María José Cadena y Óscar Cadena son las figuras en pantalla del canal EncadenaTV, que es visto por redes sociales y también en la televisión abierta del sureste.
Óscar Cadena cobró fama mayor con su programa de televisión El Ciudadano Infraganti, tuvo una idea muy original: llevar a la pantalla el mal comportamiento de los ciudadanos en calles, avenidas, estadios y playas, en lugares públicos. En el Mundial de 1986 se plantó con su cámara (para el programa Los Protagonsitas de la entonces Imevisión) afuera de los estadios, sus reportajes de inmediato generaron conversación y polémicas.
Óscar Cadena pone en pantalla eso que considera merece la pena que sea visto por el televidente.
•
María José Cadena es el enlace generacional del proyecto que inició Óscar Cadena, que hoy se desarrolla en redes sociales bajo el nombre EncadenaTV. Sus contenidos se transmiten también en la televisión local de Quintana Roo.
María José Cadena se siente muy afortunada al haber nacidoen una familia que tiene como vocación dedicarse a la comunicación, mantiene una estrecha relación con su papá, Óscar Cadena, y también con su mamá, Gaby Cadena, quien es la Productora Ejecutiva de todo el proyecto.
•
José Antonio Fernández: ¿Consideras que como reportero de lo que sucede con la sociedad, eres representante del pueblo? Óscar Cadena: Yo salgo con mi cámara a encontrarme con los ciudadanos, entrevisto al gandalla que invade terrenos y también al ciudadano que se sabe comportar. Investigo los casos, les doy seguimiento. Sí es verdad que nuestros reportajes logran hacer cambios para bien, eso siempre me da mucho gusto. Pero nosotros hacemos reportajes de todo tipo, igual de casos paranormales que ecológicos, hablamos también con restauranteros y hoteleros, con actores y actrices. Yo hice la última entrevista al maestro Armando Manzanero. En nuestra videoteca tenemos miles y miles de horas de todo tipo de reportajes y entrevistas.
José Antonio Fernández: ¿Consideras que un reportero siempre debe poner en dificultades al entrevistado con preguntas incómodas y duras? Óscar Cadena: Yo prefiero mi estilo, mis entrevistas las hago de ciudadano a ciudadano. Aquí hay una palabra en maya (In lak´ech) que significa “yo soy tú, como tú eres yo”, no creo en el reportero inquisitivo que se siente con un poder mayor.
•
José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al ser protagonista de EncadenaTV? María José Cadena: Muy bien, con una responsabilidad muy grande porque es un proyecto de comunicación de muchos años que empezó con El Ciudadano Infraganti. Me siento muy halagada cada vez que escucho a personas decir que el trabajo de mi familia ha sido parte de su vida. Sé que mi responsabilidad es aportar, que siempre hay que buscar la forma de hacer nuestro proyecto más fuerte, y de innovar, de encontrar nuevas narrativas e historias que vayan de acuerdo con los tiempos. Debemos buscar nuevas maneras de informar y de atender a los problemas importantes de las distintas comunidades. Sé que debo lograr que mi voz esté en EncadenaTV.
José Antonio Fernández: ¿Cómo estás construyendo tu voz en EncadenaTV? María José Cadena: A mi me gusta estar detrás y frente a cámara. Mi compromiso principal es encontrar la manera de explicar mejor lo que sucede en Quintana Roo, en México y en el mundo para que más personas puedan tener información valiosa, comprender mejor lo que sucede y armar sus propias conclusiones sobre cada tema