Untitled Document
Por José Antonio Fernández F.
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández,
con:
Epigmenio
Ibarra,
José
María Pérez Gay,
Julio
Di Bella,
Ernesto
Velázquez,
Lidia
Camacho,
Mario
San Román,
Javier
Corral,
Laura
Barrera
y
Nicolás
Alvarado.
Epigmenio Ibarra, el productor independiente
más importante
de toda la historia de la televisión mexicana, fundador y director
de la casa productora Argos, y Olegario Vázquez Aldir, cabeza de CadenaTres,
la tercera cadena privada que puede ser vista por televisión abierta
en el área metropolitana de la Ciudad de México, firman un
acuerdo para que Argos, la compañía
de Ibarra, les produzca 480 horas de teleseries.
CadenaTres es propiedad de la familia Vázquez Raña, que también
suma los hoteles Camino Real, los hospitales Ángeles, el periódico
Excélsior y la estación de radio Imagen. En el trato firmado por
la productora Argos, de Epigmenio Ibarra, y CadenaTres, de la familia Vázquez
Raña, destacan los siguientes acuerdos:
• Argos producirá 480 horas para CadenaTres a lo largo de dos años.
l Argos realizará tres teleseries que CadenaTres se compromete a programar
de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche, otra más de lunes a viernes de
10 a 11 de la noche, y la tercerá la exhibirá los domingos de 9
a 10 de la noche.
• Las 3 teleseries producidas tendrán los siguientes contenidos:
la de 8 a 9 de la noche será enfocada a la vida familiar. La teleserie
de 10 a 11 de la noche tendrá como tema central a la pareja. Y la teleserie
de los domingos por la noche, “dedicará sus contenidos a la agenda
nacional”.
• Para producir las 480 horas, Argos recibirá 250 millones de pesos.
Debo destacar que, desde mi perspectiva, con este acuerdo con la productora Argos
y con el cambio que conlleva para su programación, la familia Vázquez
Raña está haciendo
el relanzamiento de CadenaTres.
Se la juegan por primera vez y finalmente con la producción mexicana y
se lanzan a competir en forma directa con las telenovelas de Televisa y TV Azteca.
Con este acuerdo con Argos, CadenaTres da el gran paso: empiezan a tener en serio
el espíritu de una tercera cadena privada y dejan atrás ese tibio
proyecto del canal de cable misceláneo, extranjero y sin rumbo que no
tuvo mayor éxito con
la audiencia ni dio beneficio alguno a la televisión nacional. A continuación
reproduzco algunas respuestas que Olegario Vázquez Aldir y Epigmenio Ibarra
ofrecieron en una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Camino Real, en
donde dieron a conocer su alianza. También incluyo las entrevistas que
realicé en el lugar a ambos personajes en exclusiva.
Inicio con la conferencia de prensa:
Olegario Vázquez Aldir: En CadenaTres somos
una alternativa que pretende hacer televisión inteligente y abrir un espacio que muchos, estoy seguro,
verán como una oportunidad. Sé que estaremos a la altura de las
expectativas que estamos generando hoy.
Reportero pregunta: ¿Qué creen ustedes que
necesita hoy la televisión
mexicana? Y pregunto también: ¿será vista la serie Capadocia
producida por Argos en CadenaTres?
Epigmenio Ibarra: Creo que lo que necesita hoy
la televisión mexicana,
y lo que diré es un poco lo que apuntaba hace un momento Olegario
Vázquez Aldir, es apostar por la diferencia.
Hoy existe un clima unidireccional en la producción dramática en
México. Hay
una mirada puesta en lo que en el pasado ha funcionado.
Argos tiene como propósito con CadenaTres el apostar a la diferencia.
Apostar a asuntos que tienen que ver con la vida de las personas que están
sentadas frente al televisor.
A la televisión mexicana le falta también pertinencia. Mirar con
otros ojos al país,
a la pareja, a la familia, y no sólo con el tamiz de la fantasía.
Agrego una más: a nuestra televisión le falta la multidireccionalidad,
que es utilizar fórmulas para producir una televisión del siglo
XXI.
En relación a Capadocia, es una serie exclusiva de HBO.
Reportero de CNN: ¿Cuándo piensan lanzar estas series? ¿Las
venderán a otrasestaciones luego de exhibirlas en CadenaTres? ¿Las
producen porque Canal 11 está realizando series y ya estrenó dos?
