Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
Luis Urquiza ganó el Festival Pantalla de Cristal con su película Obediencia Perfecta, un largometraje valiente que también le mereció recibir el Ariel. Cuenta la historia de los abusos del Padre Maciel, que fueron ocultados por personalidades de poder que incluso han llegado a pedir perdón luego del destape de la información.
·
Luis Urquiza es productor y director, de forma intensa en la actualidad busca fórmulas de coproducción para realizar nuevos proyectos de alto impacto que tiene ya a nivel guión listos para producir. Busca coproductores. Lo entrevisté en el mercado Natpe de Miami.
·
Luis Urquiza siempre produce contenidos importantes e interesantes, como también lo son las películas Morelos y Macho, cinta en la que los valores de producción le dan un levantón al largometraje, especialmente las secuencias del desfile de modas.
·
Luis Urquiza tiene todo listo para producir series sobre el Padre Maciel y el caso de Florence Cassez, la francesa que fue acusada de secuestradora en México y que liberó el gobierno de Enrique Peña Nieto. También busca coproductores para llevar a la pantalla en modo serie al Subcomandante Marcos.
·
Luis Urquiza realizó la película Obediencia Perfecta de manera impecable. Cuando la estrenó tuvo que enfrentar una estrategia perversa que difundió a la opinión pública que a la película le faltaba tal y cual y le sobraba alguna cosa más, por lo tanto no valía la pena verla. En realidad, fue una campaña orquestada de forma muy discreta para quitarle potencia en taquilla a la cinta. Lo cierto es que Obediencia Perfecta, la primera película hecha en México que cuenta la historia del Padre Maciel, está muy bien hecha, bien dirigida, bien producida y bien actuada. La historia es un retrato de cómo conseguía convencer a los jóvenes para perpetrar sus abusos sexuales.
·
Luis Urquiza es un productor de alta efectividad en el set. Sabe producir a alta velocidad y bajo costo con un nivel de producción que se ve en pantalla como gran súper producción, aún cuando los recursos sean limitados. Sabe Urquiza que el primer secreto para producir a alta velocidad consiste en saber en dónde colocar la cámara en cada escena. Una vez resuelta la posición de cámara y el encuadre, todo lo demás va en caballo de hacienda
José Antonio Fernández: ¿Conseguiste ya acordar coproducciones en esta nueva etapa de tu casa productora, Astillero Films?
Luis Urquiza: Hemos tenido acercamientos con productoras. Estamos en el ánimo de crear contenidos, es lo que me gusta.
José Antonio Fernández: Tu línea es siempre producir contenidos interesantes.
¿Cómo eliges qué producir?
Luis Urquiza: Yo siempre me decido a producir por esos contenidos que me despiertan interés, que me motivan.
De ahí parte todo.
Deben tener algo para dejarle al público.
José Antonio Fernández: ¿Para qué proyectos buscan coproductores asociados?
Luis Urquiza: Te puedo decir que tenemos todo listo para producir una serie biográfica con la historia del Padre Maciel. Como tú sabes yo he hecho una larga investigación sobre el tema, soy exseminarista.
Conozco bien el manejo interno de la Iglesia.
Estamos pensando en producir tres temporadas.
Hay que contar la historia de un personaje que ha creado una de las crisis más importantes dentro de la Iglesia Católica.
Buscamos coproductores, necesitamos a gente que tenga el valor de entrarle.
Creemos que podemos encontrar productores fuera de México.
Me encantaría encontrar productores mexicanos que dijeran: reconozco que nos engañó, ahora contemos su historia, su parte oscura y también su parte luminosa. Lo interesante de la biografía es que tiene una parte luminosa que es perversa.
Se trata de un ser encantador que le bajaba el dinero a las viudas ricas y a los millonarios del país. Mi propuesta es que reconozcan haber sido engañados y se decidan a apoyar la producción de la serie para que un caso como el de Maciel no vuelva a ocurrir. En nuestro país se han dado muchos engaños.
La serie es fascinante. Hay que contar la historia desde la perspectiva de quienes lo ven como un santo y quienes consideran que es un demonio.
José Antonio Fernández: Pueden asustarse al contar la historia de Maciel.
Luis Urquiza: El principal beneficiado de que se cuente la biografía de Maciel es la Iglesia Católica. Será quitarse de encima ese grano podrido. Producir la serie lo puede conseguir, de eso estoy totalmente seguro que sucederá.
Mira, lo que pasó se contará tarde o temprano, nosotros consideramos
que es momento de hacerlo ahora con fuentes fidedignas.
La misma Iglesia ya ha reconocido sus perversidades.
Hay que hablarlo para que no se vuelva a repetir, y subrayo que la principal beneficiada con la producción sería la Iglesia Católica.
Después de Los Borgia, el Padre Maciel es quien provocó la siguiente gran crisis de la Iglesia Católica.
Pepe Barba dice que Maciel ha hecho más daño a la Iglesia que Los Borgia.
El resultado de esa crisis tan profunda resultó en la renuncia de un Papa, de Benedicto XVI.
Invito a producir una televisión moderna y atrevida.
José Antonio Fernández: ¿Estás impulsando otra historia muy importante?
Luis Urquiza: Yo soy mexicano y quiero contar historias de México.
Me apasiona un personaje que es muy importante para el país, me refiero al Subcomandante Marcos y el EZLN.
Quiero incluir la historia de quien los delató, Salvador Morales Garibay
|