DIEZ MEJORES películas de Federico Fellini, según La Colección del crítico Leonardo García Tsao
22 de octubre 2011
Siendo uno de los autores del cine más reconocibles por su estilo, el italiano Federico Fellini es también uno de los pocos cuyo apellido ha sido transformado en un adjetivo. Ciertamente felliniano se utiliza para describir algo entre cómico y grotesco, pero el cine del realizador fue mucho más complejo que esa categoría.
Estas son sus diez películas claves:
El jeque blanco(Lo sceicco bianco, 1951). Un par de recién casados llega a Roma para una audiencia papal pero la esposa se distrae persiguiendo al personaje epónimo, el héroe de una fotonovela. El primer largometraje de Fellini por su propia cuenta evidencia aún su influencia neorrealista pero ya asoman los rasgos de humor y melodrama que le serán característicos.
Los vagos (I vitelloni, 1953), Una de las obras maestras de su primera etapa. Cinco individuos de provincia, sin oficio ni beneficio, se la pasan buscando diversiones pasajeras en lo que aspiran a cosas mejores. Sólo uno logrará escaparse a Roma. Los personajes son vistos con la perspicacia social de Fellini en que se combinan la sátira y el afecto.
La Strada (1954). Una especie de pre-road movie en la que una mujer simple e inocente (Giuletta Masina, esposa del realizador) se apega a las órdenes de un hombre fuerte (Anthony Quinn), con quien viaja de pueblo en pueblo. Una película clave de la obra felliniana en la que rompe definitivamente con el neorrealismo para optar por un discurso más metafórico.
Consulte la Revista Telemundo en su versión digital (pág 36) para leer la lista completa de las 10 mejores películas de Federico Fellini según La Colección del crítico Leonardo García Tsao, haciendo click ahora mismo.
EL Chapulín Colorado está de regreso por Univision en Estados Unidos. Escena histórica de El Chapulín con Arturo García Tenorio, enorme bebé. Efectos Especiales para hacer reír
29 de octubre 2024
Por José Antonio Fernández
EL Chapulín Colorado está de regreso por Univision, de nuevo se transmiten sus programas en Estados Unidos.
Se difundió mucho en estos días una escena producida en los años setenta, en la que el bebé gigante (interpretado por el actor Arturo García Tenorio) atrapa a El Chapulín Colorado.
Sorprende lo bien que está producida la escena, para realizarla utilizaban el chroma de la época. Con el lente zoom de las cámaras debían ajustar los tamaños de cada personaje, además de que pensaban en el diseño de la escenografías y por supuesto en la historia y la actuación (junto con el vestuario).
Roberto Gómez Bolaños, creador de las series de El Chapulín Colorado y de El Chavo, lograba llevar la tecnología de la televisión de esos tiempos más allá de sus límites.
Lo más importante de Roberto Gómez Bolaños, es que siempre buscó utilizar todos los medios de producción a su alcance para hacer reír.
Los efectos especiales los puso a jugar a favor de su imaginación, El Chapulín utilizaba todas las posibilidades de la tecnología para hacerse chiquito o más grande, aparecer o desparecer. Los efectos de sonido no faltaban.
Es buena enseñanza para las nuevas generaciones el saber cómo los efectos visuales fueron utilizados en esa época con un objetivo claro, hacer todo para potenciar la historia. No se trataba de poner en pantalla efectos solo porque sí, los efectos tenían la intención de hacer reír. Lo conseguían.
Eran efectos visuales producidos en producción, tal y como hoy está sucediendo con la Producción Virtual.
El Chapulín Colorado es una de las series clásicas producidas en México en el Siglo XX, que hoy sigue cosechando audiencia a nivel de todo el continente Americano.
Arturo García Tenorio es un actor muy versátil, ha participado en todo tipo de producciones, igual muestra máxima capacidad en drama que en melodrama o comedia.