Olegario Vázquez Aldir: Como ya lo mencionó Epigmenio Ibarra
antes, este proyecto de CadenaTres con Argos lo venimos conversando desde hace
varios años. Me atrevo a decir que desde antes de que el Grupo contara
con CadenaTres y la señal del Canal 28.
Con Epigmenio Ibarra compartimos desde hace mucho tiempo el sueño de producir
una televisión diferente. No estamos respondiendo con este plan de producción
a ningún otro canal.
Por otra parte, como le estamos apostando a la calidad, sin duda esperamos que
otras televisoras se interesen en la compra de nuestras teleseries. En su momento
estaremos en pláticas con ellos.
Aprovecho para aclarar que CadenaTres es televisión abierta, no sólo
en términos conceptuales sino también técnicos.
Tengo la impresión de que hay cierta confusión sobre CadenaTres.
En el Valle de México existen sólo 11 señales
que pueden ser captadas del aire, vía televisión abierta. Cuatro
son de Televisa, que son el 2, 4, 5 y 9. Tres de Televisión Azteca, que
son los canales 7, 13 y 40. Uno de Conaculta, que es el
Canal 22. Otro es del Instituto Politécnico Nacional, que es el 11.
Se pueden captar también del aire el Canal 34 del Gobierno del Estado
de México y el Canal 28, que es CadenaTres.
El nombre CadenaTres tiene como principio el ser la plataforma de una tercera
vía, de una tercera opción.
Reportera de Fórmula Espectacular (Andrea García, de Flor Rubio): ¿De
dónde surge la idea de la alianza entre Argos y CadenaTres?
Epigmenio Ibarra: Nace de empatar ideales.
Hace 5 años tuvimos la oportunidad de conocer a Olegario Vázquez
Aldir. Entonces estuvo en los estudios de Argos.
Compartimos ideas, conversamos y nos dijo cómo concebía los medios
y cómo a
la televisión. A partir de ese momento consideramos que teníamos
en él a un socio potencial.
Tardamos en construir la alianza porque las cosas que se hacen con cuidado requieren
su tiempo.
Estamos (Argos) en esta alianza con CadenaTres porque es audaz y porque tiene
un espíritu de transformación.
Olegario Vázquez de Aldir:
Desde hace muchos años he reconocido el talento de Epigmenio Ibarra para
producir ficción y drama. Y le reconozco que lo
hace bien en forma y fondo. Tiene siempre la habilidad y la sensibilidad para
poner siempre el dedo en la llaga y de estar cerca de los temas que preocupan
a la sociedad.
En estas teleseries abordaremos muchos temas. El objetivo es producir una televisión
que acompañe
y acompase a la sociedad, que no sólo quiera entretener, informar y educar,
sino que haga las veces de un compañero del televidente que toque los
temas que están en el momento.
Aprendí una frase de Epigmenio Ibarra sobre las series que produce: “es
una televisión
que empieza cuando termina”. Es decir, es una televisión que nos
despierta y nos inspira una vez que termina el programa.
Reportero de El Universal: ¿Cuándo saldrán al aire con las
nuevas teleseries? ¿Qué temas
tratarán? ¿Tendrán problemas con el elenco? ¿A qué figuras
van a contratar?
Olegario Vázquez Aldir: Debemos lanzar al aire estas nuevas producciones
a partir del mes de marzo.
Epigmenio Ibarra: Vamos
a tocar la relación
de padres e hijos, de parejas, lo que es funcional y disfuncional de la familia,
de las relaciones de pareja, y nos vamos a acercar sin pelos en la lengua.
Vamos a preguntarnos si la pareja es todavía posible, como la conocemos
hoy.
Respecto a la agenda de los grandes asuntos del país, como lo es la seguridad,
vamos a entrarle a lo que es la cultura de la legalidad, al narco y cómo
se le combate, a los problemas de inseguridad.
En cuanto al elenco, no está fácil. Nos apoyamos en nuestro prestigio
y en el de CadenaTres.
Un elemento central es que no ofrecemos al elenco una golondrina que no hace
verano, sino un paquete de producción.
Con esta alianza con Argos, CadenaTres se constituye también como la tercera
cadena de televisión de México que produce a gran escala. Estamos
hablando de 480 horas de producción que van a dar muchas oportunidades
de trabajo.
Gustavo Adolfo Infante de CadenaTres: ¿Estas teleseries serán telenovelas
o series?
