6PM FILMS Sistemas Digitales 3922


Sigue a RevistaPantalla.com en:  
















Verónica Velasco
El valor más importante en las producciones de Argos es la libertad
Publicada en la Revista no. 136 el 27 de marzo 2014
compartir14518

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:

José María Pérez Gay,
Jorge Volpi,
Ricardo Salinas Pliego,
Mario San Román,
Julio Di-Bella,
Ernesto Velázquez,
Guillermo Montemayor,
Álvaro Cueva,
Pedro Torres,
Max Arteaga,
José Ramón Fernández
Diego Pernía
Enrique Gibert

Ana María Olabuenaga

Carlos Alazraki

Craig Davis
Alvar Suñol

Pepe Becker

Simón Bross
Roberto Gaudelli

Sergio Zyman

Héctor Fernández

Eulalio Ferrer

José Luis Betancourt
Jaime Prieto
Santiago Pando
Martha Sosa
Willy Sousa
Simón Bross
Alejandro González Iñárritu
Raúl Olvera
Alejandro Lozano
Emiliano y Héctor Castro Vizcarra


La compañía Argos que dirige Epigmenio Ibarra saltó a la fama en 1996 cuando produjo de manera conjunta con TV Azteca la telenovela Nada Personal. De un sólo golpe marcó para siempre su estilo, colocar al poder político en el centro de sus historias con todo y lo que eso conlleva: corrupción, abuso, ilegalidad, manejos turbios y muy pocos personajes que se salvan de hundirse en un pantano que ante los ojos del espectador se describe como un infierno lleno de mucha basura. Ahí quieren estar.


·


Muchas de las historias y los personajes de Argos se construyen a través de investigaciones periodísticas publicadas por distintos medios y también propias. El conjunto de esta compleja información lo hila y enebra Verónica Velasco: "mi trabajo está detrás de cámaras, en el cimiento y la intención de fondo del guión".


·


Conversé con Verónica Velasco en el mercado Natpe de Miami, el más importante en América para la compra-venta de series, telenovelas, documentales, realities y formatos de televisión.
Ahí en Natpe, por segundo año consecutivo, la casa productora Argos instaló una suite para establecer lazos de negocios con productores, distribuidoras, estaciones de televisión y plataformas de lanzamiento multimedia de todo el mundo.


·


Argos es la productora independiente de televisión más importante de México por su volumen de realizaciones: al menos 6 teleseries por año más algunas producciones o coproducciones que van en su línea (obras de teatro, películas...).


·


Pregunté a Verónica Velasco si Argos está considerando participar en la puja por las dos nuevas cadenas de televisión abierta que ya iniciaron su proceso de licitación en México. Me respondió: "para eso no tenemos dinero sufiente, pero sí estamos listos para que incluyan nuestras producciones en su programación".


·


Argos encontró en Cadena Tres, estación que dirige Olegario Vázquez Aldir, al mejor aliado de los últimos años: es una ventana permanente para sus historias, las proyectan sin recato ni censura, lo que tiene un valor mayor.


·


Verónica Velasco responde con tranquila seguridad a cada una de las preguntas, sabe lo que hace. Me afirma sin titubear: "el valor más importante en las producciones de Argos es la libertad". Yo agrego: sé que a los espectadores les cautiva ver los entretelones de la política y el poder, les gusta ver las noticias del día convertidas en una teleserie que desnuda las miserias de la avaricia y a los miserables avaros, su tema siempre central.

José Antonio Fernández: Cuéntame qué está produciendo Argos.
Verónica Velasco:
Traemos un muy buen ritmo de producción: ahora mismo realizamos Camelia La Texana, en una serie de 60 capítulos. El personaje protagónico lo interpreta Sara Maldonado.
También producimos La impostora (120 capítulos) -que trae en los papeles estelares a Sebastián Zurita y Christian Bach-, y El Señor de los Cielos en su segunda temporada.

José Antonio Fernández: Yo reporté que a finales del 2013 la productora Argos logró tener por primera ocasión cinco telenovelas al aire de forma simultánea en 5 canales de televisión de diferentes empresas.
Verónica Velasco:
Tuvimos al aire La Patrona en Canal 9 de Televisa, El Señor de los Cielos primera temporada en Telemundo, Fortuna en Cadena Tres,

Bienvenida Realidad y último Año en MTV.

Y ahora tendremos El señor de los Cielos temporada Dos, Camelia La Texana, La Dama de Acero y la siguiente de Cadena Tres.
José Antonio Fernández: ¿Sientes que Argos produce telenovelas ó cómo llamarías a sus producciones?
Verónica Velasco
: A nuestras producciones originales, como Fortuna y Las trampas del deseo, nosotros les llamamos teleseries.