VIDEOSTAFF promueve batería Mini V-Mount SmallRig VB99 PRO, ultracompacta y liviana
27 de octubre 2024
RevistaTelemundoCine.com / TecnoCápsulas
Las Tiendas VideoStaff, que dirigen Gabriela Saldaña y Rosa María Santos, promueven una amplísima variedad de equipos con disponibilidad inmediata para televisoras, productores independientes, cinefotógraf@s, videógrafos, YouTubers, influencers, iglesias, centros de capacitación...
Tanto en sus tiendas físicas de la Ciudad de México como en línea, entrega a toda la República Mexicana.
Batería Mini V-Mount SmallRig VB99 PRO
Batería profesional ultracompacta y liviana de 99 Wh que puede soportar un consumo de hasta 14 A a un voltaje nominal de 14,8 V.
Esta batería duradera y apta para viajes es adecuada para alimentar cámaras portátiles, drones y cardanes.
Cuenta con un exterior de aluminio ignífugo a prueba de caídas y su chip interno proporciona carga rápida y protección contra sobrecargas, cortocircuitos y sobrecorrientes.
El VB99 Pro proporciona múltiples puertos para accesorios, incluida una salida D-Tap de 14,8 V, una salida cilíndrica de 8 VCC, una salida cilíndrica de 12 VCC, una entrada/salida USB-C y una salida USB-A para alimentar varios accesorios, cámaras, o dispositivos móviles.
La batería se puede cargar usando un cargador estándar con montura en V, un cargador D-Tap opcional o usando la entrada/salida USB-C de 100 W con un cargador rápido PD.
Una pantalla TFT a color incorporada muestra la capacidad restante y el estado de la batería.
VideoStaff videostaff.com.mx Expositor de la Expo Cine Video Televisión, la Expo de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com que se presenta en su Nueva Era / ExpoPantalla.
PROGRAMACIÓN categoría Reportajes del XXVI Festival Pantalla de Cristal: Río de armas dinero y muerte,
27 de octubre 2024
PROGRAMACIÓN categoría Reportajes del XXVI Festival Pantalla de Cristal:
Producciones consideradas en competencia
Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Sesión de Jurado
Río de armas, dinero y muerte
Director/Reportero: Víctor Valles Mata
Productora: N Más
Jilotzingo y Totolapan
Un Santuario Natural
Productora: XE IPN Canal Once
Directores/Reporteros: Vicente Barrera y
Lucía Vázquez Corona
Descubriendo a
Neandertales y Denisovanos
Productora: XE IPN Canal Once
Directores/Reporteros: Vicente Barrera y
Lucía Vázquez Corona
Reportajes Onn T4
Sufragistas Mexicanas
Productora: XE IPN Canal Once
Director/Reportero: César I. Amador
Zamora
Citlaltépetl y su último glaciar
Productora: Radiotelevisión
de Veracruz
Director/Reportero: Aurelio Hernández
Morales
Colombia El País de los pájaros
Productora: N Más Por El Planeta
Director/Reportero: Alberto Tinoco
Guadarrama
Bolivia entre el Cielo y la Sal
Productora: N Más Por El Planeta
Director/Reportero: Alberto Tinoco
Guadarrama
Antártida Emperadores
del Hielo
Productora: N Más Por El Planeta
Director/Reportero: Alberto Tinoco Guadarrama
Aquí el link para consultar todas las producciones en competencia de la categoría Reportajes del XXVI Festival Pantalla de Cristal revistapantalla.com/digital/revista199.php/. Ver primeras páginas de la Revista TelemundoCine núm 199 en Revista Pantalla.com.
YAZMIN Jáuregui, actriz , conductora y productora: 10 consejos para cuando actores y actrices improvisan en el escenario
27 de octubre 2024
A lo largo de su carrera Yazmín Jáuregui se ha presentado en diversos escenarios de México y Europa.
Actualmente coproduce "Grito al cielo con todo mi corazón", de Ximena Escalante, bajo la dirección de Claudia Rios.