Epigmenio Ibarra: Vamos a producir un formato
híbrido. Las series
de Estados Unidos han aprendido de la telenovela norteamericana, ahora nosotros
debemos aprender de las series norteamericanas y buscar lo mejor de ambos mundos,
lo que ya intentamos hace algunos años con Demasiado
Corazón, que en estricto sentido era una serie.
En Argos hemos aprendido el manejo de los géneros luego de realizar 18
telenovelas, 6 series de televisión y 12 películas.
Las teleseries de CadenaTres producidas por Argos serán un modelo híbrido,
que nace de la mezcla entre la telenovela latinoamericana y la series de Estados
Unidos. Nuestras teleseries no tendrán el maniqueísmo ni la simpleza
en el tratamiento de los personajes que tiene la telenovela. Vamos a manejar
una gama de grises con subtramas.
Reportera Ana Paola de Noticias MVS: ¿Qué tantos empleos generará la
producción de las
teleseries? ¿Cuál será el límite de los temas que
pretenden tocar?
Olegario Vázquez Aldir: Yo respondo a la segunda pregunta: hay cero restricciones
en cuanto al contenido.
Epigmenio Ibarra: Una de las cosas que más nos ha alentado para concretar
esta alianza entre CadenaTres y Argos, es la libertad usada con responsabilidad.
No vamos a ofender a la audiencia y no vamos a tapar el sol con un dedo. Hay
cosas de las que hay que hablar sin tapujos.
No vamos a tener una doble moral y a ser hipócritas, porque sabemos que
nuestra audiencia es madura.
Sobre la creación de empleos, puedo decir que una teleserie ocupa entre
150 y 200 personas en forma directa. Al ser tres, calculo en números redondos
la creación de 450 a 500 empleos.
Hasta aquí las preguntas respondidas por Olegario Vázquez
Aldir y Epigmenio Ibarra de manera abierta en la conferencia de prensa en
la que anunciaron la alianza entre Argos y CadenaTres.
Publico ahora las entrevistas que hice directas en
forma exclusiva para la Revista Telemundo y Canal 100.com.mx a Olegario Vázquez Aldir y a Epigmenio
Ibarra al término de la conferencia de prensa, realizada en
el Salón Puebla del Hotel Camino Real.
Inicio con la de Olegario Vázquez Aldir, cabeza de CadenaTres:
José Antonio Fernández: Me da la impresión de que a partir
de esta fecha hay un antes y un después
en la historia de CadenaTres. ¿Esta alianza con Argos
significa el relanzamiento de CadenaTres (con el ingrediente importantísimo
de que por primera vez se la juegan de lleno con la producción mexicana)?
Olegario Vázquez Aldir: Coincido con
tu percepción. Esto es un
relanzamiento de CadenaTres. Por primera vez entramos a la producción
de drama y ficción.
Pero debo ser honesto contigo: no hay un redireccionamiento de CadenaTres,
así estaba planeado desde el principio. Empezar a producir televisión
de ficción desde que
arrancamos era muy difícil. Es un proyecto (CadenaTres) que hemos ido
construyendo por pasos.
Nuestro Grupo maneja noticias en radio (Imagen) y en prensa (Excélsior),
lo que nos permite producir con cierta facilidad contenidos informativos para
televisión. En cambio, producir teleseries es muy costoso y las posibilidades
de éxito son
bajas en términos de rating y rentabilidad.
Con CadenaTres vamos construyendo un proyecto por etapas.
Hemos cometido errores y también contamos con aciertos. Esperamos el
momento idóneo para entrar a la producción de teleseries y creemos
que es ahora, a pesar de que
el 2009 fue un año muy complicado.
De lo que no cabe la menor duda, es que iniciamos ahora una nueva etapa de
CadenaTres.
José Antonio Fernández: Ustedes cuentan
en radio con figuras muy importantes, como Fernanda Familiar, Pablo Carrillo
y Pedro Ferríz
de Con, pero considero que en televisión, en CadenaTres, no se la han
jugado del todo con sus figuras (aunque tengan espacios en pantalla).
Ahora que arranca este proyecto de producción de primer nivel con Argos, ¿impulsarán
en televisión a sus figuras con toda su fuerza?
Olegario Vázquez Aldir: Lo que me comentas es parte importante de esta
nueva etapa de CadenaTres.
Te lo digo así: no sólo vamos a apoyar a nuestra gente sino que
también podrían tener un lugar, para quien así lo decida,
en estas teleseries producidas por Argos.
