuesta de Purificación Carpinteyro, en la que propone pedir a las SCT que dé la concesión de la tercera cadena de televisión a un grupo de ciudadanos, no a empresarios.
La segunda es la alerta de Carlos Taibo: brokers abusan al conseguir dinero, vía el art. 226, para producir cine mexicano.
La tercera es justo el llamado de Jorge Sánchez, que publico en esta nota: sólo políticas públicas lograrán que el cine mexicano haga taquilla (no sólo películas de excepción).
Video/palabras de agradecimiento: Werner Herzog recibe homenaje en el Festival de Cine de Guadalajara
08 de abril 2011
Werner Herzog, cineasta alemán que afirma que Juan Rulfo es uno de sus escritores favoritos, se mostró extraordinariamente emocionado al recibir un homenaje por parte del Festival de Cine de Guadalajara.
Werner Herzog es una artista del cine. Dice no preocuparse por si sus películas funcionarán o no en taquilla. Ha hecho época. Algunos de sus más de 50 filmes: Fitzcarraldo, Woyzeck y Nosferatu, el vampiro
Ver video con sus palabras de agradecimiento al momento de recibir el galardón en el Festival de cine de Guadalajara.
Video/entrevista con Gabriela Warkentin: a la televisión abierta de México, Televisa y TV Azteca, le falta audacia. El 11 y el 22 son más atrevidos, pero les falta lanzarse con mayor fuerza
08 de abril 2011
Por José Antonio Fernández
Presento una segunda parte de la entrevista que hice a Gabriela Warkentin, quien es periodista, académica, analista, conductora de televisión, maestra y productora.
Le pregunté cómo ve a la televisión abierta de México y a la televisión pública. Me dijo, entre otras cosas:
A la televisión abierta de México le falta audacia.
En cambio, la televisión pública de nuestro país, en particular los canales 11 y 22, sí están siendo más atrevidos, aunque todavía les falta lanzarse con mayor fuerza.
Ver primera parte de la entrevista.
Ver video/entrevista Parte 2 con Gabriela Warkentin.
Video a detalle: Nuevo sistema de microfonía inalámbrica Axient de Shure. Nunca falla
08 de abril 2011
El sistema de microfonía inalámbrica Axient de Shure, asegura la marca, resuelve de manera definitiva los problemas de interferencias y ofrece máxima calidad de audio. Opera justamente en la banda que va de 470 a 698 MHZ, que es la permitida para microfonía inalámbrica.
Video a detalle: nueva cámara Arri Alexa Plus, la distribuye Cinetec. Aquí sus características
08 de abril 2011
La marca alemana Arri, distribuida en México por la compañía Cinetec, confirma su apuesta por la cinematografía digital:
Presenta la nueva cámara Arri Alexa Plus. Los usuarios del modelo anterior, la Alexa, tienen la oportunidad de realizar la actualización total para convertirla en Alexa Plus.
Videos/Huellas de Ibope: Tres anuncios suaves: Maseca, Pétalo y Nivea Shampoo
08 de abril 2011
Por Camila González de Ibope AGB México.
Tres anuncios suaves: Maseca, Pétalo y Nivea Shampoo:
Cuando algo es suave, o dicen que es suave, suena que es bueno, en general.
Suave es un término asociado a lo positivo. Sin embargo, hay cosas que por su bien o por su gracia, no deben ser suaves. Tarea para la imaginación de cada cual, un simple y divertido ejercicio.
Pero en fin, hablando de suavidad, tengo hoy en mi poder, gracias a la videoteca de comerciales más grande de México (Huellas de la publicidad), tres comerciales que se ufanan de que el producto que anuncian es suave, no rico ni grande ni barato ni oloroso ni bonito, suave. Y son productos completamente distintos. ¿Qué connotación tiene este adjetivo en cada caso?
