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Por José Antonio Fernández F.
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Guillermo del Toro es, y lo digo sin temor alguno
a equivocarme, el director de cine mexicano más imaginativo de todos los
tiempos. Si Felipez Cazals dio ambición por el contenido, seriedad, horizonte,
obsesión por la calidad y compromiso al cine nacional a partir de los
setentas, ahora del Toro le abre a la cinematografía mexicana un fabuloso
abanico de imaginación para que los cineastas de México y América
Latina eleven al máximo sus ambiciones creativas y luchen por llevar
a la pantalla la historia más compleja, elaborada y fantástica
que nadie antes había imaginado y que seguramente ellos no pensaron en
verdad que podían filmar. Así de importante es Guillermo del Toro.
Acompañarlo en su lucha no es cosa fácil.
Con su película El Laberinto del Fauno, ha saltado a la fama mundial.
Ganó el Goya en España. el Bafta en Inglaterra, peleó por
los óscares con todo (debió ganar porque le demostró a
Hollywood que el cine fantástico puede tener mucho fondo y ser muy inteligente)
y obtuvo el premio a la Mejor Película en los premios que otorga la Academia
de México.
La noche en la que se entregaron los premios Ariel, subió en varias ocasiones
al estrado del Palacio de Bellas a recibir las estatuillas obtenidas, y todas
las veces bromeó con el galardón. La gente se alegró con
su triunfo, se le veía ligero y sin preocupaciones. Pero cuando llegó
a sus manos el Ariel por Mejor Película, su tono cambió. Se hizo
la siguiente pregunta frente a todo los presentes: lo que no entiendo es por
qué las otras cintas nominadas a la Mejor Película no tienen
compañía que las distribuya. Se refería especialmente a
El Violín, el largo de Francisco Vargas que ha ganado más de 20
premios en todo el mundo. Con su crítica aguda a la distribución,
del Toro provocó un largo silencio en la sala y, por supuesto, muchos
aplausos.
Con su Laberinto, su imaginación siempre desbordada pero que al mismo
tiempo permanece bajo control para no perder la historia de fondo, su seria
posición ideológica, su simpatía personal que gana a cualquiera,
su manera neta de ser y de decir las cosas, conquistó en sólo
unos cuantas horas a la prensa, los jóvenes, el público y a la
comunidad cinematográfica mexicana que lo había visto antes siempre
en forma distante.
Hoy Guillermo del Toro es un ídolo y se le reconoce. Para su buena fortuna,
se ha consagrado con El Laberinto del Fauno, cinta que cuenta con un guión
más que redondo escrito por él mismo, en el que se da el lujo
de criticar y hacer pedazos a la ideología franquista y en el que envía
un mensaje directo y a la vez mágico al mundo que ha dejado de creer
en la dignidad del ser humano.
En todas sus presentaciones públicas en México, del Toro se mostró
alegre. En todas mencionó una y otra vez que le ha costado mucho trabajo
filmar y más aún defender sus finas pero también delirantes
historias. En todos los casos ha vencido, y en todos sus largometrajes ha necesitado
siempre más presupuesto que el planeado originalmente. Piensa en monstruos,
sueña en monstruos y sabe ponerlos en pantalla. Reforma publicó
la anécdota de que su abuelita lo mandó exorcizar en dos ocasiones
cuando era niño.
Lo cierto hoy es que Guillermo del Toro es genial y su película El Laberinto
del Fauno es absolutamente encantadora.
En las siguientes páginas reproduzco algunas declaraciones que Del Toro
dijo en algunas conferencias de prensa y transcribo completa La Charla que el
realizador tuvo con Leonardo García Tsao, director de la Cineteca Nacional,
colaborador habitual de la Revista Telemundo y uno de los críticos de
cine más importantes de nuestro país.
Pregunta: Un periodista (de una página de internet
para discapacitados) le preguntó por qué decidió que el
protagonista de la película Mimic, el que logra ser intermediario entre
las arañas y los humanos, fuera un niño autista.
