Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
Sebastián del amo es el director de cine que le devolvió al cine mexicano el gusto y la pasión por hacer cine-espectáculo, lo consiguió con sus largometrajes El fantástico mundo de Juan Orol (ganadora a Mejor película en el Festival Pantalla de Cristal) y Cantinflas (Pantalla de Cristal por Mejores Valores de Producción).
El cine-espectáculo se caracteriza por deslumbrar al espectador con escenas en las que todos los elementos de la producción tienen un objetivo máximo: lucir todos en pantalla como si fuera un gran concierto, desde el elenco hasta el último detalle de la producción.
La recreación de época es el corazón del cine-espectáculo, es ver en el cine lo que solamente puede verse en pantalla, consigue fascinar al espectador.
Sebastián del Amo prepara ya el lanzamiento de su siguiente película: El Complot Mongol, narra la historia de cómo un grupo de orientales pretende asesinar al Presidente de Estados Unidos en un viaje que hace por México.
De nuevo un reto mayor asume Sebastián del Amo, la expectativa es que continúe como cineasta por ese complejísimo camino, el de realizar cine-espectáculo.
·
Entrevisté a Sebastián del Amo en la entrega de los Premios Platino, en Xcaret. Aquí sus respuestas:
· El Complot Mongol viene muy completa, es una película que trae todo. Es de época. Cuidamos todo, por igual el elenco, que es de primerísimo nivel, que la fotografía, el vestuario, las caracterizaciones, la postproducción, el sonido, la música. Todo con todo detalle.
· Intento hacer cine-espectáculo, como tú le llamas, en la medida de lo posible. Me gusta que en mis películas luzcan todos los elementos de producción en todos sus aspectos y en todo momento.
· El complot Mongol es una película cien por ciento mexicana que tiene mucho talento detrás de cámaras.
· Cantinflas se proyectó en todos los países de América Latina y también en Estados Unidos y España. Es una película rentable.
· Lo que me entristece hoy es saber que después de Cantinflas no ha habido otra película con esa distribución tan importante fuera del país, eso nos debe llevar a hacer un autoanálisis de lo que estamos haciendo con el cine en México.
Cierto que llama la atención lo que dices, en los premios Platino el cine mexicano no logró estar entre las películas nominadas. Para mí es preocúpate que sea así, y más siendo sede México en este 2018. De entrada quiere decir que a los ojos del grupo español que organiza los Premios Platino, que es un compañía muy importante en España (Egeda), el cine mexicano no pinta en Iberoamérica.
Tenemos que preguntarnos cómo es que si el cine en méxico es ya una industria, no tenemos mayor presencia en otros países, salvo excepciones, como fue el caso de la película Cantinflas
|