Maseca
Descriptivo con palabras y a través de imágenes sencillas de primeros planos de granos de maíz y de tortillas que caen en cámara lenta, como simulando su liviandad y consistencia esponjosa, Maseca decide decir a viva voz que sus tortillas son suaves y por qué lo son. Lo maravilloso del lenguaje es que las palabras van atadas unas a otras en una red de significados, subjetividades y asociaciones. Suave no se queda ahí, en este caso quiere decir, para mí, fresca, buena, rica, nutritiva y todas las características que cada uno de ustedes añada.
Pétalo
Por obvias razones, si algo también debe ser suave es el papel de baño, sin embargo no siempre lo que más se resalta en los comerciales de este producto es la suavidad, otras veces cuenta más que sea doble hoja, que sean muchos metros en cada rollo, que tenga dibujos o aroma.
¿Y cómo dice Pétalo que es ultrasuave esta vez? Con la cámara retratando un contexto amoroso: un hogar, la calidez de un perro, la voz de un niño chiquito, las risas y los abrazos con mamá. Luego, la descripción técnica y gráfica que explica los beneficios. Esta última parte, a mi modo de ver, no importa tanto. Lo que vale la pena y queda es la imagen de Pétalo=familia=ternura=seguridad. Casi nada, ¿cierto?
Nivea Shampoo
¿Pero qué más es suave o debe serlo? El pelo debe serlo y trata de serlo en medio de la rudeza del ambiente. A modo testimonial, Nivea Shampoo pone en la apariencia de una mujer y su historia en off, todo el peso de lo que busca su mensaje. Es concreto y muy visual, la imagen rebasa el recado táctil basado en la suavidad. Con eso es suficiente.
Fox, primera cadena norteamericana neta que se lanza a conquistar el mercado hispano en Estados Unidos. Lo hace con Fox Hispanic
08 de abril 2011
Por José Antonio Fernández
Para quien lea esta noticia, seguramente pensará lo mismo que yo: con 50 millones de hispanos en Estados Unidos y con los éxitos tremendos de rating de Univisión con las telenovelas Soy tu dueña y Teresa, producciones que han logrado colocarse entre los tres programas más vistos de la unión americana, incluyendo todas las cadenas de televisión abierta, los de Fox antes se tardaron en lanzarse por el mercado de habla hispana que vive al otro lado del río Bravo.
Fox lanza Fox Hispanic y va por esos 50 millones de hispanos. Es la primera cadena norteamericana neta que se anima, pero seguramente le seguirán las demás. Fox Hispanic competirá en forma directa con Univisión, Telefutura, Azteca América, Telemundo, Vasallovisión y Canal 11 y 22 en la televisión de paga (y también con Cinema Estelar, Cine Nostalgia...).
El contenido de Fox Hispanic estará armado con programas de Fox Deportes, Utilísima y Nat Geo Mundo.
Parafraseando la frase de Pedro Ferríz, la de "no estamos solos" (que utilizaba para sugerir la existencia de extraterrestres): hoy cadenas como Univisión y Azteca América no están solas.
Lanza MVS plan de socios para explotar sus 190 Mhz de la frecuencia de 2.5 Ghz. Va con Intel, Alestra y ClearWire
08 de abril 2011
Por José Antonio Fernández
MVS, de la familia Vargas, presenta el novedoso plan Banda móvil ancha para todos para que el gobierno le permita continuar explotando sus 190 MHZ que tienen en la frecuencia 2.5 GHZ:
MVS se asoció con Intel, Alestra y ClearWire para explotar la frecuencia y ofrecer servicios de siguiente generación a millones de abonados.
La idea de MVS es tirar por la borda el argumento del gobierno de Felipe Calderón (de la SCT) que asegura que esos 1900 Mhz de la frecuencia de 2.5 Ghz son demasiados para una sólo compañía, léase MVS.
Su original y curiosa propuesta incluye una quinta empresa que se encargaría de dar transparencia a la operación de los servicios de los otros 4 ya citados. Estarían por invitar a Ericsson, empresa que montaría la red y la operaría, lo que estaría garantizando un quinto involucrado neutral que daría servicio a los otros cuatro reportando al gobierno cómo se dan las operaciones de cada uno.
