Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
Cassandra Ciangherotti ha ganado en dos ocasiones el premio a la Mejor Actriz en el Festival Pantalla de Cristal, por las películas Tiempos Felices y El Club de los insomnes. Fue Nominada por Los Parecidos.
·
En la primera edición del Festival de Cine de Zacatecas, Cassandra Ciangherotti tuvo un encuentro con el público luego de que se proyectó al aire libre su película Solteras, fue en una de las plazas públicas del Centro Histórico.
Ahí, al terminar la función, la gente le hizo varias preguntas. Me gustó mucho ver el cariño con el que trató el público a Cassandra. Le hicieron varias preguntas, aquí reproduzco algunas de sus respuestas.
Pregunta: ¿Cómo creaste tu personaje de Solteras?
Cassandra Ciangherotti: Yo sí tuve muchos problemas para crear mi personaje de Solteras.
Cuando el director (Luis Javier M. Henaine) me invitó a hacer la película, en primera instancia entendí que el plan era criticar a las mujeres que se quieren casar. Entonces me fui involucrando con mi personaje, empecé a sentir la presión social y de plano me enojé hasta con el director. Le pregunté por qué se burlaba de mí, aclaro que yo (la enojada) ya no era Cassandra, yo ya era Ana. Ya estaba en personaje.
Mi reto más grande en Solteras fue poder expresar el que considero es el mensaje central de la película, la historia busca mostrar que una mujer no necesita validarse a través de un hombre. Es decir, si una mujer no se casa, no es más ni menos. Lo importante es que la mujer se valide a ella misma, de esto se trata la esencia de la película Solteras, de que es necesario desarrollar el amor propio.
Pregunta: Esta es la tercera vez que veo la película: la vi en el cine, otra en Netflix y hoy aquí en la plaza. ¿Cómo ves que el cine mexicano se refugie ahora tanto en la comedia, no da el cine mexicano para más?
Cassandra Ciangherotti: Pienso que el cine de comedia es muy importante en nuestro país, es un género muy demandado por el público. Nos gusta reírnos, es parte de nuestra cultura, esto hay que entenderlo muy bien para comprender el por qué se están produciendo hoy tantas comedias y la gente paga su boleto en taquilla para verlas.
Para mí la comedia es un género sublime, que a veces lo tratamos con poco respeto. Bien hecho puede hacer explotar nuestras cabezas y hacernos entender cosas importantes, de forma muy amable.
La comedia me gusta muchísimo, me gusta actuarla, es de los géneros más difíciles.
Los géneros en el cine mexicano son todo un tema que debe comentarse con cuidado. Por ejemplo, el género ciencia ficción quizá sea el más complicado para el cine nacional, lo es en buena parte porque estamos acostumbrados a ver la ciencia ficción en películas de muy alto presupuesto que traen efectos especiales impresionantes. Definitivamente aquí no contamos con esos recursos, pero la ciencia ficción necesita mucha creatividad y eso sí tenemos en México. No siempre se requieren tantos efectos.
Hay otros géneros en el cine mexicano que no tienen la demanda de la comedia, pero también son muy importantes, como el drama y el melodrama.
Considero que la gente que va al cine, la que ve las series, la televisión, debe también considerar que tiene responsabilidades al estar frente a la pantalla, una de ellas es darse la oportunidad de ver distintos géneros. O sea, así como nosotros, la sociedad, también somos responsables de cambiar para bien el país en el que vivimos, igual sucede con el cine: también hay que darle oportunidad al cine mexicano. Mucha gente no entra a una sala por el solo hecho de que se trata de cine nacional, ni siquiera se dan la oportunidad de ver nuestras películas.
Cada uno de nosotros, los que hacemos el cine y quienes lo ven o lo vemos, todos juntos, somos los que en realidad de una u otra manera producimos las películas. Por eso es muy importante que el público se dé la oportunidad de ver producciones mexicanas, y quienes hacemos el cine debemos darnos la oportunidad de hacer distintos tipos de géneros que tengan valor en forma y fondo.
Pregunta: ¿Te gustaría casarte en Zacatecas?, esta ciudad es muy bonita.
Cassandra Cianguerotti: Sí me gustaría, lo difícil será elegir la iglesia porque hay muchas y muy bonitas. Y el novio, pues a ver (y entonces la plaza se convirtió en un tsunami de manos levantadas).
Es decir, si una mujer no se casa, no es más ni menos. Lo importante es que la mujer se valide ella
|