Las nuevas teleseries deben convertirse también en un importante semillero
de talento. En CadenaTres estamos comprometidos en ser esa tercera cadena que
compita
por la audiencia. Tenemos la voluntad y la decisión de construirnos
como una competencia seria, aunque sabemos que no es sencillo. Tenemos que
buscar espacios y nichos muy particulares. Hay que ser vanguardistas y tomar
decisiones muy rápido.
No vamos a cejar en el intento de hacerlo.
José Antonio Fernández: El cine mexicano tiene varios años
produciendo con base en convocatorias públicas que apoya directamente
Imcine.
Canal 22 también ha tenido resultados muy interesantes de pantalla con
base en convocatorias públicas para atraer nuevos proyectos.
¿En CadenaTres tienen contemplado publicar convocatorias para acercarse
directamente a más productores independientes?
Aclaro que en el caso de Imcine no han alcanzado éxito de rentabilidad
todavía, aunque sí de contenidos (sus películas y cortos
ganan festivales dentro y fuera de México).
Olegario Vázquez Aldir: Creo que nosotros
debemos también
tomar ese espacio de las convocatorias, hacerlo propio.
Cuando hablamos de una televisión distinta, que es justo lo que queremos
hacer, estamos obligados a abrir la puerta a muchas ideas y a diferentes productores.
Para las televisoras que ya tienen altos niveles de audiencia, de pronto abrirse
a nuevas ideas no les es sencillo porque pueden destruir lo ganado. Podrían
meterse en una pésima decisión.
En cambio, para nosotros que estamos en una etapa de construcción, podemos
permitirnos abrir nuestra pantalla a nuevas ideas sin temor a equivocarnos.
En estos momentos, todo puede ser ganancia en nuestro caso.
Nosotros estamos apostando por una televisión inteligente. Sabemos también
que hay una especie de divorcio entre los
contenidos inteligentes, los ratings y la comercialización, y que los
anunciantes
necesitan niveles de rating para entrar. Entonces los
resultados de audiencia ponen una especie de dique entre la empresa, CadenaTres
y los anunciantes de televisión.
José Antonio Fernández: ¿Es rentable
hoy CadenaTres?
Olegario Vázquez Aldir: El presupuesto
de este año, 2010, persigue
el punto de equilibrio. No ha sido así en años anteriores.
José Antonio Fernández: ¿Cuánto cuesta sostener
CadenaTres cada año?
Olegario Vázquez Aldir: No tengo las cifras precisas, pero te puedo
decir que en este 2010 el presupuesto de CadenaTres es de unos 350 millones
de pesos.
José Antonio Fernández: Con la producción de estas teleseries
producidas por Argos, ¿significa
que están mexicanizando CadenaTres?
Olegario Vázquez Aldir: Sí lo
estamos haciendo.
El proyecto de adquirir contenidos es para obtener resultados de muy largo
plazo muy limitados.
Seguir con programas extranjeros significaba renunciar a la posibilidad de
construir una estación con mucho más éxito y con una perspectiva
de largo plazo. Algún día teníamos que comenzar, y ese
día es hoy.
José Antonio Fernández: Haciendo
un paralelismo...
Lea más respuestas de Olegario Vázquez
Aldir
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx
Haciendo un paralelismo, es como si en los hospitales
del Grupo Ángeles
sólo operaran doctores extranjeros.
Olegario Vázquez Aldir: Sin duda eso
no tendría sentido.
Más respuestas de Olegario Vázquez
Aldir publicadas en exclusiva para Canal100.com.mx:
• En CadenaTres somos
autocríticos.
Sabemos que ya nos estamos empezando a posicionar y que la
gente tiene la expectativa de que surja una televisión
que cambie todo el concepto de la televisión mexicana
• La primera teleserie de Argos sin duda
construirá una audiencia, pero estamos conscientes que 10 puntos de rating
no se consiguen de repente. Necesitamos hacer una secuencia de contenidos inteligentes
para construir un público que nos siga, y por eso es que apostamos a producir
480 horas con Argos.
• Pienso que la audiencia
nos exije hacer ajustes en CadenaTres, y debemos entender lo que quiere el
público para movernos hacia allá de la manera más rápida.
Necesitamos caminar de la mano con la audiencia.
• No hablamos con nuestros
competidores antes de negociar con Argos. En este momento se estarán
enterando de la firma entre CadenaTres y Argos. Sé que hay
espacio para todos, cada televisora tiene su óptica. Estoy convencido
de que no es necesario hablar entre competidores previamente para realizar
este tipo de proyectos.