El plan Banda móvil para todos, aseguran, garantiza que no habría concentración del mercado y se daría paso a la competencia. Estarían varias compañías unidas para crear la red, pero que también competirían duro entre ellas.
La Secretaría de Hacienda tendría que fijar el monto de la contraprestación.
Lo que no queda claro es cómo podría el gobierno dar la concesión a esas 5 compañías unidas en una sóla empresa, sin que hubiera licitación pública de por medio. Aclaro que la concesión hoy la detenta el Grupo MVS.
Los buscaré para preguntarles, esta nota merece una segunda parte.
Juan Manuel Sepúlveda, otro mexicano premiado por un corto en Francia. Ganó con Extraño rumor de la tierra cuando se atraviesa un surco
08 de abril 2011
El mexicano Juan Manuel Sepúlveda recibe premio al mejor cortometraje en el Festival Cinéma du Réel, Francia. Ganó con Extraño rumor de la tierra cuando se atraviesa un surco.
Este cortometraje se filmó durante el periodo de rodaje de otro proyecto más amplio.
Previo a la filmación el director Sepúlveda se organizó con la comunidad que inspira su corto para dejarles en claro la intención de plasmar su esperanza a partir de la resistencia en la década de los ochentas, cuando el ejército y el gobierno guatemalteco determinó eliminar a los guerrilleros, mayoritariamente población indígena que se vio obligada a refugiarse por miles en las montañas.
Actualmente están asentados en el norte de Quiché, Guatemala.
Va un dato: Ciro Gómez Leyva y Rogelio Romero presentaron su tesis profesional en la Universidad Iberoamericana, para recibirse en la carrera de Comunicación, con un estupendo reportaje de esos terribles tiempos en Guatemala. Entrevistaron a líderes sociales en sus lugares de origen que al poco tiempo fueron asesinados.
De la escuela Lancaster, los ganadores del concurso de video infantil KWN México, convocado por Panasonic
08 de abril 2011
Diez escuelas y más de 150 niños participaron con 18 videos en el programa y concurso de video infantil Kid Witness News México (KWN México), organizado por Panasonic.
Los ganadores viajarán a Perú para competir en KWN Latinoamérica y al mismo tiempo buscarán llegar a la final de KWN Internacional.
En esta ocasión, los niños de La Escuela Lancaster (Plantel Rey Yupanqui) fueron elegidos por el jurado para llevarse el Gran Premio KWN México, por el video “¿Qué pasará?”, que plantea la idea de mejorar nuestro medio ambiente a partir de pequeñas acciones individuales que inspiren al resto de la comunidad para lograr un cambio positivo.
Este video tendrá la oportunidad de competir en KWN Latinoamérica, que se llevará a cabo en Perú el próximo junio, y a cuya ceremonia de premiación viajarán dos de los niños del equipo realizador.
También participará en KWN Internacional, el concurso en el que se enfrentan los videos presentados por los 26 países que integran el programa mundial de Panasonic.
Ganadores de KWN México 2010-11:
Gran Premio KWN México 2010-11
¿Qué pasará? realizado por La Escuela de Lancaster (Plantel Rey Yupanqui).
Mejor Idea Original
Mamá Tierra, realizado por Colegio Internacional de México.
Un Mundo sin BB, realizado por Escuela Sierra Nevada.
Mejor Realización
Escúchame-Mute, realizado por Colegio Internacional de México.
¿Qué pasará?, realizado por La Escuela de Lancaster (Plantel Rey Yupanqui).
Mejor Fotografía
The Dream, realizado por La Escuela de Lancaster (Plantel Diligencias).
Mejor Creatividad
Nos Pertenecemos, realizado por Greenlands School.
Mejor Visión Universal
No revuelvas, separa: realizado por Instituto Forja.
Mensaje Positivo (Premio entregado por los niños)
Mamá Tierra, realizado por Colegio Internacional de México.
Televisa compra el 50 por ciento de Iusacell. La operación es de 1,600 millones de dólares. Compra lo que le faltaba
08 de abril 2011
Por José Antonio Fernández
Ante la sorpresa de la mayoría, Televisa logra hacer trato con Iusacell. Le compra el 50 por ciento de las acciones en una operación que llega a los 1,600 millones de dólares. La mayoría del dinero (reste 37 millones de dls. que aporta en efectivo), es deuda que Televisa asume y que deberá pagar en sus plazos.
Van cinco comentarios:
1. Televisa da por terminada su intención de asociarse con Nextel, la que aparentemente mantenía viva.
2. Por supuesto causa sorpresa el que se asocien Emilio Azcárraga Jean (Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (Iusacell, cuando son los grandes rivales de la televisión abierta de México. Obvio, se asocian porque requieren sumar fuerzas para competir con Telcel de Carlos Slim que les lleva una delantera mayor (Iusacell suma 4 millones de usuarios, contra más de 70 millones de Telcel).
3. Tanto Televisa como Iusacell, que forma parte del Grupo Salinas, necesitan transformarse en compañías de telecomunicaciones, no tienen opción. Eso significa que requieren dar servicios a nivel nacional de telefonía alámbrica (para dar triple play) y telefonía celular (para ofrecer servicios 4G, en los que está la televisión de paga y nuevos servicios que aparecerán sin cesar en los próximos meses y años).
4. La razón por la que Televisa y Iusacell (léase también TV Azteca como beneficiario) requieren ser consorcios de telecomunicaciones, es la siguiente: necesitan seguir teniendo plataformas para lanzar contenidos a su público, como lo hacen hoy cotidianamente con sus canales de televisión abierta y sus sistemas de televisión de paga, como Sky.
5. Televisa compra la pata que le faltaba para ser una empresa de telecomunicaciones completa. Tiene televisión abierta, televisión por cable y telefonía celular.
Otra denuncia: Iusacell dice a Cofetel que Telcel no cumple reglas de portabilidad numérica
08 de abril 2011
Iusacell presentó ya ante Cofetel una denuncia en la que afirma que Telcel no está permitiendo la portabilidad numérica de sus clientes (de Telcel) que quieren cambiarse de telefónica.
Recuerde el lector que en México se permite que un usuario cambie de compañía telefónica teniendo la posibilidad conservar su número telefónico sin que medie ningún castigo o cuota especial.
La portabilidad numérica permite que el mercado de la telefonía celular sea dinámico.
La Medalla Salvador Toscano, otorgada por la Cineteca Nacional, a Jorge Ayala Blanco por su reconocida trayectoria como crítico de cine. Es de máximo rigor
08 de abril 2011
Informa la Cineteca Nacional que junto con
la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, reconocen a quien llaman un referente ineludible de la investigación cinematográfica, Jorge Ayala Blanco, con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011.
Dice el texto de la Cineteca Nacional: Ingeniero químico de profesión, pero maestro del saber cinematográfico, Jorge Ayala Blanco se ha convertido en una de las voces más penetrantes que ha tenido nuestro cine. El suplemento “México en la cultura” fue el primero en publicar su trabajo en 1963 y pronto otros espacios le abrieron las puertas, tal es el caso de “Diorama de la cultura” de Excélsior, “La Jornada del medio” del diario homónimo y revistas como Siempre! y la Revista de Bellas Artes, de la que fue además secretario de redacción. Desde 1989 no falta jamás a su cita semanal con su grupo de lectores del “Cinelunes exquisito”, su columna en el Financiero, donde se ha convertido en un referente para los seguidores de esta publicación.
Nuestro comentario: Ayala Blanco es reconocido por sus críticas escritas con total rigor. De ahí su muy alto prestigio. Siempre es duro, lo que da garantía a sus análisis y disertaciones cinematográficas.
Miembro Nacional del Sistema de Investigadores desde 1988, la bibliografía de Jorge Ayala Blanco asciende a una veintena de títulos, donde destacan la polémica y su peculiar sentido del humor que han dotado a la investigación cinematográfica de una gran riqueza literaria.
La Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2011 se entregará en el marco de la 53 edición del Premio Ariel, el próximo sábado 7 de mayo en el Palacio de Bellas Artes.