Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:
Alberto Ciurana es el Gran Jefe de Contenidos de TV Azteca para todas sus plataformas, que incluyen televisión abierta y de paga, con alcances a nivel nacional, regional y local.
TV Azteca, bajo la Dirección General de Benjamín Salinas, está viviendo un nuevo boom de producción que tiene un objetivo de mayor alcance: conquistar en todos sus horarios de todos los canales, los primeros niveles de rating y por consiguiente de share.
Hoy, Benjamín Salinas le da toda su confianza a Alberto Ciurana para que construya programaciones que cumplan con ese gran objetivo que tiene como primera acción el ir por la gran audiencia, de acuerdo al perfil de cada canal y plataforma.
Alberto Ciurana es máximo experto en contenidos, especialmente en programación diseñada para sumar público por millones de personas. Lo digo así:
Ciurana es un imán de rating para TV Azteca.
Conversé en la convención Natpe de Miami con Alberto Ciurana, me dijo sin titubeos: creo en la televisión abierta y defiendo todo su potencial, es "la madre de todas las pantallas".
José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes en Televisión Azteca con una responsabilidad tan grande que es también una posibilidad extraordinaria para tí (por tu gran experiencia y conocimientos)?
Alberto Ciurana: Sí es para mí una gran responsabilidad, muy similar a la que tuve en Univision, pero esta tiene
un sabor muy especial.
La de Univision fue sin duda muy relevante, que era llegar a todo el público hispano en Estados Unidos.
Pero digo que mi oportunidad en TV Azteca es particularmente muy importante porque ahora estoy de nuevo en mi país y esto tiene un ingrediente adicional. Es el mercado que más conozco. Yo me formé, crecí y me hice en México. Lo amo. Yo entiendo el pulso de la gente, de la audiencia mexicana. Para mí es una delicia poder trabajar en esta nueva gran responsabilidad.
José Antonio Fernández: ¿Cómo se dieron las negociaciones para que llegaras a TV Azteca?
Alberto Ciurana: Mi historia con TV Azteca empezó hace aproximadamente 9 ó 10 meses, que conversé con Benjamín Salinas por primera ocasión sobre el tema de mi incorporación a Televisión Azteca. Guardamos el secreto durante todo ese tiempo.
A mí me costaba un poco de trabajo el pensar en regresar a México porque yo tenía otros planes, pero la verdad es que la visión que tiene Benjamín Salinas de adonde quiere llegar con Televisión Azteca, me enamoró. Por supuesto, para mí es todo un honor el que me considere como
parte fundamental para desarrollar la nueva Televisión Azteca, es un proyecto muy importante.
Después de meses de charlas en las que conocimos la visión de cada uno, te puedo decir que las coincidencias son prácticamente en todo.
Han sido muy generosos conmigo, tanto Ricardo Salinas como Benjamín Salinas, prácticamente me entregaron las llaves de la casa. Me han permitido, con una gran libertad, ir armando un equipo. Te puedo decir que hoy tengo en Televisión Azteca uno de los mejores equipos de televisión que hay en América Latina, es un privilegio.
José Antonio Fernández: ¿Qué fue lo más importante que conversaste con Benjamín Salinas a lo largo de las negociaciones?
Alberto Ciurana: Yo le hice un planteamiento clave: si me quieres para que Televisión Azteca siga haciendo lo mismo, no soy la persona indicada, no sirvo para eso porque me gusta la competencia. Su respuesta fue totalmente clara: "de ser así, no estaríamos sentados aquí. Lo que quiero es darle vuelta al negocio".
Al llegar a Televisión Azteca me encontré con un clima de trabajo extraordinario, estoy sorprendido de la actitud de la gente. Ya estaban echados a andar. Aquí hay hambre por hacer una buena televisión, tienen ganas todos. Me ha dado gusto ver la buena preparación y formación con la que cuentan quienes hoy están trabajando en TV Azteca. De hecho, la mayoría de la estructura no la voy a tocar,
no hay razón para hacerlo.
Sí hay ciertos liderazgos que he modificado, como el de quienes manejan ahora Azteca Uno y Azteca Siete, y a quien traje para la parte digital y de Televisión Azteca Internacional. De ahí en más, lo que existe es muy bueno, son gente muy capacitada.
José Antonio Fernández: Todo está cambiando hoy en el mundo de la televisión, ¿sigue teniendo futuro la tele abierta?
Alberto Ciurana: Aquí hay dos datos muy interesantes y reveladores: el 60 por ciento de la población que trabaja hoy en Televisión Azteca tiene menos de 35 años de edad, y el 50 por ciento de la audiencia de TV Azteca es menor también a 35 años. ¿Qué quiere decir esto?, que la televisión está más viva que nunca en México.
Quien ofrezca contenidos atractivos tendrá como respuesta que la gente se acerque a su pantalla, y eso no hay que olvidarlo.
Yo digo que la televisión como la hemos conocido, la televisión abierta tradicional, es la madre de todas las pantallas. En la televisión abierta se originaron prácticamente todos los géneros. Hoy el mismo Netflix ó Amazon utilizan contenidos de la televisión para sumar a sus catálogos. Los Now, Go y Play son consecuencia de la televisión abierta.
Yo no veo que hoy las plataformas digitales sean competencia de la televisión abierta, para mí son el gran complemento.
Te doy este otro dato: en México una persona consume en promedio al día siete horas de contenido en cualquier plataforma, ya sea televisión abierta o de paga, redes sociales, correos electrónicos y demás. Y ojo: de esas siete horas diarias, casi cuatro horas con treinta minutos son televisión tradicional, televisión abierta.
José Antonio Fernández: ¿No ves el fin de la tele abierta?
Alberto Ciurana: Claro que no.
A la televisión abierta la vienen matando desde que yo tengo memoria. Recuerdo que cuando llegó la tele por cable se escuchaba decir en todos lados: "ya se murió la televisión abierta", pero no sucedió así. El concepto de programación de HBO hizo imaginar a muchos que la tele abierta estaba liquidada, pero no. Cuando la televisión satelital apareció, no fueron pocos los que anunciaron que la televisión abierta moría, sus pronósticos también fueron equivocados. Ahora oigo que Netflix es quien por fin matará a la tele abierta, ¡pero yo compruebo a diario que la televisión abierta sigue viva!
Por eso, porque la han matado muchas veces, lo que yo sí puedo decir hoy es que la televisión abierta está más viva que nunca, por eso es la madre de todas las pantallas.
El caso de Exatlón en Azteca Siete es sin duda uno de los más grandes fenómenos de audiencia que yo he visto en México. Se colocó en el gusto del público y en varias ocasiones ya ha sido el programa más visto de nuestro país, considerando a todos l os canales.
Exatlón es una competencia deportiva sana, familiar, aspiracional e inspiradora. Exatlón nos deja una lección, hay que regresar a las bases de la televisión. Si ponemos en pantalla eso que es atractivo para el público, la audiencia se va a acercar a la tele, de eso no hay duda
|