Untitled Document
Por José Antonio Fernández
Fernández
Para complementar esta entrevista, le recomendamos también consultar las entrevistas publicadas anteriormente en la Revista Telemundo:
- Entrevistas con Julio Di-Bella, en las que dice:
- Mi reto es convertir a la familia de canales TVC en ícono de la televisión de paga.
- Nuestro país está cambiando y eso debe reflejarlo la pantalla del 11.
Consulte otras entrevistas de José Antonio Fernández con otros personajes del mundo de la publicidad y la producción audiovisual.
Ricardo Salinas Pliego
Mario San Román
Esteban Moctezuma
José Ramón Fernández
Pati Chapoy
Jorge Pickering
Max Arteaga
Elias Rodríguez
Pedro Torres
Joaquín López-Dóriga
Carlos Marín
Carlos Vasallo
Héctor Abadié
Ciro Gómez Leyva
Denise Maerker
Jorge Volpi
Julio Di Bella
Roberto Kenny
Ernesto Velázquez
Lidia Camacho
José María Pérez Gay
Javier Corral
Julio Di-Bella tiene ya una larga carrera en la televisión mexicana. Conversé con él en la Convención Natpe, en Miami.
Se inició en el canal local de Irapuato, su ciudad natal, en el que fue Director y también conductor de noticias. Los pocos recursos con los que contaba la estación en ese entonces, no lo frenaban. Con sentido del humor, daba el estado del tiempo subiendo a la azotea, desde ahí en vivo hacía su pronóstico al aire libre. Los televidentes lo festejaban. Su empatía fue tal, que cuando una tormenta inundó el canal los espectadores se volcaron para ayudar. Le llevaron a regalar hasta videocaseteras VHS.
Después Julio Di-Bella aceptó una muy buena invitación de Vicente Fox: le propuso (cuando era gobernador) que dirigiera Radio y Televisión de Guanajuato. Por supuesto, aceptó. Dijo adiós a Irapuato (en donde quedó su sueño de ser Presidente Municipal) y se fue a a vivir a León. Lo primero que hizo Di-Bella fue cambiar de lugar la oficina que lo recibió para dirigir RTG: la reubicó justo a la entrada de la estación. Trabajaba a la vista de todos. De nueva cuenta no se detuvo a ver cuántos recursos había, sino qué tanto podía hacer el sistema de radio y televisión con ellos. Su gestión hizo crecer a la televisora pública de Guanajuato. Cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de México, Di-Bella recibió una nueva invitación: dirigir Canal 11. De nueva cuenta se lanzó con un proyecto que tiene continuidad hasta la fecha: rejuvenecer el canal de Poli con producción diversa y plural. Impulsó un noticiero con información confiable en el que colocó a Adriana Pérez Cañedo como conductora principal y a Rafael Lugo como director (que al tiempo dirigió el Canal), produjo ficción propia (El Diván de Valentina, su serie de mayor éxito) y también se dio espacio para incluir algunos toques de audacia alejados del mochismo que se esperaba del gobierno panista: dio luz verde para que Pablo Orden y Rubén Gómez produjeran la serie Sexo Diario que batió todos los récords de rating del Once. Aún no ha sido superada. Rebasó los 14 puntos.
•
Cuando cambia el sexenio, Julio Di-Bella no acepta la invitación de Felipe Calderón para seguir al frente de Canal 11. La agradece y renuncia. Sí acepta la invitación que le lleva a dirigir PCTV, compañía propiedad de los empresarios del cable.
•
La historia de Di-Bella al frente de PCTV era de esperarse: con los recursos que encuentra, aprecia lo que ya estaba hecho (no es destructor) y al mismo tiempo se lanza a renovar y crear un concepto mucho más sólido. PCTV distribuye la señales de Discovery, Disney, ESPN, MTV y MGM y también ofrece los canales de la familia TVC Networks que deben entrar ahora en una nueva faceta: producir más ficción y polémica y dar mayor posicionamiento a sus figuras de pantalla para que tengan más fuerza con el público.
José Antonio Fernández: ¿Qué planes tiene PCTV?
Julio Di-Bella: En este 2013 haremos la renovación tecnológica de nuestro Telepuerto. Migraremos de MPEG 2 a MPEG 4.