Hemos desarrollado un formato distinto, es un híbrido entre una telenovela y una serie. La estructura es totalmente diferente al clásico melodrama-telenovela.

Nuestras teleseries son de 60 a 120 capítulos y van por otros caminos. No son historias rosas en las que aparece una villana y una pareja que sólo busca el "amor puro".

José Antonio Fernández: ¿Cómo es la estructura y la dinámica de sus teleseries?
Verónica Velasco:
Nuestras teleseries son muy distintasen fondo y forma a las telenovelas rosas. Sólo marcando referencias puntuales, te digo algunas de nuestras características:

· Nuestro ritmo en pantalla es más cercano al mundo del cine. De hecho nuestras producciones tienen un ritmo que nosotros iniciamos y que con el trabajo cotidiano de nuestro equipo evoluciona de forma permanente, es
nuestro sello.

· Nuestro estilo se reconoce en México y el extranjero, por forma y fondo.

· Los protagonistas van rotando su tiempo a cuadro o su nivel de importancia dependiendo de lo que sucede a lo largo de los capítulos. Subrayo que no tenemos el esquema del protagónico y el antagónico.

· Si bien el amor es un tema universal, no es sólo el amor el centro de nuestras historias.

· Sí el amor, pero no con un tercero o tercera en discordia necesariamente.

· Nos importa la fotografía y también cuidamos mucho la dirección de arte.

José Antonio Fernández: ¿Cuántas teleseries están produciendo por año?
Verónica Velasco
: Realizamos 4 para la cadena Telemundo y dos para Cadena 3.

También producimos series, como es el caso de Capadocia para HBO ó Dos Lunas, que coproducimos con Bárbara Mori para la cadena Fox.

José Antonio Fernández: ¿Argos entrará a la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta?
Verónica Velasco:
No tenemos dinero para eso.

Nos gustaría ser invitados por quienes se queden con la tercera o la cuarta cadena.

Estamos abiertos



Otras
Entrevistas con:
Inés Sainz / Periodista de Televisión
MAYRA BATALLA / Actriz
ARTURO RIPSTEIN / Director de Cine
AUSENCIO CRUZ / Comediante
NICOLÁS CELIS / Productor
Leo Zimbrón / Productor
AMECA / Robot
FERNANDO GAMBOA / Secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Campeche
CARLOS SLIM / Empresario e Ingeniero
Germán Bracco / Actor
SANDRO HALPHEN / Corporativo Premiere Entertainment Group (PEG)
EUGENIO CABALLERO / Director de Arte
FREDY Y LA CARACOLA
COLUMBA VÉRTIZ / Reportera
OMAR CHAPARRO / a
MARÍA NOVARO / Directora de Imcine
ANGÉLICA LARES / Directora de El Taller de El Chucho
Arcelia Ramírez / Mejor Actriz
DANIEL BIRMAN RIPSTEIN / Director
Luis Estrada / Director
FEDERICO ALARCÓN CREMOUX / creativo, productor y director
Claudia Goytia / Actriz y maestra de actuación
Luis Felipe Ybarra / Escritor / Guionista
ENTREVISTA HISTÓRICA
HUMBERTO PADGETT / Reportero
MANUEL VILLAGRÁN / Productor
JOSÉ ANTONIO VALDÉS PEÑA / Analista y Crítico de Cine
JAIME MAUSSAN / Reportero
RAFAEL MONTERO / Guionista y Director
MÓNICA CORRAL / estrella de YouTube
TOÑO HURTADO / creador de Tachidito
SANDRA BECERRIL / Escritora
OLIVER MENESES / Maestro del cartél
LEONARDO GARCÍA TSAO / Crítico de cine
Fabián Corres / Actor
Paco Prieto / Comunicólogo
Ricardo Arnaiz es Creador y Director...
Óscar Cadena merece todo nuestro reconocimiento... / Conductor
HABLANDO DE... / Director
KARINA GIDI / Actriz
IGNACIO LÓPEZ TARSO / Actor
3 DÉCADAS DE FRASES / personalidades de la industria audiovisual
LUIS DE LLANO MACEDO / Productor de televisión
DANNY TREJO / Actor
BENJAMÍN MÉNDEZ / Director Relaciones Publicas
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar
COLOR Cassettes promueve Cinema Line FX3 Sony, fácil de transportar y usar

Votación Sondeo
¿Cómo subir la taquilla del Nuevo Cine Mexicano?

  • Con películas de aventuras que sean divertidas para toda la familia

  • 67 %
  • Películas que sean melodramas con toques de comedia, sí serían muy taquilleras

  • 33 %

     

           


    Panasonic STD Cinetec STD Panasonic STD

       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas