Iván Trujillo tiene un prestigio ganado en el mundo del cine en México, dirigió la Filmoteca de la Unam, le dio solidez, y también el Festival de Cine en Guadalajara, lo confirmó como centro neurálgico de la comunidad cinematográfica de México, como termómetro del cine nacional, puerta de entrada de cinestas de decenas de países a nuestro país y también una gran cocina en la que cada año se comparten recetas y reúnen ingredientes básicos para impulsar la producción de películas mexicanas. Igualmente, el Festival de Cine en Guadalajara es un faro que valora a quienes realizan las obras más significativas, las que empujan el avance y dan potencia máxima al cine.
Hoy Iván Trujillo dirige TV Unam, estación universitaria en la que tiene tres grandes retos: resolver el problema de calidad en su transmisión, guiarla para que se desarrolle de forma plena en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma y explorar nuevos formatos que sean posibles y muy creativos, que sumen audiencia, atractivos en forma y fondo.
Aquí la conversación que tuve con Iván Trujillo en el Tren de Entrevistas que se transmite por Revista Pantalla vía FB y YouTube.
•
José Antonio Fernández: ¿Me puedes contar cómo nació la relación entrañable que tienes con el cine? Iván Trujillo: El cine lo traigo en las venas. Mi familia, mi padre, tenía un cine en Villa Hermosa, Tabasco, que es mi ciudad natal. Era el cine Principal, hablo de los años cincuenta. Desde ese cine, fue cabeza también de la distribución de películas en la zona, tenía una especie de sucursal de la empresa Películas Nacionales.
Te puedo decir que yo fui concebido en un cine, mi madre se hacía cargo de esa distribuidora. Un viernes, en los años cincuenta, ella estaba empacando una película para que se la llevaran a exhibir a otra sala, ese mismo fin de semana se le aceleró el parto, entonces yo nací. El lunes, mi madre ya estaba de nuevo en su oficina del cine. Tuvo un parto muy fácil. La anécdota es que ese lunes llegó a su oficina el exhibidor para devolver la película que mi madre le había dado el viernes, le preguntó si se sentía bien, que la veía rara. Mi madre le respondió: quizá me ve rara porque ya no tengo la panza. Esa persona se sorprendió, ¡jajajaja! Y aquí estoy yo.
Estoy seguro que fui concebido en alguna butaca del cine Principal.
Ya viviendo en la Ciudad de México, íbamos al cine Centenario, en Coyoacan. Una de las razones por la que hablo tan rápido, es que les leía los subtítulos de las películas a mis hermanos.
José Antonio Fernández: ¿Cómo llegas a dirigir TV Unam? Iván Trujillo: Cuando dirigí la Filmoteca de la Unam tuve cercanía con TV Unam, siempre formando parte de la programación, compartimos sus objetivos.
Ahora se dio una coyuntura: yo sentí que ya había concluido mi ciclo como director del Festival de Guadalajara, entonces me encontré con Armando Casas, me comentó que tenía la invitación para dirigir Canal 22, dejaría la dirección de TV Unam. Le pedí que mencionara mi interés por dirigir TV Unam, me presentó con Jorge Volpi, hubo muy buena química. Se dio el proceso interno, me honra el haber sido invitado para estar al frente de TV Unam.
El chip de la televisión yo ya lo traía, solo fue encenderlo. Hice la serie Los 18 lustros del Siglo XX, confieso que no me gustaba ver que las películas se transmitieran por televisión, pero mi opinión hoy es otra. Considero que vivimos una sana promiscuidad entre el cine y la televisión.
El gran reto hoy es que vivimos una época innovaciones en la pantalla.
José Antonio Fernández: ¿Qué está pasando en este momento en el mundo de la televisión? Iván Trujillo: Vive momentos de cambios que suceden de forma vertiginosa, todavía no sabemos bien a bien hasta...
Aquí más respuestas de Iván Trujillo, en las que expone cómo va formando el camino de TV Unam bajo su dirección. • Actualmente, en la industria de la televisión es momento de crear, de encontrar nuevos caminos. Todos estamos en un momento de aprendizaje. •La principal prioridades de TV Unam (que es un lineamiento establecido por Jorge Volpi, como Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM) es dirigirnos a los jóvenes y también generar espectadores críticos con conciencia social e informados, todo en un marco de libertad de cátedra y de expresión. Hoy en TV Unam colaboran una gran cantidad de jóvenes, delante y detrás de cámaras. •En nuestro contenido tenemos objetivos muy claros: - Vincular ciencia y arte, ambos representan grandes territorios que conforman la cultura, no son compartimientos extraños. - Equidad de género, nos preocupa la violencia de género, debemos colaborar para evitarla. - También nos preocupan el tema ambiental y el cambio climático. • Un asunto de primera importancia es resolver el añejo problema de nuestra calidad en la transmisión, ya logramos contar con el presupuesto para que en este 2021 nuestra calidad de transmisión sea HD en todas las plataformas, incluyendo nuestra señal de tele abierta y en todos los sistemas de tele de paga. • Trabajamos para poner el énfasis en entrar al Mundo MultiPlataforma, nuestros registros en redes sociales van a la alza