• CadenaTres se ve por televisión abierta en el Canal 28 en el Valle
de México, en el 44 de Ciudad Juárez y en Mexicali por el 64.
También puede captarse por Sky, Cablevisión y los demás
sistemas de cable en el 128.
• Sí estamos interesados en sumar más repetidoras en el país,
pero no es un asunto fácil.
• Hicimos la conferencia de prensa
en un salón pequeño del Camino
Real porque esto se va a construir en etapas. La idea es hoy dar el anuncio
inicial, después daremos el claquetazo, subiremos el tono y cuando presentemos
el lanzamiento organizaremos algo más ambicioso. El ir de menos a más
permite ir construyendo poco a poco el proyecto y no generar falsas expectativas
que a la postre resulten contraproducentes.
José Antonio Fernández: El
grupo que diriges es un corporativo que maneja negocios de buena calidad. ¿Por
qué es esa política de la compañía, de dónde
nace ese deseo de hacer negocios que tengan calidad para sus usuarios?
Olegario Vázquez Aldir: La búsqueda
de la excelencia es un asunto que he heredado de mi padre, Olegario Vázquez
Raña. Él fue un deportista de alto
rendimiento durante muchas décadas, impuso récords mundiales
(en tiro deportivo), ganó medallas
en centroamericanos y panamericanos. Fue varios años campeón
nacional. Su tendencia por conseguir la excelencia nos ha marcado un patrón
a todos los que integramos esta organización.
En el Grupo pensamos que si no hacemos las cosas con calidad y de calidad,
el tiempo al final del día está contado. Además consideramos
que debemos crear círculos virtuosos y que el dinero no debe de ser
una prioridad sino una consecuencia.
Cuando el dinero es una consecuencia
de los actos, es mucho más fácil contruir valor para todos, para
la sociedad, para los colaboradores, para los accionistas y para los proveedores.
En nuestro caso el dinero no es una obsesión.
Sé que
mística
con hambre, es demagogia. Sin dinero y sin recursos no se puede hablar
de calidad, y también sabemos que si no tenemos la manera de sustentar la calidad,
el dinero no llega.
Por la calidad sí tenemos una obsesión, y nos hemos dado cuenta a través
del tiempo que hacer negocios con calidad es muy rentable y muy atractivo.
José Antonio Fernández: Pienso
que si estuviera en tu lugar me divertiría bastante
al poder dirigir todos los días una cadena de hospitales (Grupo Ángeles)
más CadenaTres, Imagen (radio), el periódico Excélsior, Multiva (banco)....
Olegario Vázquez Aldir: Para mí es
un privilegio dirigir el Grupo. Ganarme la vida haciendo lo que me gusta es
un privilegio.
El 70 por ciento de los jóvenes estudian lo que no quieren, pero cuando
estudias lo que quieres, trabajas en lo que te gusta y tienes la oportunidad
de crear proyectos y de construir sueños, es un gran privilegio.
Uso una frase, que creo está muy trillada ya: existen dos tipos de personas,
los que sueñan con los ojos cerrados y los que sueñan con los
ojos abiertos. Quienes los hacen con los ojos cerrados, sus sueños son
producto de su inconsciente. Quienes lo hacen con los ojos abiertos, son los
que con sus sueños transforman la sociedad. Son lo que se ganan la vida
haciendo lo que les gusta hacer.
Lea más respuestas de Epigmenio
Ibarra
publicadas en exclusiva por Canal100.com.mx
• Vamos a entrar con un humor muy ácido a las diez de la noche. La dramedia
no es ni drama ni comedia. Están los dos géneros presentes y
se retroaliementan.
• Con la dramedia vamos a ser más
luminosos, menos obscuros. Está a
la vista nuestra experiencia en Sexo, pudor y lágrimas y Ladys Night
en cine. Esa es la línea, la dramedia. La utilizaremos en la serie diaria
que saldrá al
aire a las diez de la noche por CadenaTres, que es la dedicada a la pareja.
• Cuando hicimos Sexo, pudor y lágrimas
se dio toda una discusión
si debía morir al final Demian Bichir, o no. Yo insistí que sí muriera
porque eso sacude al espectador y de la risa te lleva al llanto, y entonces
sales con la sensación
de que lo que has visto es algo muy importante. Ese final le dio la vuelta
a Sexo, pudor y lágrimas.
• No le vamos a sacar la vuelta al humor,
pero haremos dramedia.