Le pedimos a Yazmín Jáuregui que compartiera 10 Consejos para cuando actores y actrices deben improvisar en el escenario.
Consideramos esta pregunta porque cada vez es más frecuente que en series, películas y por supuestos obras de teatro, los actores se ven obligados a improvisar, en tanto así va la intención.
Aquí 10 Consejos de Yazmín Jáuregui 10 para cuando actores y actrices improvisan en el escenario.
1. Confía en tus instintos: la improvisación es un proceso intuitivo.
2. Si tu compañero te ofrece algo durante una escena, ¡acéptalo y corre con eso!
3. La improvisación requiere una actitud abierta y positiva, así que mantén una mente abierta y disfruta del proceso.
4. Escucha activamente: la escucha activa es clave en la improvisación, así que presta atención a lo que escuchas y ves en escena.
5. Mantén la calma bajo presión.
6. Sé auténtico: la autenticidad es fundamental en la improvisación, así que sé fiel a ti mismo.
7. Practica, practica, practica: la práctica hace al maestro, ¡así que sigue practicando y mejorando!.
8. No te preocupes por equivocarte: los errores son parte del proceso de improvisación.
9. La comunicación clara es esencial en la improvisación, así que asegúrate de expresarte de manera clara y concisa.
10. Diviértete con la improvisación, disfruta del proceso .
Noé Hernández ganó el premio Ariel al Mejor Actor por la película Kokoloko, es un largometraje realizado sin guión.
IMCINE y la Comisión de Filmaciones de Morelia celebraron charla con Comisiones Fílmicas de México, en el marco del FICM
27 de octubre 2024
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm), realizó el panel “Las Comisiones Fílmicas como aliadas en la producción audiovisual”, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El encuentro fue organizado en colaboración con la Comisión de filmaciones de Morelia. Tuvo como uno de sus objetivos presentar a las Comisiones Fílmicas de Morelia y Michoacán, las cuales desde este año se encargan de promover al estado como destino fílmico.
Además, se dieron a conocer las acciones que las comisiones fílmicas de todo el país han llevado a cabo para promover a México como destino atractivo para las producciones audiovisuales nacionales y extranjeras. En este espacio también se compartieron experiencias sobre el trabajo realizado a nivel estatal y municipal y los beneficios que ha representado para dichas regiones el participar activamente en la industria audiovisual.
El panel “Las Comisiones Fílmicas como aliadas en la producción audiovisual” contó con la participación de la coordinadora de la Comefilm, Diana Alvarez Segoviano; los comisionados de Morelia, Sandra Aguilera y Alejandro Sosa; el comisionado de Michoacán, Fernando Gutiérrez Lara; el comisionado de Baja California, Javier Espinoza Medina; el comisionado de Chihuahua, Daniel Ikaichi Baca Tuda, el comisionado de Guanajuato, Eduardo Aburto Garduño y el comisionado Christopher Reza Rivera de Hidalgo.
La Comisiones de Filmación de México se han ido desarrollando de una forma muy relevante, Diana
Álvarez Segoviano subraya la importancia que tiene el que exista una Ley de Filmaciones en cada estado: "definitivamente atrae más a más producciones porque se genera confianza en todos los sentidos".
10 consejos de Fredy, Karla y La Caracola para programar cine que atraiga público a las salas: Primero, las personas quieren verse
27 de octubre 2024
Por José Antonio Fernández
Fredy vive en Campeche. Junto con su esposa pasaba todas los días por una calle en la que había una casa-rodante (motor-home) abandonada. Imaginaron durante mucho tiempo que podrían comprarla y convertir la casa rodante en un cine móvil. No sabía de quién era. Ya tenían un Vocho en el que proyectaban películas en los pueblos, El Vocho Cine.