Guillermo del Toro: No son arañas las de Mimic, son insectos. Tienen
dos patas menos. La verdad es que la historia de Mimic es en cierta medida una
autobiografía.
Originalmente el guión era más radical. El niño conseguía
comunicarse con los insectos pero no con los humanos, y veía al final
que los insectos mataban a su abuelo y a otros humanos y a él no le importaba.
Pero el guión fue cambiando cuando lo trabajé con el estudio
Miramar.
La idea de Mimic es la que he mantenido en todas mis películas: contar
la historia de personajes infantiles que existen en su propia realidad. Sea
la niña de Cronos, la niña de El Laberinto del Fauno, el niño
de Mimic o los niños de El Espinazo del Diablo. Sobre esa idea siempre
doy vueltas.
Pregunta: El mismo periodista, notoriamente discapacitado
a decir de su forma de hablar, le preguntó a del Toro si se había
inspirado en algún discapacitado para crear a los monstruos de El Laberinto
del Fauno (los llamó monstruos por decirles de alguna forma, aunque también
podemos llamarlos personajes fantáticos)
Guillermo del Toro: No me inspiré en nadie
en especial. Los personajes de El Laberinto nacieron de mi imaginación.
Pregunta: Otro periodista preguntó qué
opinaba del apoyo que existe en México para producir cine.
Guillermo del Toro: El apoyo para hacer cine
en México se ha ido creando y desbaratando sexenio con sexenio, en forma
totalmente radical. Y hablo del apoyo estatal, aunque con la iniciativa privada
sucede lo mismo. De pronto se colapsa y luego surge alguien por ahí que
entra con su dinero. No hay continuidad. Es claro.
El cine nacional necesita de una estructura legal, federal, que permita
una ventaja mínima al cine mexicano sobre el de Estados Unidos.
El problema es que si
vivimos en un país que se reinventa cada seis años, el
asunto es complicado.
Sé que en el 2008 se puede revisar legalmente el Tratado de Libre Comercio.
Será momento de pelear entonces para ubicar al cine nacional como una
empresa cultural y buscar formas de protección claras para que
pueda existir y se desarrolle en un sistema capitalista.
Tenemos que pelear por las películas que hoy se están filmando
y estrenando, pero también y con más fuerza por las que todavía
no se han filmado, por toda esa gente que quiere debutar.
Pregunta: Una joven periodista le pregunta por
qué
tomó la decisión de ser productor de cintas que no va a dirigir,
como El Orfanato. Y redondeó así su pregunta:
¿por qué quieres ser productor de cintas en las que no podrás
“meter tu cuchara”, como cuando eres productor y director?
Guillermo del Toro: Justamente por eso. Mis
experiencias positivas con productores, han sido con los que están ausentes
cuando no los necesitas y presentes cuando los necesitas (como director). Los
otros productores son infumables.
Si a mí me necesitan en El Orfanato como productor ahí estaré,
y si no me requieren me callo la boca y me voy.
Me importa encontrar un modelo de producción que me permita aprender
de la gente que realiza su primera o segunda película, porque es cuando
más sueñan, y ese
momento sólo se da cuando no sabes lo que no se puede hacer. Ser productor
así, es una forma de renovarme. Me siento bien de hacerlo.
Te lo digo de esta manera: es muy bonito actuar de guarura de alguien
que empieza para que no les pase lo que me ocurrió a mí con Mimic. Lo que
a mí me sucedió,
es el equivalente a cuando alguien se agacha a recoger el jabón... en
la prisión (luego de esta anécdota de del Toro encerrada en una
frase, más de 600 personas que estaban en la sala de la Cineteca Nacional
estallaron en una gran carcajada). Fue bastante brutal y al principio no necesariamente
se siente muy bonito. Luego me empecé a acostumbrar.
Con el productor Juan Antonio Bayona fue muy clara la relación. Recuerdo
que me preguntó qué quería: le dije que a Geraldine Chaplin,
a Belén Rueda y 60 días de rodaje. Me dijo que conseguiría
a Belén Rueda y que contara con 80 días de filmación.
Cuando las cosas son claras, encuentras el camino para avanzar.
Si (Carlos) Slim me diera su dinero para filmar, haría cientos de películas,
pero pensar así no lleva a nada porque no es algo real.
A cada una de mis películas siempre invito a diez o doce chavos para
que colaboren en puestos importantes. Esos doce me reconocen, aunque sé
que los otros doce a los que dije no, seguramente dicen: pinche gordo hijo
de la chingada.
Pregunta: Un periodista del Imer le comentó que
lo han premiado por cuestiones técnicas. Luego hizo su pregunta: ¿es
la manera de que llegues al reconocimiento o es la formas de conseguir realizar
grandes producciones?
Guillermo del Toro: Para un director hay dos
historias importantes: la literaria, es decir, los guiones como tal, que tienen
que ser, para mí, un universo muy, muy personal. Y la otra historia de
la misma película es la parte formal, el llevar la narración a
la pantalla, que también cuenta las mismas cosas de tí como
realizador.
La escritura del cine no es sólo el guión, sino la dramaturgia.
Es el guión, la cámara, el color, la textura, la forma, el movimiento,
la dirección de arte y demás elementos. Todo esto es el cine.
En mis películas hay un universo tanto visual como de inquietudes y de
historias que sí me importan, que son personales. Mi cine es fetichista
en forma inevitable, porque todos los gordos somos fetichistas, aunque
algunos lo nieguen. Es importante que seas fiel a tus impulsos.
Pregunta: Otra joven periodista de Televisión
Educativa, le hizo una curiosa pregunta que aparentemente se salía del
tema, que del Toro aprovechó para
contestar con elegancia y en la que mostró su gusto por las historias.
La joven preguntó: ¿qué le hace falta a la radio para tener
más público, para que los
radioescuchas tengan pasión por escuchar radio como lo hacen hoy
millones para ir al cine?
Guillermo del Toro: Como radioescucha me encantan
los programas que dramatizan a través del sonido. Lo hicieron en México
Martín Hernández y Alejandro González Iñárritu,
en la W.
En Estados Unidos se transmite un programa por la radio pública que me
encanta. Se llama This American Life (Esta vida en América). Son como
documentales armados con una pista de sonido muy, muy compleja, que cuentan
historias en muchas ocasiones de manera más fuerte que las que vemos
en películas. La ventaja de la radio es que tiene a la mano el mayor
estudio de producción del mundo, que es la cabeza de la gente.
Uno de los capítulos cuenta lo que sucede a un tipo que va a un prisión
de máxima seguridad a montar una versión de Hamlet con los reclusos.
Su idea se enriquece al encontrarse con los prisioneros. Termina contando en
forma muy fuerte la vida de los reos que participaron con su proyecto. Para
mí ese programa de radio es una de las narrativas más
emocionantes que he escuchado en mi vida.
Pregunta: Un joven periodista de la ciudad de
Tulancingo, le recordó a del Toro que en alguna ocasión, hace ya muchos años,
comentó en una revista
que mientras la cinta Drácula era una sinfonía, su película
Cronos era apenas un bolerito. Con base en esa respuesta, el joven formuló
la siguiente pregunta:
¿cómo le vas a hacer ahora que eres el superstar (súper
estrella) de los directores mexicanos, para seguir siendo escritor de boleros
en una industria que te quiere para filmar sinfonías?
Guillermo del Toro: Yo haré cosas frikies
toda mi pinche vida (se le llama frikie a alguien que dedica su vida a una afición
y se comporta en forma más bien solitaria y antisocial; los temas terroríficos
o fantásticos se relacionan a los frikies porque justo son los que les
gustan, por supuesto; igual se fascinan con Drácula que con títulos
de comics. Nota del Editor).