• Hoy todo mundo en televisión está en
el tema del narco, y nosotros no vamos a entrarle primero a eso. Vamos por
lo que consideramos está requiriendo
la máxima atención: la mujer ha dado saltos cuánticos
y el hombre se ha quedado más o menos en lo mismo. Hay una crisis de
la pareja que es innegable. El matrimonio está en cuestión. ¿Cómo
le hacemos hoy para construir una relación con respeto e igualdad entre
hombre y mujer, cuando la mujer es una protagonista del cambio social y de
la vida política y financiera, pero en su casa sigue siendo la esposa?
• Vamos a preguntarnos por el canon amoroso.
Todos tenemos un macho dentro, incluso los más avanzados.
• La naturaleza del cambio que se ha producido
en la condición de la mujer
es cuántica, y a eso no hay manera de acercarse sin humor.
José Antonio Fernández: ¿Se pueden producir 480 horas
de teleseries con 250 millones de pesos?
Epigmenio Ibarra: No está fácil.
No es poco, pero es lo que hay. Si en Argos no aprendemos a producir con otros
costos consiguiendo la misma calidad, estamos fritos.
José Antonio Fernández: ¿Sigue el grupo de Carlos Slim
dentro de Argos?
Epigmenio Ibarra: Sí sigue y estamos trabajando muy bien. Sin su participación
no seríamos lo que somos.
José Antonio Fernández: ¿Sigue Argos trabajando con ESPN
y HBO?
Epigmenio Ibarra: Seguimos produciendo para ambas cadenas.
José Antonio Fernández: ¿Con la cadena Telemundo de Estados
Unidos?
Epigmenio Ibarra: No, con ellos en este momento no.
José Antonio Fernández: Me comentaste hace un momento que las dos últimas
telenovelas producidas por Argos para TV Azteca no tuvieron éxito por
una razón: Argos dejó de ser Argos. ¿Dime algo más
de este asunto?
Epigmenio Ibarra: Cuando producimos Vivir sin
tí y Destino prohibido dejó de
darse sincronía entre Argos y TV Azteca. Dejó de haber sincronía
entre lo que la cadena quería y lo que nosotros queríamos. Dejamos
de ser Argos y tampoco fuimos TV Azteca. Vino el colapso de las telenovelas de
TV Azteca de las 7 y 8 de la noche que nos arrastró. Y además se
dieron una serie de malentendidos.
Yo fui a ver a Ricardo Salinas Pliego y le dije: "te fue mal a tí y
nos fue mal a nosotros. Estoy muy agradecido".
José Antonio Fernández: ¿Volverías
a producir para TV Azteca?
Epigmenio Ibarra: Por supuesto que sí,
pero no creo que ellos quieran volver a hacer cosas con nosotros.
Tienen la determinación de hacer cosas ellos.
Yo prefiero probar otros
aires. Quiero este clima de trato equitativo, de respeto y de importancia que
le dan a la relación.
Lo más difícil de las relaciones, es que en privado
sean como se perciben en público, y con CadenaTres está siendo
así hasta
hoy.
José Antonio Fernández: Es un relanzamiento
de CadenaTres.
Epigmenio Ibarra: Hoy vale recordar lo que provocó en
su momento la telenovela Nada Personal, producida por Argos. En ese tiempo TV
Azteca llevaba un año
al aire y no había tenido impacto con la audiencia. A partir de Nada Personal
es que TV Azteca destapó su crecimiento.
Yo sé que una telenovela jala un canal completo, para arriba o para abajo.
José Antonio Fernández: ¿Veremos elenco de gente famosa
en las teleseries?
Epigmenio Ibarra: Poquitos, pero lo vamos a armar
bien. Tenemos la posibilidad de invitar a actores que participen por períodos
cortos, de cinco días.
Los protagónicos sí se deberán quedar algunos meses con
nosotros.
José Antonio Fernández: ¿Habrá algún futbolista
en las teleseries?
Epigmenio Ibarra: Que comes que adivinas. Tendremos un futbolista muy macho.
José Antonio Fernández: ¿Lo van a caricaturizar?
Epigmenio Ibarra: No, pero sí tomaremos
en cuenta ese dicho que dicen las mujeres de los hombres: el que no está ocupado,
está descompuesto.
Y yo agrego que muchos de los que estamos ocupados, estamos descompuestos.
Vamos al aire con la primera teleserie en CadenaTres el 8 de marzo, el Día
Internacional de la Mujer.
|