Una tarde soleada en la ciudad de Campeche, Fredy tocó el timbre de la casa en donde estaba estacionada la casa rodante. Le abrió una señora, Fredy con su manera cordial la saludó y prácticamente de forma inmediata le dijo que le interesaba comprar eso que él veía como una joya. La señora le respondió que no quería venderla, tenía un significado de amor para ella. Pero Fredy la convenció, le aseguró que estaría en buenas manos, que seguiría viajando y que además llevaría el cine con sus historias a muchos pueblos de Campeche, siempre pensando en que su público serían los niños. Junto con su esposa se dedica de lleno a proyectar cine en los pueblos de Campeche.
Pedí a Fredy que nos compartiera 10 Consejos para programar cine en cineclubes y atraer al público.
10 Consejos de Fredy, Karla y La Caracola para programar películas en salas y atraer al público
Antes que nada, importante aclarar que no hay una fórmula secreta para programar cine que atraiga al público, es más bien tener una corazonada y hacerle caso; puede depender del tema, de la temporada y de los títulos disponibles a través de los diversos proveedores de películas, cortos, documentales.
Nos enfrentamos como David frente a Goliat, a una enorme competencia contra los cines comerciales, plataformas de streaming, TV Box con canales IPTV... Sin embargo, hay algunas ideas que nos han funcionado, primordialmente, estar siempre reinventándonos en la exhibición de películas, desde organizar funciones con películas de culto como Pulp Fiction (vendimos el boleto con la franquicia fantasma de Kahuna Burger), o funciones al aire libre del clásico mexicano Macario, con su respectiva torta de pavo y chocolate caliente con las que logramos audiencias de 50 a 400 personas, aproximadamente.
Aquí te dejamos algunos de nuestros consejos (aunque no te aseguramos que funcionen) para tener grandes audiencias:
1. Las personas quieren verse
Nuestro primer consejo es programar películas que se hayan grabado en tu localidad, ciudad o estado y que los locales hayan participado de alguna manera.
2. Programar películas de acuerdo a la temporada
Por ejemplo, temporada de Día de muertos y Halloweenes súper movida (México es el país en primer lugar en consumo de cine de terror). Desde el cine de culto de terror de Hollywood, pasando por los clásicos mexicanos como El Escapulario, Vacaciones del Terror. Organiza festivales o maratones, nuestro Festival del TeLOL ha logrado audiencias grandes, solo no hemos logrado proyectar dentro de un cementerio. ¡Imagínense el miedo!
3. Seleccionar películas por temática
Románticas para San Valentín, Navidad, vacaciones, sobre temas de interés social como el cine indígena, documentales de defensa del territorio, LGBTTIQ. Incluso puedes hacer decoraciones y espacios de fotografía instagrameable en la sala.
4. Programar Cine Mexicano Contemporáneo
Hay muchas películas nuevas, de las cuales las distribuidoras buscan espacios para exhibirlas y hacen campañas para promocionarlas; estas pelis no llegan al cine comercial y muchas han tenido premios. “Venderlas” como un producto casi clandestino, causará expectación en interés.
5. ¡No te olvides de los niños!
Hay poco contenido para las infancias, programa sesiones de cortometrajes o de animación mexicana para ellos que son un público muy amable. A los niños les encanta la serie de las Leyendas o propuestas como la Liga de los 5.
6. ¡Que se armen los guamazos!
Programa documentales sobre temas actuales de México, si en tu ciudad hay migración de aves puedes encontrar en la película Nómadas la inspiración; ¿Qué les pasó a las abejas? o el Tren Maya y la Península han sido dos filmes que casi nos hacen sacar el ring, a los espectadores muchas veces les interés a mucho expresarse después de la película. Estos documentales los pueden hallar a través de Ambulante o directamente con los directores.
7. Internacionaliza tus funciones
El Cine Indio y el Asiático tienen muchos fans y existen grupos que se reúnen alrededor de los doramas, series o películas. Si los combinas con un menú como sushi o comida coreana ¡Bum!