El objetivo es que en 2014 estemos proyectando toda la familia TVC en Alta Definición.
Iniciaremos el cambio muy probablemente con nuestro canal TVC Deportes.
José Antonio Fernández: ¿Cuántos canales tiene la familia TVC Networks?
Julio Di-Bella: Actualmente TVC es una familia de 7 canales: Pánico, TVC Noticias, TVC Deportes, Cine Platino Cine Mexicano, ArTVC y TVC Latino+.
De todos nuestro canales, TVC Deportes es el que ha crecido de forma más vertiginosa durante los últimos 5 años. Es un proyecto plenamente consolidado.
Nuestro canal Pánico ya cumplió un año y también tiene una alta aceptación en el mercado. Muy alta.
José Antonio Fernández: ¿Qué tan complicado está siendo para ustedes pasar al HD?
Julio Di-Bella: Por el lado técnico que nos corresponde, estamos ya trabajando en la renovación total de equipos. Por lo que toca al contenido que transmitimos (películas, series, documentales...) es un proceso sumamente complejo. Nuestros proveedores están haciendo los transfers correspondientes y nosotros igual estamos en el proceso, que es largo y hay que hacerlo con cuidado. Se trata de un trabajo monumental que no se hace en un día.
No hemos querido mezclar HD con 4x3. Nuestro objetivo es que cuando la familia TVC migre a Alta Definición, sea de forma completa. Sé que el público lo apreciará.
José Antonio Fernández: ¿Qué ha sucedido con la incursión de TVC en Estados Unidos?
Julio Di-Bella: En la Unión Americana contamos sólo con un canal, TVC Más Latino. Lo estamos lanzando ya a más mercados.
Inició con su etapa piloto en Texas y California, ahora estamos viendo posibilidades para entrar en un proceso de expansión en todas esas ciudades en donde vive la comunidad hispana, como Chicago, Nueva York, Las Vegas y muchas otras ciudades más.
José Antonio Fernández: ¿Tienen planes para lanzar más canales de la familia TVC en Estados Unidos?
Julio Di-Bella: No, por el momento ninguno adicional.
La idea es que el canal TVC Más Latino agrupe lo mejor de los 7 canales que tiene TVC. Tenemos la oportunidad de hacer un gran trabajo para armar
una buena estrategia de programación con nuestros contenidos.
Contamos con todo para programar un gran canal para los hispanos.
José Antonio Fernández: ¿Tienen planes para armar nuevos canales de la familia TVC?
Julio Di-Bella: Por el momento, no.
En este 2013 estamos renovando nuestro canal Cine Mexicano. Vamos con nuevo diseño y renovación de títulos.
Respuestas de Julio Di-Bella
publicadas en exclusiva para Canal100.com.mx
José Antonio Fernández: ¿En qué plataformas de distribución se pueden ver los canales de la familia TVC en México?
Julio Di-Bella: Los proyectamos en el 88 por ciento de la televisión por cable del país, que representa 1,100 ciudades con 5.5 millones de telehogares. No tenemos nuestras señales en Sky estamos conversando con Dish para intercambiar un canal por otro.
José Antonio Fernández: ¿Esas 1,100 ciudades, qué auditorio potencial tienen en número de personas?
Julio Di-Bella: Más de 20 millones de televidentes.
José Antonio Fernández: ¿Por qué los canales de la familia TVC no están en todos los sistemas de televisión por cable de México, qué sucede con ese 12 por ciento que les hace falta para la cobertura total vía cable?
Julio Di-Bella: Son sistemas pequeños indepenedientes a los que quizá no les convienen nuestras tarifas.
A partir de 500 suscriptores, puede ser rentable para un sistema de cable el contratar la familia de canales TVC.
José Antonio Fernández: ¿Nuevas producciones para 2013? ¿Producirá cine TVC?
Julio Di-Bella: No por el momento, no lo tenemos contemplado. Ahora vamos con la inversión del telepuerto.
Podríamos pensar en realizar películas siempre y cuando sea en coproducción. No estamos cerrados.
Mantenemos pláticas con Pedro Torres, con quien PCTV coprodujo Mujeres Asesinas. Ahora trae un proyecto nuevo.
|