Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente
en la Revista Telemundo, realizadas por José Antonio Fernández con:
José María Pérez Gay,
Jorge Volpi,
Ricardo Salinas Pliego,
Mario San Román,
Julio Di-Bella,
Ernesto Velázquez,
Guillermo Montemayor,
Álvaro Cueva,
Pedro Torres,
Max Arteaga,
José Ramón Fernández
Diego Pernía
Enrique Gibert
Ana María Olabuenaga
Carlos Alazraki
Craig Davis
Alvar Suñol
Pepe Becker
Simón Bross
Roberto Gaudelli
Sergio Zyman
Héctor Fernández
Eulalio Ferrer
José Luis Betancourt
Jaime Prieto
Santiago Pando
Martha Sosa
Willy Sousa
Simón Bross
Alejandro González Iñárritu
Raúl Olvera
Alejandro Lozano
Emiliano y Héctor Castro Vizcarra
La compañía Argos que dirige Epigmenio Ibarra saltó a la fama en 1996 cuando produjo de manera conjunta con TV Azteca la telenovela Nada Personal. De un sólo golpe marcó para siempre su estilo, colocar al poder político en el centro de sus historias con todo y lo que eso conlleva: corrupción, abuso, ilegalidad, manejos turbios y muy pocos personajes que se salvan de hundirse en un pantano que ante los ojos del espectador se describe como un infierno lleno de mucha basura. Ahí quieren estar.
·
Muchas de las historias y los personajes de Argos se construyen a través de investigaciones periodísticas publicadas por distintos medios y también propias. El conjunto de esta compleja información lo hila y enebra Verónica Velasco: "mi trabajo está detrás de cámaras, en el cimiento y la intención de fondo del guión".
·
Conversé con Verónica Velasco en el mercado Natpe de Miami, el más importante en América para la compra-venta de series, telenovelas, documentales, realities y formatos de televisión.
Ahí en Natpe, por segundo año consecutivo, la casa productora Argos instaló una suite para establecer lazos de negocios con productores, distribuidoras, estaciones de televisión y plataformas de lanzamiento multimedia de todo el mundo.
·
Argos es la productora independiente de televisión más importante de México por su volumen de realizaciones: al menos 6 teleseries por año más algunas producciones o coproducciones que van en su línea (obras de teatro, películas...).
·
Pregunté a Verónica Velasco si Argos está considerando participar en la puja por las dos nuevas cadenas de televisión abierta que ya iniciaron su proceso de licitación en México. Me respondió: "para eso no tenemos dinero sufiente, pero sí estamos listos para que incluyan nuestras producciones en su programación".
·
Argos encontró en Cadena Tres, estación que dirige Olegario Vázquez Aldir, al mejor aliado de los últimos años: es una ventana permanente para sus historias, las proyectan sin recato ni censura, lo que tiene un valor mayor.
·
Verónica Velasco responde con tranquila seguridad a cada una de las preguntas, sabe lo que hace. Me afirma sin titubear: "el valor más importante en las producciones de Argos es la libertad". Yo agrego: sé que a los espectadores les cautiva ver los entretelones de la política y el poder, les gusta ver las noticias del día convertidas en una teleserie que desnuda las miserias de la avaricia y a los miserables avaros, su tema siempre central.
José Antonio Fernández: Cuéntame qué está produciendo Argos.
Verónica Velasco: Traemos un muy buen ritmo de producción: ahora mismo realizamos Camelia La Texana, en una serie de 60 capítulos. El personaje protagónico lo interpreta Sara Maldonado.
También producimos La impostora (120 capítulos) -que trae en los papeles estelares a Sebastián Zurita y Christian Bach-, y El Señor de los Cielos en su segunda temporada.
José Antonio Fernández: Yo reporté que a finales del 2013 la productora Argos logró tener por primera ocasión cinco telenovelas al aire de forma simultánea en 5 canales de televisión de diferentes empresas.
Verónica Velasco: Tuvimos al aire La Patrona en Canal 9 de Televisa, El Señor de los Cielos primera temporada en Telemundo, Fortuna en Cadena Tres,
Bienvenida Realidad y último Año en MTV.
Y ahora tendremos El señor de los Cielos temporada Dos, Camelia La Texana, La Dama de Acero y la siguiente de Cadena Tres.
José Antonio Fernández: ¿Sientes que Argos produce telenovelas ó cómo llamarías a sus producciones?
Verónica Velasco: A nuestras producciones originales, como Fortuna y Las trampas del deseo, nosotros les llamamos teleseries.
Hemos desarrollado un formato distinto, es un híbrido entre una telenovela y una serie. La estructura es totalmente diferente al clásico melodrama-telenovela.
Nuestras teleseries son de 60 a 120 capítulos y van por otros caminos. No son historias rosas en las que aparece una villana y una pareja que sólo busca el "amor puro".
José Antonio Fernández: ¿Cómo es la estructura y la dinámica de sus teleseries?
Verónica Velasco: Nuestras teleseries son muy distintasen fondo y forma a las telenovelas rosas. Sólo marcando referencias puntuales, te digo algunas de nuestras características:
· Nuestro ritmo en pantalla es más cercano al mundo del cine. De hecho nuestras producciones tienen un ritmo que nosotros iniciamos y que con el trabajo cotidiano de nuestro equipo evoluciona de forma permanente, es
nuestro sello.
· Nuestro estilo se reconoce en México y el extranjero, por forma y fondo.
· Los protagonistas van rotando su tiempo a cuadro o su nivel de importancia dependiendo de lo que sucede a lo largo de los capítulos. Subrayo que no tenemos el esquema del protagónico y el antagónico.
· Si bien el amor es un tema universal, no es sólo el amor el centro de nuestras historias.
· Sí el amor, pero no con un tercero o tercera en discordia necesariamente.
· Nos importa la fotografía y también cuidamos mucho la dirección de arte.
José Antonio Fernández: ¿Cuántas teleseries están produciendo por año?
Verónica Velasco: Realizamos 4 para la cadena Telemundo y dos para Cadena 3.
También producimos series, como es el caso de Capadocia para HBO ó Dos Lunas, que coproducimos con Bárbara Mori para la cadena Fox.
José Antonio Fernández: ¿Argos entrará a la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta?
Verónica Velasco: No tenemos dinero para eso.
Nos gustaría ser invitados por quienes se queden con la tercera o la cuarta cadena.
Estamos abiertos
|