8. Aprovecha el bailongo
Existen películas musicales que se prestan al baile, la comida y la bebida, como Buena Vista Social Club o Yo no soy guapo; las chicas y chicos que aman el K Pop llenan grandes espacios y hasta contratan salas de fiestas para ver documentales de sus artistas favoritos y sus conciertos. Para muestra un botón: el concierto de Juan Gabriel en la Cineteca Nacional hizo colapsar el lugar y la función.
9. Gustos para todos
Los súper héroes que se ven en las pantallas de los cines comerciales y sus fanáticos, siempre serán un ancla, puedes organizar funciones relacionadas con Batman, Pantera Negra o el Hombre Araña. ¡Claro! No es barato gestionar los derechos de exhibición.
10. Crea una comunidad
Con el tiempo, podrás definir a tu público y conocerlo mejor, cuáles son sus gustos, sus horarios predilectos y hasta su bebida favorita. Los que lleguen a tu espacio serán casi siempre los mismos que se convierten no solo en clientes sino en amigos.El reto, es encontrarlos, como diría el meme de los Simpsons: “Sé que estás ahí público cinéfilo y conocedor y voy a encontrarte”
Agregamos 1 Consejo más: siempre programa con alegría, ver cine en salas es una maravilla para todo el público, una experiencia siempre inolvidable.
PORTADA: Revista TelemundoCine núm. 199 en RevistaPantalla.com, entrevista a Inés Sainz, Kike Vázquez standupero, son líderes Alatorre, Aristegui, Slim, telenovelas Televisa, Franco Escamilla...
Invitamos a leer en PDF y también en versión Flip, ambas son muy amigables
.
Agradececemos leer y compartir.
Contenido destacado:
ENTREVISTA con Inés Sainz: Primera mujer periodista de los deportes en televisión
Entrevista con Kike Vázquez - Standupero conductor de Premios Ariel: me gusta que mi humor anime a la autocrítica
Programación XXVI Festival Pantalla de Cristal / Todas las Categorías
Detrás de Cámaras: Íconos de la televisión, el video y el cine de México / Siglo XX - Siglo XXI
Sección ExpoPantalla / La ExpoPantalla es la Expo de la Revista TelemundoCine - RevistaPantalla.com, abre sus puertas en formato presencial en junio de 2025
Amtec promueve Control de cámara y Lentes Hi-5 de ARRI, switcher Hanavi...
Fujifilm México promueve lentes Fujinon Premista y Lentes Sigma
EFD renta con Vintage Glass lentes Zeiss, Canon K35, Nikkor...
iP9 Studios remodela su backlot, variedad de fachadas...
Videostaff promueve cámara Sony ZV-E10, luz COB Zhiyun...
Sistemas Digitales en Audio y Video promueve paneles de control Ross, Tag Monitoreo...
CTT renta luminaria Nanlux Evoke 2400B, cámara Alexa Mini LF con micrófonos Scratch...
Sony presenta cámara robótica BRC-AM7
Grupo Lighting promueve carritos Backstage, luminaria Mimic Kino-Flo...
Hombres y Mujeres
Clara Brugada, Jefa de Gobierno CDMX
Alonso Millán, Director Canal 22
Marina Stavenhagen, Directora Cineteca Nacional
Renata Turrent, Directora Canal Once
Christian Calónico, Director Estudios Churubusco
Eugenio Derbez, Actor y Director
Sondeo de opinión de la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com, Tendencias Históricas:
Son líderes, Javier Alatorre, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Franco Escamilla, Carlos Slim, Martinolli, Telenovelas de TelevisaUnivision...
