Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Pantalla Profesional Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:
Julio Di Bella
Emilio Azcárraga Jean
Marcel Vinay
Juan Osorio
Carla Estrada
Pedro Torres
Elisa Salinas
Jorge Ayala Blanco
Ricardo Salinas Pliego
Gary Alazraki
Felipe Cazals
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez,
Daniel Giménez Cacho,
Alejandro Camacho,
Humberto Zurita,
Joaquín Cosío,
Rebecca Jones,
Susana Zabaleta,
Pedro Armendáriz,
Andrés Bustamante,
Ari Telch,
Fernando Luján,
Vanessa Bauche,
Luis Estrada,
Humberto Vélez
Rafael Inclán
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa
Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo
Bárbara Mori
Epigmenio Ibarra
Alejandro Aguilar me dice en entrevista en el Festival de Cine de Guadalajara: ya no me interesa interpretar a criminales y personajes negativos en series, telenovelas y películas. No lo haré más. Quiero ahora personajes que sean inspiradores. Si los europeos hacen películas de sus grandes hombres, es tiempo ya que también en América Latina existan un mayor número de producciones con esos personajes que pueden significar luz en el camino para mucha de nuestra gente, para mí mismo como actor. Hablo de personajes con valores y valientes que sean emblemáticos para nuestros países.
Me dice Alejandro Aguilar: yo nací pobre, el dinero no es lo que me mueve. No me interesa firmar grandes contratos porque ofrezcan mucho dinero, lo que busco es interpretar a grandes personajes que me inspiren a mí y por supuesto también a los espectadores.
·
Alejandro Aguilar saltó a la fama en América Latina con la serie La prepago, en la que interpreta al Jimmy, un vago que además es tonto, mete en graves problemas a toda la familia por su pobre inteligencia y estúpida ambición. El personaje es un desastre. Con su realista interpretación Aguilar, logró que millones que siguieron la serie gritaran desesperados frente a la pantalla: "no le crean al Jimmy, los va a arruinar. Ya no le den dinero, no confíen en él. ¡No!".
·
Alejandro Aguilar se inició en el escenario como striper en el famoso grupo Apolos Man de Bogotá, en donde ganó "buena plata". Curioso su caso, si algo no le interesa es la parranda, anda en busca de guiones que le abran esa puerta para contar historias que den orgullo a América Latina y en particular a su natal Colombia.
·
En el Festival de Guadalajara presentó la película Las tetas de mi madre, en la que interpreta a Álvaro, cinta que tiene también ese tono atrevido que caracteriza ya a las producciones audiovisuales colombianas. Incluye ese grito que bien describe en la entrevista Aguilar: el grito que identifica la personalidad de los colombianos. .
·
Cierto es que las producciones de televisión colombianas en parte se han abierto paso por el mundo contando historias de crímenes y lo han hecho sin compasión, sin dudarlo las llevaron a la pantalla porque el país necesitaba una explicación para comprender el trágico torbellino al que entraron y que se convirtió en estigma para sus vidas. Hoy Colombia vive el arranque de un soñado boom de producción de cine que influirá también en el tono de sus producciones de series y telenovelas
José Antonio Fernández: ¿Cómo está Colombia?
Alejandro Aguilar: A pesar de todo lo difícil que es y con todo que nos sucede en formaconstante, en Colombia vivimos gritando. Nuestra sensibilidad nos une a los colombianos y creo que también nos une a México. Hay una profunda identificación entre los dos países. Así lo siento.
También México es una nación absolutamente complicada y muy hermosa.
Se siente la amabilidad de México y la pasión desde la llegada al aeropuerto. Me gusta.
José Antonio Fernández: ¿Y cómo te sientes haciendo cine?
Presentas en Guadalajara la película Las tetas de mi madre.
Alejandro Aguilar: Luego de participar en Rosario Tijeras y La prepago, tomé la decisión de alejarme de la televisión porque siento que mi país es otro y eso hay que reflejarlo también en la pantalla.
Tuve la oportunidad de participar como actor en El páramo, 180 segundos, la de Gardel y Siempre viva (que cuenta la historia de la toma del Palacio de Justicia).
Tengo muchas películas por estrenar porque estoy creyendo en la industria del cine en Colombia, considero que está creciendo y vive hoy un buen momento con proyección internacional.
Se están haciendo producciones en cine que valen mucho la pena en las que existe exigencia para actrices y actores, y eso lo está valorando el público.
Son contenidos importantes que se hacen claramente con la intención de que el espectador tenga la oportunidad de conocer otro tipo de
temáticas muy distintas si se comparan con las que yo participe antes en televisión (como Rosario Tijeras y La prepago).
José Antonio Fernández: ¿Prefieres participar en producciones que no retraten la vida criminal?
Alejandro Aguilar: Yo no puedo negar la historia de Colombia, no se trata de eso, pero sí quiero mostrar en las producciones en las que participo que en mi país no solo somos narcotráfico, prepagos, putas y calle.
Colombia es un país al que le ha costado crecer, desarrollarse.
Nuestra gran historiadora Diana Uribe decía que Colombia es una sociedad en construcción. Aspiro y sueño a que un día tengamos un Cuarón, un Guillermo del Toro, un González Iñárritu, un Damián Alcázar, un Gael García, un Diego Luna, un Damián Bichir. Tantos artistas sobresalientes que tienen ustedes.
José Antonio Fernández: ¿Qué consideras que debe hacer hoy el medio artístico de Colombia?
Alejandro Aguilar: Justo lo que ya muchos estamos haciendo hoy, que es seguir creyendo en nosotros y nuestros proyectos, sin imponernos limitaciones.
Las anteriores generaciones de colombianos han hecho mucho y se los reconozco, como Sergio Cabrera, Luis Felipe Aljure y Francisco Norden. Hicieron grandes películas en 35mm. Ahora corresponde también la tarea a las nuevas generaciones.
Sería una vergüenza que nosotros que tenemos a disposición este gran salto a la tecnología digital, no lo aprovecháramos para
producir contenidos relevantes.
Yo siempre he creído que el talento sin disciplina es una vergüenza. La disciplina supera la inteligencia, con esa medida estoy dispuesto a trabajar por un mejor país.
José Antonio Fernández: ¿Qué personaje te gustaría interpretar?
Alejandro Aguilar: Justo estoy por hacer un personaje muy arriesgado en la tercera película de Carlos Zapata...
|