Álvaro Cueva es el mejor crítico de programas de televisión de México, sus críticas cotidianas valoran por igual a contenidos de todos los géneros, de todos los canales, incluyendo todo tipo de plataformas, llámense Netflix, Prime, Claro Video, Blim, YouTube...
En este Encerrón provocado por la pandemia, Álvaro Cueva tomó una decisión de vida: publica en Facebook una fotografía de él mismo y cuenta una historia que hace referencia a ese momento de su propia vida. Lo que está haciendo es contar sus emociones y sentimientos más íntimos, abrió un espacio para contar su vida sin tapaduras, sin censura.
En el Tren de Entrevistas #JuntosALas9DeLaMañana, le pregunté si tenía algún mentor, alguien que le sirve de guía en su vida. También le pedí respondiera a un Tren de Preguntas que esperan respuestas muy breves, una palabra es suficiente.
•
José Antonio Fernández: En la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com y en todo lo que nosotros organizamos, incluyendo la Expo Cine Video Televisión y el Festival Pantalla de Cristal, hemos demostrado siempre un enorme aprecio por tu trabajo y por ti también como persona. Yo mismo te invité a colaborar. Me sorprende mucho que en tus textos sobre tu vida que publicas en Facebook, la palabra rechazo te haya acompañado desde niño, me es incomprensible, es una falta de sensibilidad de mucha gente a la que has mencionado. ¿Desde cuándo dijiste, la palabra rechazo no la voy a permitir en mi vida? Álvaro Cueva: La palabra rechazo me sigue acompañando, es un tatuaje en mi vida. El punto es la lucha contra el rechazo. Yo estoy muy consciente que soy una persona muy rechazada en términos sociales y profesionales, pero la idea es combatir esto, ha sido una lucha desde siempre, desde que era niño. Me siento un poco sorprendido porque no son las preguntas que me hacen comúnmente.
Te puedo decir que en México somos muchas las personas rechazadas. Nos rechazan por nuestra orientación sexual, por el color de nuestra piel, nuestro acento, nuestra situación económica, o porque pensamos de más cuando se supone que debes de ser estúpido. Lo que es de máxima relevancia, es que a pesar del rechazo salgamos adelante, nos abramos puertas, triunfemos.
José Antonio Fernández: Sin embargo, a pesar del rechazo que me dices tienes tatuado en la piel, que debe incluir desprecio y desdén padecido en muchas ocasiones, yo te veo muy fuerte. ¿De dónde te viene tanta fortaleza? Álvaro Cueva: Soy un hombre muy lleno de amor, lo digo aunque suene cursi. A pesar de los golpes y las malas experiencias, el amor siempre me ha ayudado a salir adelante. Hablo del amor propio, el amor por los demás, el amor por lo que hago. El amor ha sido el motor y la clave.
Lo normal, cuando se da tanto rechazo, es que uno se amargue y se convierta en un personaje siniestro y arrogante. En mi caso soy el menos rencoroso, muy positivo. Entre más me han golpeado, más me he levantado. Me da gusto saber que mucha gente encuentra inspiración en mis publicaciones de FB.
José Antonio Fernández: ¿Has tenido a alguien dentro de tu historia de vida que le puedas dar el título de mentor, de ser una inspiración de fuerza para ti? ¿O esa fuerza sale desde adentro de ti, luego de tantas puertas cerradas y rechazos? Álvaro Cueva: A diferencia de muchas personas que tienen figuras paternas o maternas, familiares cercanos o maestros, te puedo decir que mi ídolo soy yo.
Yo me miro a mí mismo, no tengo para dónde voltear porque siempre estuve muy solo. Mi única inspiración es mi memoria y lo que busco construir en mí, no estoy buscando ser como alguien más. Yo busco ser como soy yo mismo, y soy muchas cosas, eso me encanta. A lo mejor soy egocéntrico, muy vanidoso, pero es así. Digo la verdad.
José Antonio Fernández: Inicio con un Tren de Preguntas Breves que esperan respuestas breves. ¿Qué me dices de Ciro Gómez Leyva y su trabajo en Imagen Televisión? Álvaro Cueva: Es el último gran maestro de las noticias en la televisión mexicana. Es el papá de toda una gama de periodistas que hoy brillan, incluyendo a Denise Maerker, Elisa Alanís y a mí mismo