INFORMES Especiales
Canacine Quintana Roo
Camara Panasonic 4K-UCX100
Tecnología Blackmagic
ÁLVARO Cueva: Del libro a la película
SOLO para Fanáticos:
Y qué son Las Mañaneras
Y noticieros de televisión y coberturas de zonas de desastre
Y estreno de películas en plataformas logran menor visibilidad
Y campañas encubiertas en promoción de series y películas de plataformas
Y el periodismo de espectáculos
Y anuncia Claudia Sheinbaum más fondos para medios públicos, aclara que no son de gobierno
Editorial: La Teoría de la Objetividad
Pantallas y Comercialización
Televisión es la mejor amiga de las redes sociales
Cine y televisión de México en salones de clase de primaria, secundaria y preparatoria
El misterio de la No-Taquilla del cine mexicano
Televisoras y su negocio de multimarcas en el Nuevo Modelo / Mundo MultiPlataforma
La Colección de García Tsao: Las 10 Mejores Películas sobre zombis
Dr Esteinou: AMIC, 45 Años de Investigación Social de la Comunicación en México
Hombres y Mujeres: AMLO, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas, Benjamín Salinas, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia, Claudia Sheinbaum, Paulina Silva, Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Cosío Villegas, Jesús Silva Herzog
Sección Animación y Post: 10 Consejos Viramontes para realizar Efectos Visuales
Goverra / ¿La realidad supera a la ficción?
Aquí el link para consultar todas las ediciones de la Revista TelemundoCine en su versión digital / RevistaPantalla.com: revistapantalla.com/digital/index.php
Escribimos la RevistaTelemundoCine / RevistaPantalla.com para ti.
Ojo : Si por alguna razón no puede abrir los links, le pedimos escriba la dirección directamente RevistaPantalla.com revistapantalla.com/digital/index.php y encontrará toda nuestra información, incluyendo el Semanario Pantalla, el Martes de Cinefotógrafos y Post, el Miércoles de TecnoCápsulas, el Jueves de El Rey es El Contenido y el Directorio Pantalla
VIDEO/Entrevista con Guillermo Arriaga: me siento orgulloso de que mis hijos Santiago y Mariana no sean prepotentes. Los tres Nominados al Ariel por película A cielo abierto
27 de octubre 2024
Por Bernarda Bermeo
Guillermo Arriaga afirma en video/entrevista que le da mucho orgullo saber que sus hijos Mariana y Santiago, son buenas personas, "no son prepotentes".
Mariana Arriaga y Santiago Arriaga dirigieron juntos la película A cielo abierto, una historia escrita por Guillermo Arriaga.
Es la primera película con una historia lineal escrita por Arriaga.
Aquí la video/entrevista con Guillermo Arriaga, minutos después de concluida la Ceremonia de los Premios Ariel en la ciudad de Guadalajara.
Guillermo Arriaga fue Nominado Finalista al premio Ariel por A cielo abierto, Mejor Guión.
Mariana Arriaga y Santiago Arriaga fueron Nominados Finalistas también al premio Ariel por A cielo abierto, Ópera Prima.
VIDEO/Entrevista con Roberto Fiesco: invita a ver películas del Nuevo Cine Mexicano
27 de octubre 2024
Por Bernarda Bermeo
Roberto Fiesco hace un llamado en video/entrevista: invita al público a ver películas del Nuevo Cine Mexicano.
Subraya la potencia de la industria cinematográfica de nuestro país.
También lo importante que es en festivales de todo el mundo y el valor de su diversidad.
Aquí la video/entrevista de José Antonio Fernández con Roberto Fiesco, minutos después de que concluyó la Ceremonia de Entrega de los premios Ariel.
TEMA de la Semana: Planilla de Unidad, nueva Mesa Directiva de la RED México. Azucena Pimentel, nueva Presidenta
27 de octubre 2024
Por José Antonio Fernández
Azucena Pimentel, Directora de AprendeMx
(antes DGTV), es Candidata a Presidenta
de la RED México de Medios Públicos,
agrupación en la que están asociados más
de 60 medios públicos, como Canal 22,
Canal Once, Capital 21 CDMX, Radio y
Televisión Mexiquense, TV 4 GTO, TV UNAM,
Canal 44 UdeG... Su Planilla es de
Unidad.
