Rafa Lara es guionista, editor, productor, showrunner de series y director, es el realizador mexicano experto en dirigir multitudes en el set en producciones de época, dirigió las películas 5 de Mayo y también Jesús de Nazaret.
También como director es especialista en darle ese ritmo contemporáneo, en ciertos momentos vertiginoso, a largometrajes y series, sin perder lo que yo llamo ese toque de comedia-costumbrista que permite conectar con la audiencia, es el caso de El tamaño sí importa y De brutas nada.
En el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube, explica a detalle la máxima relevancia que tiene el guiónen una producción cinematográfica.
•
José Antonio Fernández: ¿Qué importancia le das al guión en series y películas? Rafa Lara: En mi lógica, el guión lo es todo. Es así de importante. No es la pieza importante, es ¡LA PIEZA IMPORTANTE!, así escrito con mayúsculas. Ahora, debes considerar que el guión es una fase de un producto final, no es el producto final. El guión se va transformando desde tu primera idea hasta ser el guión que llega directamente a la pantalla. El guión se está constantemente reescribiendo, el chiste es que no vaya perdiendo su esencia, estructura y propuesta.
José Antonio Fernández: ¿Qué características debe tener un guión? Rafa Lara: Es extraordinariamente difícil encontrar un guión que cumpla a cabalidad con todo eso que debe tener. Es importante considerar algo: siempre he dicho que una cosa es el gusto y otra la técnica. El gusto es personal, la técnica no es personal, tampoco la manufactura ni el conocimiento de causa con respecto a estructurar un guión. No es cuestión de suerte el hacer que una historia sea universal.
José Antonio Fernández: ¿Cuando escribes un guión, piensas en el público? Rafa Lara: Estoy en desacuerdo en dividir al cine en cine comercial y no comercial, pienso que existen diferentes públicos, por eso yo no puedo achacar una baja taquilla a los exhibidores. Pero también considera lo siguiente: yo nunca he tomado en cuenta al espectador para empezar a escribir. Cuando estoy escribiendo un guión no me estoy diciendo: "¡ah, esto seguro le va gustar a la gente!", no es así. Es imposible tener control de lo que le va a gustar a la gente. El gusto, lo subrayo, es personal. Lo que sí puedes hacer cuando escribes un guión, es colocarte tú mismo frente al guión como espectador y decidir qué tipo de película o serie te gustaría ver a ti en pantalla, es el qué quieres hacer. Si a mi me pides que escriba una comedia, tengo una trayectoria y un conocimiento de la dramaturgia que me permite abordar la comedia con conocimiento, defino género, subgénero, tono. Decido técnicamente qué tipo de comedia quiero llevar a la pantalla