A mí me vale madre qué espera la gente de mí. Sé
que es una actitud muy irresponsable, pero es lo que hay que hacer.
A lo más que llegaré en mi vida es a producir boleros con orquesta.
No me interesa el gran formato de sinfonía.
Yo he vivido con los monstruos toda mi vida. No me salí de lo mío
para hacer una adaptación de la obra de Dostoievski para ver si me ganaba
un Óscar o no. El prestigio vino al pinche gueto a visitarnos a los monstruos
y a mí, si vuelve o no ya es problema del prestigio. Yo seguiré
viviendo en el mismo gueto con los mismos monstruos a toda madre.
Ahora reproduzco La Charla de Leonardo García
Tsao con Guillermo del Toro:
Leonardo García Tsao: ¿Si Cronos era un
bolero, qué es Doña Lupe (tu primer corto)?
Guillermo del Toro: Yo quería hacer un
corto policiaco. En ese entonces salieron las novelas de Paco Ignacio Taibo
II, en las que el protagonista era Belascoarán Shayne. Me gustaba mucho
pensar que se podían producir historias policiacas en provincia en las
que se mostrara un entorno totalmente patético. Es como el postulado
de
Cronos, que se desarrolla en una casa de clase media.
Mi primer corto costó mil dólares de entonces. Llevamos a Guadalajara
equipo de México, desde la cámara. Planeamos un rodaje lujosísimo
de dos semanas. El fotógrafo, que abusaba del perejil y el orégano,
tuvo a bien filmar mal. Todo el material revelado salió obscuro. Se veía
puro negro, luego de diez días de rodaje.
Recuerdo que le pregunté: ¿qué pedo? Me respondió:
¡no sé, güey!.
Leonardo García Tsao: Ese fotógrafo filmó
un largometraje completo fuera de foco.
Guillermo del Toro: Era un fotógrafo
ciego.
Total que refilmamos Doña Lupe en un día y una noche. Recuerdo
que filmamos 32 horas seguidas sin dormir. El asistente de dirección
me decía: no eres humano.
Por supuesto, cuando filmas tus cortometrajes imaginas que estás rodando
tu Ciudadano Quién, no Kane.
Leonardo García Tsao: En el contexto de 1986,
cuando el cine mexicano era un páramo, recuerdo que vi tu corto Doña
Lupe junto con Emilio García Riera en el primer
Festival de Guadalajara, y nos entusiasmó.
Guillermo del Toro: La idea del corto nace luego
de una plática que nos fue a dar Fernando Macotela en la Escuela de Cine
y Crítica de Occidente. Nos habló mal de las películas
de los Almada. Nos dijo que no podían ser buenas al ser sólo de
majaderías y drogas. Entonces me propuse de inmediato filmar un corto
que tuviera justo eso: majaderías, drogas, balazos y sangre.
Esa voluntad de llevar la contra, me ha hecho la vida infinitamente
más
fácil.
Leonardo García Tsao:En tu primer corto, Doña
Lupe, están tus elementos: la mujer solitaria, el catolicismo...
Guillermo del Toro: ...los fantasmas y los efectos.
Sí me gustaría volver a hacer una película policiaca pero
con las mismas reglas, donde todo sea clase media.
Antes de que Cuarón filmara la persecusión de Children of man,
en la que empujan los coches, yo estaba escribiendo una historia policiaca basada
en la novela No habrá final feliz, de Paco Ignacio Taibo II (sin saber
que tenía que pedir permiso para escribirla, claro). Incluí una
persecusión en vochos en un embotellamiento, en donde a uno se le acaba
la gasolina. Todavía quiero hacer un policiaco así.
Leonardo García Tsao: ¿Tuviste alguna vez
la fantasía de que ganarías un Óscar, o de que te colocabas
en la antesala del Óscar?
Guillermo del Toro: No, nunca. Me imaginaba
cosas más frikies, como trabajar con Roger Corman (producor y director que
produjo más de 300
películas en Hollywood y nunca perdió ni un centavo en ninguna),
o conocer a Christopher Lee (actor que cobró fama mundial por su papel
de Drácula).