Presenta nuevos planes para dar nuevo
impulso a los medios públicos. Su
experiencia y conocimiento le indica los
desafíos principales.
Definir un modelo de financiamiento
que dé solución a la falta de presupuesto
que no pocas veces enfrentan estaciones
de radio y televisoras.
Ese financiamiento incluye la
dinámica de renovación tecnológica y
exploración de formatos.
Muy importante: reafirmar la vocación
de los medios públicos, tal y como lo
precisó perfectamente Claudia Sheinbaum
en La Mañanera. Los medios públicos no
son de gobierno, son medios públicos. O
sea, su vocación no es ser gobiernistas.
Planilla de Unidad, Candidata a
Presidenta Azucena Pimentel
Presidencia
Directora General de @prende.mx
Lic. Azucena Pimentel Mendoza
Vicepresidencia de Radio
Director de Radio Sonora
Lic. Tirso Amante Jerez
Vicepresidencia de Televisión
Director de Radio y Televisión
Universitaria
Universidad Autónoma de Nuevo León
Lic. Marco Iván Olivares
Tesorero
Director del Instituto Estatal de
Radio y Televisión Estado
de Baja California Sur
Prof. Juan Cuauhtémoc
Murillo Hernández
Coordinación de Género
Directora del Canal 14 del
Sistema Público de Radiodifusión
del Estado Mexicano
Lic. Sandra Ortega
Taméz
Coordinación de
Formación
Director de TV de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
Dr. Ricardo Cartas
Figueroa
Coordinación de
proyectos especiales
Director del Sistema Estatal
Radio Tamaulipas
Mtro. Ulises Brito
Aguilar
Azucena Pimentel revivió a
TeleSecundaria y TeleBachillerato
Azucena Pimentel, Directora de AprendeMX
(antes DGTVE), ha dado una lección de
valentía y capacidad de organización al
frente de AprendeMX SEP (antes DGTV).
Explica que su compromiso es con el lema
Primero los pobres", desde su puesto de
servidora pública.
La historia es la siguiente: resulta que
prácticamente todas las teleaulas de la
Telesecundaria y el Telebachillerato se
encontraban apagadas cuando Azucena
Pimentel llegó a la Dirección de
AprendeMX, quiere decir que las más de
20,000 teleaulas de la TeleSecundaria y
el TeleBachillerato no tenían señal,
nadie las veía. Así estuvieron al menos
por más de 20 años. Es insólito.
Importante precisar que las teleaulas
siempre han estado abiertas todos los
días para que asistan alumnos y maestros.
En sus salones de clase (en las
teleaulas) podía haber televisores
(pantallas), pero no les llegaba ninguna
señal para recibir los contenidos
audiovisuales de la TeleSecundaria y el
TeleBachillerato, que hoy viven una nueva
era de producción en AprendeMX para
corresponder a los nuevos planes de
estudio de la Escuela Mexicana.
Esto es lo más increíble del caso de
AprendeMX: el cálculo de Azucena Pimentel
es que 24,000 teleaulas estuvieron
apagadas desde hace más de 20 años, el
98 por ciento del total. El asunto es muy
serio, sorprende el engaño.
Hoy Azucena Pimentel encontró ya la
manera de volver a prender las 24,000
teleaulas de Telesecundaria y
TeleBachillerato.
Tiene identificadas a detalle con
coordenadas de Google, la ubicación de
cada teleaula y cuenta con la información
de quién la atiende (maestros) y el
número de alumnos que asisten.
En la misma SEP se han sorprendido de su
investigación.
¿Qué tanta influencia ha tenido la película de James Bond producida en nuestro país para internacionalizar aún más la fiesta del Día de Muertos de México?
Definitivamente la película de James Bond con su Desfile hizo mucho más famoso el Día de Muertos de México a nivel mundial
67 %
La Fiesta del Día de Muertos de México es famosa desde hace décadas en el mundo, la película de James Bond no es relevante para que tenga mayor fama en el planeta