Leonardo García Tsao: ¿Cumpliste ya alguno
de esos sueños?
Guillermo del Toro: Sí. Hace diez días
tomé el té con Christopher Lee. Fue alucinante para mí.
A mí siempre me ha gustado que quien vea mi cine, le guste cómo
realizo mis películas frikies. Las hago con muchísimo cariño,
aunque sé que quizá en vez de gustarles a dos mil millones de
personas las disfrutan 20 cabrones. Nunca imagine que diría discursos
de Óscar, y por lo visto sé que es algo de lo que no debo preocuparme...
los alemanes siempre estarán ahí. Vivo muy tranquilo.
Más de lo que dijo Guillermo
del Toro en la charla con García Tsao
• El
dibujo del árbol que aparece en el póster del Laberinto del Fauno,
es un diseño mío realizado por un joven español que se
llama Raúl Monge.
• El Laberinto
del Fauno, al igual que las demás películas que se producen en
lengua hispana, no tenía ningún presupuesto de promoción.
Cuando se abrió la posibilidad de ir a Cannes, pensé que debíamos
hacer un póster.
Pregunte cuánto dinero teníamos para hacerlo, y me dijeron que
50 euros. Me di cuenta que esa parte no ha cambiado mucho desde que produje
mi primer corto, Doña Lupe, en 1986. Entonces yo diseñé
el póster en la oficina. Es un dibujo del aparato reproductor femenino,
con todo y trompas de falopio.
• Una de las primeras
ideas cinematográficas de El Laberinto del Fauno, es que debía
estar llena de imaginería como de obstetricia. Si tú vuelves a
ver El Laberinto, ese símbolo de las trompas de falopio está en
toda la película. Tenía que manejar simbología porque la
historia es volver adentro, la mandrágora como bebé, el embarazo
y el nacer. Los cuernos del fauno, el libro que la niña abre y se mancha
de sangre y el patrón que se ve en el piso cuando ella llega al trono,
también remiten al aparato reproductor femenino o las trompas de falopio.
• El cine es como
la pintura, hay que manejar los colores. Me gusta el contraste entre el azul
y el dorado.
• Estoy convencido
de que el cine debe de ser tan libre como la pintura.
• Siempre me emociona
manejar una composición con perspectiva, con un personaje en primer término
y otro en segundo plano que influya en el suspenso o en el desarrollo de la
historia.
Leonardo García Tsao: Charlando contigo en persona,
eres un director muy jocoso, sin duda. Pero me decía hace unos días
alguien que no te conoce, que seguramente eres un hombre muy azotado, porque
los personajes de tus películas por lo general acaban mal. Haces un cine
muy melancólico. El Laberinto es profundamente melancólico.
Guillermo del Toro: El humor para mí es
fundamental. Creo que no hay que tomarte en serio, ni tú ni la vida,
pero al trabajar hay que hacerlo en serio. Es una contradicción o un
contraste raro. Siempre nos la pasamos riendo y bromeando, pero cuando me azoto,
’uta, me azoto pero hasta el mismo suelo y más abajo. Mis películas
sí tienen un sentimiento de pérdida brutal. Los pintores a los
que más me avoco es a los simbolistas. Recurro a la novela gótica,
que tiene una sensación de destrucción, pérdida y erosión.
Cuando conocí a Janet Maslin, la crítica del New York Times, luego
de estrenar Cronos, me dijo: luego de ver su película, imagine que usted
era un viejo de setenta. Le respondí: de cintura, soy 65.
Más respuestas de Guillermo
del Toro
en la charla que sostuvo
con Leonardo
García Tsao
1.- Cuando hice la gira
de estreno de El Laberinto del Fauno por varias ciudades de Estados Unidos,
un día un señor
salió de la sala y
me dijo que le encantaba la cinta, que le parecía bellísima,
pero que consideraba que yo saboteaba mis oportunidades de lograr una mayor
taquilla por la excesiva violencia en pantalla. Además, también
me dijo que una edición rápida y cuidadosa haría una mejor
película. Le respondí que con esas sugerencias estaría
haciendo su película o la película de los cabrones del Oscar,
pero no la mía.
2.- Creo que el éxito es cagarla en tus propios términos. El éxito
no es acertar siempre.
3.- Si para mí una película necesita de una cierta violencia
para proyectar el universo emocional del momento y de los personajes que aparecen
en la historia, no me interesan las razones de los demás.
4.- Cuando la vio un
director muy famoso (antes de su estreno), me dijo: qué pena
que tenga tanta violencia, porque tiene todo para ser una película perfecta
para niños. El problema, le constesté, es que El Laberinto del
Fauno no es una película para niños.
5.- En la versión original de La Cenicienta,
a las hermanas les amputan los dedos para que les quepan las zapatillas. Y
luego de que Cenicienta gana
el convertirse en princesa, bajan unas gaviotas y les sacan los ojos a las
hermanas. Eso no está en la versión de Disney.
6.- Para que la poesía
exista, tiene que existir la brutalidad. De otra forma, todo se convierte en
una postalita
de Amor es o una portada de cuaderno
Scribe. No me chinguen.
7.- Cuando íbamos recolectando dinero para producir El Laberinto del
Fauno, me preguntaban: ¿Y la niña se tiene que morir? Y les respondía,
sí, se tiene que morir. Y también me preguntaban: ¿y tiene
que ser la España fascista? Y les contestaba: sí, tiene que ser
la España fascista. Así nos dieron el dinero y así fue
producida.
8.- Con Hellboy Dos
estamos metidos en el problema de siempre. Me encantaría
ser razonable, pero no lo soy. Me dan un presupuesto y de inmediato escribo
algo que lo rebasa por mucho. Cuando íbamos a producir Cronos, resultó que
era una cinta ambiciosísima para el cine mexicano que entonces se hacía.
Se veía imposible, pero la filmamos.
9.- Cronos
es difícil
de entender si no te colocas en el contexto de 1991. En ese tiempo, hacer una
película de vampiros en México
era una necedad absoluta.
10.- El presupuesto
original de Hellboy Uno, era de 90 millones de dólares.
Cuando les dije que quería de primer actror a Ron Perlman, el que hizo
de jorobado en El nombre de la rosa, el jefe del estudio Revolution me contestó que
ese actor le caía bien, y que la decisión era darme 60 millones de
dólares.
Acepté. Me pidió que reescribiera el guión. Por supuesto
que lo volví a escribir, pero hice la historia más ambiciosa,
con más producción.
11.- Con Hellboy Dos
me está pasando
lo mismo que con la Uno. Para empezar tengo problemas con el nombre, porque
es como si en español se llamara
Cabrón Boy o Chinga Boy. Y eso limita la taquilla en Estados Unidos.
Si la gente no quiere ir a verla, pues que no vaya.
12.- El estreno de Hellboy
en Estados Unidos coincidió con La pasión
de Cristo de Mel Gibson. Muchos cines no las querían programar juntas.
Yo les decía que La Pasión de Cristo es más sangrienta,
y que todo mundo sabe que al final el personaje se muere y luego resucita.
Total que algunos cines resolvieron el problema: anunciaban en sus marquesina
La
pasión
de Cristo y también a Hellboy, pero escribían en los letreros Hello Boy.
Supongo que hubo gente que pagó su boleto pensando que vería
una película
con Barbra Streisand.
13.- Cuando hice mi
primer corto, Doña
Lupe, mientras conectaba los cables les preguntaba qué querían
comer, porque además
de producir, dirigir, escribir y hacerla de staff, también iba a comprar
las tortas. En los créditos aparecen personajes como Hugo Rodríguez y Fernando
Cámara y también toda mi familia.
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